Norma ISO 9001 en un estudio de tatuajes

Antes que nada me permiti abrir este tema en parte porque mucho se habla de la calidad que debe tener un tatuador en sus trabajos desde la limpieza hasta en sus diseños terminados, ademas de que no existe un tema explicito sobre la calidad en los tatuajes/tatuadores.
pero la duda es ¿una tienda de tatuajes o un tatuador se puede certificar en la norma iso 9001 ?

pero.. ¿Qué es la norma ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

entendido esto, cabe muy bien en lo que un buen tatuador espera ya sea en su negocio o en sus trabajos, si la norma se aplicara por igual a tiendas de tatuaje, el cliente estaria seguro de que el o los tatuadores que alli laboran, cuentan con los mejores materiales para la realizacion de los tatuajes, ya sean de las tintas, que no contengan materiales toxicos para la piel, agujas etc.

muchos podran decir que para eso estan las normas sanitarias de cada pais, pero esa normas sanitarias solo engloban la higiene del tatuador o del lugar donde se tatua y no del servicio en si. .

dejo la pregunta al aire , se que deria un proceso algo tedioso de realizar o que quiza la calidad se base en otras cosas en cuanto al mundo del tatuaje se refiere pero a mi ver seria una forma de saber, desde el momento que tu llegas al estudio la calidad del mismo, asi te lleves dos muy buenas impresiones, la primera, que el lugar estara certificado y que no corres el riesgo de tener una infeccion o problemas por la mala calidad de los materiales usados, y la segunda por el buen trabajo artistico del o de los tatuadores que pudieran laborar alli.esto sumandole la buena higiene del lugar ya es un plus extra

saludos

07/10/14 02:16

13/09/14

17

Hola.

Ante todo cabe decir que a mis espaldas tengo una amplia experiencia en el mundo de la calidad en diferentes empresas, partiendo de esta premisa tambien digo que la idea de las certificaciones de calidad esta bien, pero en la práctica se queda en una pantomima y un negocio, son normas internacionales y habrá paises donde se las tomen en serio, pero españa no es uno de ellos. Puedo decir que en españa hay muy pocas empresas "certificadas" con las ISO 9001 que cumpla la normativa, como todo en este país o casi todo la norma es hacer negocio, es decir a la empresa le interesa tener la certificación, no tanto para ser una empresa de calidad sino para competir en el mercado con otro elemento de márqueting más que es esa certificación, por otro lado tenemos a las empresas certificadoras, que cobran un pastón por dar esas certificaciones, con lo cual os podeis imaginar lo rigurosas que son las inspecciones, bueno, corrijo, tal vez las inspecciones por parte de los auditores sean correctas, pero las medidas correctoras de irregularidades se suelen quedar en poner una serie de no conformidades que se malresuelven o se olvidan, porque si no se certifica la empresa certificadora pierde dinero, es así de simple, mira, he visto a directores gerentes vacilar a las empresas certificadoras con este tira y afloja.

Asi que con todo eso me atrevería a decir que bastante papeleo absurdo tiene que afrontar el pequeño comercio, en este caso un estudio de tatuaje, como para que encima se empiece a hablar de certificaciones y demás que en la práctica no supondran otra cosa que no sea una importante derrama más para el dueño del negocio.

Es mi opinión y creo que bastante fundamentada, no hace falta investigar mucho para ver que este pais es de pandereta en cuanto a normas, protocolos, teoría y práctica, negocio, etc... mirad la crisis del ébola por ejemplo y cómo se está gestionando. O vamos a pensar en todos los requisitos que debe cumplir un estudio de tatuajes y los procedimientos que debe cumplir un tatuador que ni siquiera hace intervenciones invasivas y luego vamos a ver que pasa cuando vamos al hospital a sacarnos sangre, donde nos meten una aguja que atraviesa la piel por completo y el personal se tira toda la mañana con los mismos guantes puestos, guantes con los que toca al paciente, con los que toca el material que usa, con el que limpia, con los que toca a otro paciente, etc...

Yo estoy más a favor de empezar a construir las casas por los cimientos y empezar por ejemplo con hacer de los tatuadores un gremio reconocido para asi poder tener derechos y no solo deberes, (recomiendo ver las propuestas de la UNTAP), unificar normas para todo el territorio nacional, que dichas normas sean lógicas y debatidas con los profesionales del sector, etc. Y cuando algo está bien montado entonces es cuando se puede pensar en tunear.


Saludos.

07/10/14 12:33

13/12/12

381

kikote77 sobra la razon a tu respuesta, soy de mexico y la verdad es que en ese aspecto de certificaciones se refire, aqui tampoco todas las empresas cumplen en ese aspecto, y ni se diga de lo engorro, caro y corupto que pudiera ser y he de suponer que en todos los paises es igual.

08/10/14 01:12

13/09/14

17

Subir