Rasurado Vs Recorte antes de un Tattoo

Hola buenas, este es mi primer post

Y lo haré basándome en estudios realizados desde la American Hospital Association, hasta The Society for Healthcare Epidemiology of America, pasando por OMS.

El asunto es que muchos (por no decir todos) los artistas tatuadores alrededor del mundo mantienen una mala practica al momento de realizar el aseo previo al tatuaje en un cliente, me refiero a que luego de limpiar y desinfectar la zona a tatuar, ellos rasuran la piel, el problema con esto es que aunque sea de manera suave se están creando heridas en la piel, lo que favorece el riesgo de infección, tomando en cuenta que el higiene en el tatuaje tanto antes, durante y después de realizarlo es fundamental,

Como opinión, me parece un poco irresponsable seguir realizando esta practica por desconocimiento o por no actualizar los conocimientos que ya poseen.

Debo aclarar también que los estudios realizados por las instituciones antes mencionadas se refieren a casos en los cuales se realiza cirujanas, sin importar la complejidad de ésta, desde remoción de lunares hasta extirpar algún órgano, es entonces que se aplica la misma lógica a la realización de un tatuaje ya que este conlleva una herida plana en el común de los casos donde el artista tatuador a desempeñado un buen trabajo.

Es importante a su vez, que el artista conozca aunque sea a nivel básico la fisiología del cuerpo humano, y que si podemos aminorar las posibilidades de infección en los clientes/pacientes se deben tomar todas las medidas necesarias para que el trabajo que estamos realizando se haga con responsabilidad y conocimiento.

Un extracto de lo mencionado anteriormente indica como pueden ver en este link http://www.cdc.gov/HAI/pdfs/ssi/SPAN_SSI.pdf que dice:- "Si en el área donde se llevará a cabo el procedimiento hay pelo, es probable que se lo quiten inmediatamente antes de su cirugía utilizando una máquina eléctrica para cortar el cabello. No deben rasurar el pelo con una navaja de afeitar"
Por lo tanto lo optimo para reducir el riesgo de infección en tatuaje es recortar los pelos que hayan en la superficie a tatuar , pero en ningún caso rasurarlos.
Otros estudios han cuestionado la práctica de la eliminación del vello, concluyendo que su eliminación con cuchilla tiene como resultado un aumento de la tasa de infecciones post-operatorias de la zona quirúrgica, los estudios respecto a la eliminación del vello han demostrado que el rasurado causa pequeños cortes en la piel que son colonizados por microorganismos favoreciendo el riesgo de infección.

Por supuesto algunos tatuadores mencionaran que ellos siempre han rasurado y jamas les ha pasado nada a sus clientes, esto es simplemente azar, y entre aminorar los riesgos es mejor tomar las precauciones, también seguramente habrán otros que mencionen que es incomodo poner un stencil o trabajar con esos vellos, en realidad recortándolos no es impedimento para nada al momento de realizar el trabajo.

Por lo cual queda únicamente actualizarse al igual que las normas sanitarias y no quedarse en el pasado por culpa de paradigmas obsoletos, de antemano gracias por leer esto que pretendo sea una ayuda y termino agregando que estudie enfermería por lo cual para mi es un paciente y no un cliente el cual estoy atendiendo al momento de tatuar por lo cual evito todos los riesgos de contagio tanto hacia mi como al paciente.
Ante cualquier duda estoy completamente dispuesto al dialogo y debate, después de todo esto es aprendizaje mutuo e interactivo y pro activo, saludos!Ultima edición por gparradiaz el 10/03/14 18:49; editado 1 vez

10/03/14 16:21

07/03/14

3

1. no me lo he leido entero, si pretendes que alguien lo lea utiliza bien los signos de puntuación.
2. imagino que entonces tu, no utilizas maquinilla para afeitarte no?
3. sabes que se usa un antiseptico previamente antes de tatuar? en la mayoria de casos Dettol

10/03/14 18:24

11/06/13

67

1. no me lo he leido entero, si pretendes que alguien lo lea utiliza bien los signos de puntuación.
R: en realidad no se que esta mal escrito o con falta de puntuacion, por lo tanto pido disculpas si he errado en algo en ese ambito.
2. imagino que entonces tu, no utilizas maquinilla para afeitarte no?
R: no, no uso maquina para rasurar a las personas que se tatuaran.
3. sabes que se usa un antiseptico previamente antes de tatuar? en la mayoria de casos Dettol
R:lo optimo primero es pasar un jabon neutro para asi limpiar, luego un antiseptico para desinfectar, eso disminuye el riesgo de infeccion, al igual que el recortar y no rasurar, el que uno utilice medidas para evitar infeccion es que debe tomar la mayor cantidad de precauciones posibles, no solo una.

10/03/14 18:32

07/03/14

3

Una pregunta, Yo por mi comodidad ( la verdad es que nunca había pensado en el tema higiénico) pido a los clientes que se rasuren ellos un par de días antes ( o se depilen cómo quieran) Así evito dañar la zona de trabajo. La piel está menos irritada. Luego uso unas esponjas con jabón antiséptico antes de colocar el calca, y alcohol. ¿Esto sería mejor?
Es cierto que hay veces que no me queda más remedio porque se le ha olvidado...Pero en general me tomo la molestia de recordárselo un par de días antes.
Gracias.

10/03/14 22:32

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Nunca había pensado en que podría ser un par de días antes el rasurado, y viéndolo desde ese prisma, claro seria mas recomendable que hacerlo en el instante a tatuar, es una buena opción la que planteas, sin embargo lo optimo seria revisar la piel en caso de que no haya quedado con rastro de alergia o muy dañada, luego de verificar que este no seria el caso podríamos proceder a realizar la sanitización y desinfección de la piel para dar lugar al tatuaje. buen dato acabas de dar =)

11/03/14 14:02

07/03/14

3

Bien amigos el termino correcto es "Tricotomia"

En el bello se alojan muchas bacterias y no deja ver el campo de axion, por eso se rasura si tienes cuidado no causaras lesiones.
El correcto lavado de la zona se aria correspondinte a las tecnicas quirurgicas con isodine espuma un lavado y el resurado yo observe muchisimas ocaciones en cirugias de traumatologia y simpre fue asi lavado con isodine y rasurado con un ratrillo especial si bien se puede usar uno normal nuevo siempre desechandolo al terminar el proceso

busquen Trictomia y veran muchas formas de efectuarlo de forma correcta

07/04/14 18:23

29/07/09

1233

leyendo al respecto, dare mi opinion, no soy tatuador; pero es solo sentido comun. creo que todas tecnicas son aceptables, rasurar, depilar o cortar . Ejemplo: en el caso de las mujeres seria mas recomendable depilar con cera, ya que ellas son en ese aspecto mas vanidosas y a la hora de que les vuelve a salir el bello no lo prefieren mas grueso de cuando se lo quitaron. a nosotros los hombres no nos importa tanto eso, si crese mas grueso o no, en cuanto a la higiene en si, mal haria un tatuador que al rasurar a un cliente y volviera a usar ese mismo ratrillo con otro cliente. y asi con todos los que llegaran a tatuarse,

19/09/14 04:00

13/09/14

17

Subir