Esterilizacion ¿como?

Con este tema estoy un poco perdido, porque se que el autoclave es la mejor opción para esterilizar cosas de metal, pero en realidad no se como es su funcionamiento, ¿hay otras opciones para esterilizar materiales aparte de autoclave?, otra duda es si los materiales de plástico se pueden esterilizar en el autoclave y si no se puede ¿Cómo se esterilizan?, ¿puedo estar tatuando sin tener un autoclave? (comprando claro esta materiales ya esterilizados y desechándolos posteriormente)
Saludos y gracias de antemano

02/02/09 19:12

05/08/08

19

hola jezulepest con respecto a que compres materiales ya desechables esta perfecto pero eso incluye ya que no trabajas con esterilizador tambien las punteras oy grips desechables.
pero si tu tienes un esterilizador a seco (estufa) y no autoclave puedes esterilizar tus tips y grips de acero quirurgico pero tus agujas soldadas no ya que se derritiria el estaño en ese caso te convendria comprar las agujas esterilizadas
para ser sincero si puedes comprar un autoclave te convendria es una inversion
encuanto a si se puede esterilizar plastico no se a que te refieres con eso pero creo es que te refieres a los grips de pvc o empuñaduras eso tendrias que fijarte en el estrilizador que compras y la empuñadura o grips si lo soporta

te dejo algo de informacion tres metos de esterilizacion que se utilizan en el tatuaje

1 Calor seco

Acción del aire caliente a temperaturas >=a 160º C, utililzando estufas con circulación forzada del aire.

* Temperatura de esterilización / Tiempo:
160º C - 2 horas / 170º C - 1 hora / 180º C - 30 minutos.

envoltorios o contenedores:

* Papel calidad para uso médico.
* Pouch de poliamida en ambas caras.

ventajas:

* Económico.
* Ausencia de toxicidad ambiental.
* Proceso en seco.
* No deja residuos tóxicos en materiales esterilizados.

limitaciones:

* Proceso con menor margen de seguridad en esterilización que otros métodos físicos.
* Proceso lento.

2 Calor Humedo o Autoclave


Acción del vapor de agua saturado bajo presión a temperaturas >= 121ºC

Temperatura de esterilización / Tiempo:

- Ciclos gravitacionales: 121ºC - 20 min / 134ºC - 10 min.
- Ciclos Prevacíos: 121ºC - 15 min / 134ºC - 4 min.
- Ciclos Flash:
{ Prevacíos: 134ºC 3 min material no poroso / 134ºC 4 min material poroso }
{ Gravitacional: 134ºC min material no poroso / 134ºC 10 min material poroso }
- Ciclos de Presión Compensada (mezcla aire - vapor): 98 - 121ºC / tiempo equivalente a letalidad 121ºC - 20 min.

Envoltorio y contenedores:

* Papel Kraft o crepado calidad para uso médico.
* Pouch papel Kraft / laminado polipropileno-poliéster.

Ventajas

* Proceso con alto margen de seguridad con esterilización.
* Económico; rápido eficaz; fácilmente accesible.
* Ausencia de toxicidad ambiental.
* No deja residuos tóxicos en materiales esterilizados.

LIMITACIONES

* No aplicable sobre dispositivos sensibles al calor o a la humedad.
* No aplicable sobre instrumental quirúrgico cromado.

3 Oxido de Etileno (puro y sus mezclas)

este metodo es muy caro y lo utilizan las empresas que fabrican agujas ya armadas y demas

02/02/09 19:49

29/01/09

60

ok, gracias por la informacion, he estado buscando y la verda que hay una gran diferencia entre el precio de un autoclave y de una estufa calor seco, pero he encontardo una de calor seco pequeña por 200 euros, pero tambien un autoclave de segunda mano por 200 pero no tiene opcion de secado.
¿que me recomiendas?

03/02/09 01:52

05/08/08

19

yo me aacabo de comprar un autoclave,tambien mire las de calor..te aviso ke todo lo ke sea goma,caucho,etc..no se puede esterilizar en la de calor seco,porke se kema y derrite...y yo me compre todos los grips de caucho,ke para mi son los mejores,,asi ke me tube ke comprar el autoclave,y el ultrasonido tambien claro,todo el ekipo listo.

03/02/09 02:33

hola jezulepest mira te recomiendo el autoclave pero con la opcion de secado ya que los productos que utilizamos tienen que ir embolsadoss y necesitas que tenga esa opcion y compra uno nuevo cosa que puedas reclamar encuanto a garantia saludos

03/02/09 06:02

29/01/09

60

Haber si me aclaro, lo único que necesita esterilización son los grip y las agujas, todo lo de mas no necesita autoclave no? Entonces el tapón donde se echa la tinta ¿no se esteriliza? O las bolsas donde se meta la maquina y los cables tampoco ¿no?
Entonces seguiré ahorrando para poder comprar la autoclave.
Gracias de veras por la ayuda, se agradece mucho.
Saludos

04/02/09 09:45

05/08/08

19

A ver la agujas y los tapones de tinta no se esterilizan,se tiran cada vez ke se usan,eso a la basura y las bolsas de tapar cable sy makina tambien a la basura cada vez.

Los grips y tips ,vamos a todo junto en la misma pieza...si se esteriliza,1º se lava bien,luego se mete al ultrasonido y luego al autoclave en bolsas de esterilizacion,unas ke venden para autoclave.

Saludos.

04/02/09 11:14

ya ya glori todo lo que utilizo va integro a la basura, pero me referia antes de utlizarlo, yo compro los tapones y ¿se deben esterilizar antes de usarlos?
saludos

04/02/09 21:37

05/08/08

19

ahh no, vamos yo todo lo ke compro ya viene esterilizado..

04/02/09 22:14

Hombre los tips y grips normalmente , hay que esterilizarlos antes de usarlos, o almenos los que yo compro:P

05/02/09 02:42

17/07/08

7

bueno eso si,lo ke es de acero,me refiero a los cups y eso no, ke yo sepa... Rolling Eyes

05/02/09 10:44

Hola de nuevo, no abro otro post por que creo que este me vale, os comento una ofertilla que he encontrado por internet sobre un autoclave, cuesta 350€ es nuevo y tiene estas caracteristicas:

presión 0.145-0.165MPa, temperatura de trabajo máxima (126-128), calibrador de presión de la cuenta de la clase 2 de la escala doble, Auto-levantando el tipo anillo de embalaje, gas y método de calefacción eléctrico, parámetros técnicos: Volumen: temperatura de trabajo máxima 18L: 126-128 máximo. presión de funcionamiento: consumo de energía 0.145-0.165MPa: fuente de alimentación 2KW: 220V10V/50Hz dimensiones: Exterior (milímetros): D=390, peso H=470: 12KGS

No puedo poner la foto porque sale el nombre de la tienda y por lo que tengo entendido no se pueden poner, es como una olla a presion, con tornillos en la parte superior, que os parece, es realmente una buena oferta o no merece la pena.

Gracias de antemano y saludos

03/03/09 14:45

05/08/08

19

Subir