Propina a los tatuadores

Buenos días
He utilizado el buscador, y no he visto nada relacionado con este tema. Así que lo propongo, un poco como curiosidad y un poco porque me toca.
Me estoy terminando un tatuaje que podéis pasaros a ver en mi perfil y comentar si queréis.. me queda tan solo una sesión. Y no se si dentro de este mundo, (no deja de ser el sector servicios y en definitiva un negocio, donde los artistas son trabajadores), está bién visto dejar propina... o mal visto...
Las curiosidades que tengo son las siguientes: si normalmente se deja propina... cuanto se deja? un 10%? cuando se deja? al principio? al final? depende del diseño? algunos tatuadores se pueden sentir "insultados" si quieres dejarle una propina aparte de lo que te cobre? en el precio total está incluido? algunos artistas se esforzarán más en dejartelo mejor si hay propina de por medio? o al ser artistas, son coherentes e intentan realizar todos sus trabajos de la mejor manera que saben?
Pues eso.. supongo que los artistas que hay por aquí me podrán resolver estas curiosidades... y por supuesto, no quiero ningún mal rollo, y si alguien se siente ofendido, lo siento y pido disculpas de antemano...
Yo, tengo pensado dejarle algo a mi tatuador, ya que me está encantando lo que me está haciendo, y no se si le gustará o no le gustará.. lo único que puedo hacer para agradecer su trabajo, aparte de decirselo y recomendarlo, lo único que creo que puedo hacer en esta puta sociedad consumista capitalista, es dejarle algo de propina.... es mi opinión... por el buen trabajo y lo agusto que me iré con mi tatuaje.
que opinais?
saludos
Arturo

29/07/10 11:04

27/07/10

757

pues si turiton,eso esta en tus manos y mas que dejarle propina esta el reconocerle el buen trabajo que te deje.pues eso lo ara feliz,a mi me ocurre.pero bueno si le dejas una propina simbologica tambien estaria bien.saludos.

29/07/10 11:34

20/10/09

116

la propina no es algo "habitual" dentro de este mundillo, como bien te han dicho al artista lo que mas le llena es verte contento con tu trabajo, pero desde luego no creo que nadie se sienta ofendido porque decidas darle una propina por su buen trabajo, a todos nos gusta sentirnos reconocidos laboralmente Wink

29/07/10 18:39

20/03/10

283

jajajaja yo flipo con este post. a quien no le gusta una propina?

29/07/10 21:48

10/05/09

397

Muchas gracias a todos por responder...
Hay gente que el tema propina, lo ve como "dejar limosna".. no se si me entiendes bloodink... y habrá artistas que no les guste.. más si le dejas algo simbólico como dijo gilart.. (no se, te hacen un trabajo de 1000 pavos por ejemplo, pues si al artista le das 3 pavos de propina, pues me parece ridículo.. no se si me entendéis).. y si dice lenicanari que no es "habitual", pues el tema cuanto menos es curioso, y lo expuse para hacerme una idea, ya que desconozco todo este tema, pero si conozco el tema de las propinas....

No quiero defenderme ni mucho menos de la utilidad del tema del post, ya que las opiniones, como opiniones que son, son libres, y simplemente busco que el picor de la curiosidad acabe.

Tatuadores... por un trabajo de 600 pavos, cuanto os parecería "aceptable" como propina? Teniendo en cuenta por supuesto que no es necesaria y que con el reconocimiento del trabajo bién hecho es suficiente....

30/07/10 09:40

27/07/10

757

vamos a ver.veo que tienes la picha echa un lio con este tema.lo mejor es que cuando termine te vallas con el y se hagais un homenaje a tu costa en un bar,y mas si te lo ha hecho los domingos como dices.cuando digo algo simbolico no me refiero a 3 pavos,es logico.me refiero que el dinero despues de cobrarte 600 o 1000 lelis no hay dinero simbolico como el que puede ser con 100,esta claro.ahora si le quieres dar propina le das,que no,no pasa naaaa.le dices que esta hecho un artista y que te gusta mucho.claro y luego a tomarse algo al bareto.saludos.

30/07/10 09:53

20/10/09

116

gilart, muchas gracias por responder.. ya he visto la luz Wink ya no me picaaaaaaaaa, bueno sí, pasado mañana me picará durante 3 horitas le calculo, eso sí, luego las cerves no me las quita ni dios!!!!!!!!!

gracias a todos!!!!!

30/07/10 10:38

27/07/10

757

Bueno yo no consideraría esta práctica como del sector servicios, para mi es arte. Pero aparte de eso, a mi, personalmente, a mi no me haría gracia que me dejaran unos pocos de euros como propina. En cambio, si que me gustaría que el cliente antes de irse me dejara por sentado que está muy muy contento con el trabajo y que le ha gustado mucho, eso atraerá más clientes, y será lo que al final, te dejará dinero. Es mi opinión personal..!

26/01/11 02:51

29/01/10

261

O si lo que quieres es hacerle sentir tu gratitud por su trabajo tan bien hecho haz como harías con cualquiera. O por lo menos yo, cúrratelo y regale algo que sepas que le va a gustar y que no valga dos duros. No creo que sea difícil saber algún gustos uyo ya que habeis tanido varias sesiones para hablar aunque sea un poco. Y si no un Chiva de 30 años nunca le viene mal a nadie Wink (A no ser que sea abstemio claro!)

26/01/11 02:59

Runah

Moderador

18/12/10

3097

pues mira, al final ni propinas, ni chivas ni nada.. lo que he sacado es una bonita amistad.... el chaval se fue del estudio donde estaba y sigo manteniendo el contacto con él.... ahora está en otro país... aquí al lado (Portugal)..y a mí me parece que esto es lo mejor que podría haber pasado.. de hecho, él ya sabe que pondré todo mi esfuerzo en que sea él quien me termine la espalda algún día.... paso del estudio donde fuí.. me quedo con la persona que me tatuó....

26/01/11 17:03

27/07/10

757

tal vez llego un poco tarde para responder.
pero antes de dar mi opinion te comento ke en muchos
studios de estados unidos hay carteles ke ponen

WE ACCEPT TIPS
o otro ke pone

TIPS ARE APPRECIATED

vamos ke aunke no sepais ingles se entiende lo ke dice
pal k no tips es propina.

mi opinion:
yo una vez en un viaje, me tatue, kede contento con el trabajo
(es un retrato) y en el mismo estudio me hice 3 tatuajes mas
eso fue como una propina, mas trabajo.
ademas le hice un regalo a la tatuadora y a su marido.

aki en españa se de muchos ke por un buen trabajo han dejado
propina y nadie lo toma a mal. A MI mismo me han dejado
y son un super novato!!!

27/01/11 00:04

20/05/10

292

ami tambien me dieron una vez propina....
aunque era un colega de la oficina....que quedo encantado por el tatuaje que le hice de su difunto perro...y me dijo que cobraba demasido poco jejejejjejej

no creo que nadie se disguste por una propina....

27/01/11 00:20

30/07/09

351

Subir