Responsabilidad cliente/tatuador

Publicado por Rock_Star el

Comentarios (21)

Llevo ya tiempo en esto y siempre escucho la misma canción, "ese Tatuador es pésimo por X" y casualmente, en muchas de las ocasiones es por la falta de responsabilidad de los clientes que sus tatuajes quedan horribles.

El tatuaje nos guste o no es producto de consumo y así como revisamos el cereal que nos vamos a comer o la fecha de caducidad de la leche que vamos a beber también tenemos que ver la referencias de la persona que nos va a tatuar para que no haya sorpresas.

Mencionaré algunos tipos de clientes, sin dejar a un lado también la responsabilidad de los tatuadores.

Cliente 1 (El baratero)

Hace pocas semanas, un interesado en que le hagan un tatuaje me manda unas fotos, me relata una historia conmovedora sobre la muerte de su hija de 2 años y el horrible tatuaje que le hicieron para conmemorarla.
En un principio me dio cólera que un Pseudo-Tatuador se atreviera a hacer trabajos fuera de sus capacidades técnicas y artísticas para elaborarlo y estuve más de el lado del cliente, además su sufrimiento por la perdida de su hija, ya pueden ustedes imaginar todos los sentimientos hechos una bola de estambre en mi cabeza, pero bueno, más adelante mi opinión sobre el asunto cambiaría un poco.

El cliente quería obviamente un tatuaje de buena calidad, incluso buscaba preferentemente alguien que le hiciera un Tattoo muy realista y sobre todo con experiencia en el retrato a color.
Se tomó algo de tiempo consultando a diferentes estudios de la ciudad y finalmente fue a un lugar muy conocido en Monterrey, México llamado "Plaza Fundadores", el cual es un lugar donde existen muchos estudios de tattoo, tiendas de cultura urbana e instrumentos musicales.

Llegó a un estudio donde el artista y propietario le aseguró que había llegado al lugar indicado, que él era el más apto para su propósito (culpa del artista, sin duda) después el cliente manifestó que no podía pagar mucho y que lo que le puede ofrecer son una TV y una radio porque no cuenta con dinero, lo cual desde ahí me pareció algo irónico, pues, cómo esperas un trabajo de mucha calidad si no tienes el dinero para pagarlo.El artista aceptó la oferta y le dijo claramente que sería su primer retrato. El cliente, en caso de no conseguir los resultados esperados, en ese punto, sabe de antemano que el artista no tiene experiencia en ese estilo y si el resultado final no es el esperado la culpa es del cliente.

Foto de tatuaje de retrato
Al final, para no hacer el cuento largo, el resultado fue horrible y no sólo se puede ver la falta de capacidad para hacer un retrato, también se puede ver que los otros elementos como letras, sombras y luz son de un aspecto, por mucho, muy poco profesional.
Curiosamente, el cliente no reclamó y de hecho se fue hasta cierto punto satisfecho porque varios presentes decían que estaba bien hecho y que una vez sanado luciría mejor, pero sorpresa, eso no sería así.

Ahora, en el presente, está buscando quien haga un cover-up de ese mal trabajo y también quien le haga nuevamente ese retrato, lamentablemente no aprendió bien la lección pues ha empezado buscando no a los mejores y mas aptos en el tema si no a los que cobren poca plata.
Si este tipo de cliente les ha tocado, sean claros con ellos, lo bueno cuesta y si ustedes no tienen la capacidad para desarrollar el tipo de tatuaje que ellos necesitan digan sin miedo "No".

Cliente 2 (El que no se cuida)

Seamos honestos, no todos los clientes son responsables de los cuidados posteriores del tattoo y a la mayoría la vale un reverendo cacahuate las indicaciones, incluso se van de fiesta a beber alcohol en lugares poco salubres o a saltar a la piscina llena de agua clorada, a la exposición directa del sol, en la misma semana en que fue realizado el tatuaje.
Esto es importante, siempre, siempre, den por escrito los cuidados posteriores del tatuaje, que de igual manera eso no nos garantiza que el cliente lo vaya a cuidar, y lo mas indignante será que el cliente dirá que hiciste tu trabajo mal y que eres un mal artista cuando otras personas vean su tatuaje mal cuidado. Yo mismo he untado ungüento a tatuajes que le he realizado a amigos cuando los veo completamente resecos y les pregunto ¡¿por qué no te lo estas cuidando?! y te dicen: "Es que no tengo dinero para comprar el ungüento", "se me olvida hacerlo", o el clásico "no pasa nada".

Foto de tatuaje mal cuidado
De estos tipos hay miles y ustedes ya los deben de conocer, por eso no es bueno tatuar a personas ebrias ni drogadas, así el riesgo de este tipo particular de personas se reduce.

Cliente 3 (El indeciso)

Llega un cliente con una idea poco clara de lo que desea y te pregunta a ti qué le recomiendas para su tatuaje. Mucho cuidado, podemos recomendar, orientar y expresar cuales pueden ser los diseños, colores o estilos más adecuados según al área del cuerpo o color de piel, pero no elegir el diseño por él, porque al final puede no agradarle. Sin embargo, si ustedes regalan el tatuaje y el cliente de antemano conocía el diseño no puede haber reclamos. No es algo general, pero algunos artistas regalan en ocasiones diseños propios a algunos clientes u amigos con el fin de poner en práctica nuevas técnicas o estilos y aquí por lo general no se aplica el final insatisfecho.

Cliente 4 (Una Letra mas una letra menos - Errores de diseño después del tatuaje)

Los errores de escritura es un tema que abarca muchísimo y en el que siempre le tiran la culpa al artista del tatuaje cuando algún elemento después de finalizado el trabajo no era como el cliente deseaba.
Perfecto, te vas a hacer un tatuaje, deja primeramente claro al artista la idea de tu diseño, medidas y acabados, una vez realizado el boceto analízalo bien, 4 ojos observan mejor que 2 y además es tu diseño, tú lo conoces como nadie, si es una palabra revisa bien su escritura, acentos y hasta el mínimo detalle, no importa el nombre, hay varias formas de escribirlo aunque se escuche igual, sobre todo cuando es una palabra en un idioma extranjero, no podemos asumir que nuestro artista es un experto en lenguas extranjeras.
Seguro que recuerdan ese capítulo de Miami Ink donde el buen "Ami" se equivoca en el diseño, bueno, esto pasa a menudo, hay que recordar que somos humanos y los errores le pasan a cualquiera, lo que no debe de pasar es ser irresponsables.

Recuerdo mucho un cliente que llegó quejándose de un estudio en Juárez N.L. México, donde le habían hecho un tattoo con el nombre de "Alejando" en lugar de "Alejandro". Lo peor es que el artista decidió cobrarle después de finalizar el trabajo pese al error.
Siempre hay que revisar lo que nos tatúan y lo que vamos a tatuar, 1 minuto como hábito de observar y de preguntar si el diseño está correcto es 1 minuto que puede salvar sin duda un tatuaje y la completa satisfacción de ambos.

Cliente 5 (Amarrando navajas)

Hay clientes con esa pregunta de: ¿Quién trabaja mejor, "tatuador X" o tú?, aquí la respuesta puede ocasionar problemas si no somos éticos, profesionales y además respetuosos con el trabajo de otras personas. Generalmente alguien como yo, a la pregunta sobre otro tatuador respondería que se trata de un buen artista (si así lo es), claro, jamás menospreciando nuestro trabajo, pero mostrando profesionalismo, así mismo si te preguntan por un tatuador con malos antecedentes y que a tu juicio no es bueno, siempre existe el argumento de las fotografías, basta con decir al cliente que no te parece ético hablar bien o mal de otros artistas, que puede ver tus trabajos y los de otros artistas y que al final su decisión es la que cuenta, no nuestras críticas sobre otros tatuadores. Tenemos que tener presente que no todos piensan como nosotros y que habrá quien si nos tire un fuerte explosivo atacando con malos comentarios nuestros trabajos, pero ahí, como antes, lo que habla por nosotros son nuestros trabajos previos y nuestra educación para dirigirnos a nuestros clientes. Siempre hay que respetar a las demás personas que dedican a la misma tarea de hacer arte en la piel como nosotros.

Bien podría enumerar a todos los tipos de clientes que existen así como enumerar todos los tipos de tatuadores irresponsables que existen, al final lo que no debemos ser es ninguno de ellos, como tatuadores, para que siempre nuestra buena fama como artistas aumente, y como clientes, para que nuestros tatuajes sean de calidad, con buenos acabados y sanos.
Lo que escribo no es una regla y son solo opiniones basadas en experiencias propias.

Desde aquí damos las gracias a Erick Vela por este aporte, reflexiones que puso en un principio en el foro, pero que he rescatado por aquí ya que creo que merece la pena colocarlo en un lugar más vistoso.
¿Qué tipo de clientes añadirías tú a la lista?

¿Tienes algo que aportar y quieres publicarlo aquí?, tienes más información sobre cómo hacerlo en este apartado.

El autor

Avatar de Rock_Star

Comentarios

Muy bueno ;)

Avatar de Ampiraga
Ampiraga ·

Excelente! gracias

Avatar de Isatatoo
Isatatoo ·

muy buen tema, creo que a todos alguna vez paso

Avatar de Ande
Ande ·

muy buena información de verdad te apoyo excelente publicación ..!!

Avatar de Raptroya
Raptroya ·

te apoyo a mi como me ha pasado muchisimo... y creo que ese mismo cliente es el que esta pendiente de cada detalle que le haces y no deja de mirar mientras tatuas

En respuesta a...

Buen artículo. Yo particularmente añadiría al "Cliente Ansioso". Aquel que desde que llega a tatuarse pregunta y repregunta, cuanto le va a doler, cuanto va a tardar, si usas anestesia, etc, y desde que empiezas a tatuarlo te apresura y pide que termines rápido, pero paradojicamente no deja de interrumpir, moviendose, preguntando lo mismo y levandandose cada 5 minutos para ver al espejo como va quedando, mientras mira el reloj. Les suena familiar? Me ha pasado algunas veces...

Avatar de Ghadrel

Ghadrel


Hace 2 años

Avatar de skrcha
skrcha ·

Excelente publicación, pero creo que están los mas comunes jaja! y como dice Ghadrel, el cliente "ansioso" de verdad es tan pero tan estresante, pero tenemos que adaptarnos a la situación.

Avatar de rotceh
rotceh ·

excelente publicación

Avatar de oney
oney ·

En efecto colega, hay elementos como la calidez en el trato y el clima de confianza que se dan gracias a una comunicación eficaz. Estos elementos deben establecerse en primer orden, en la relación profesional entre cliente tatuador y en cualquier otro ámbito profesional, es lo recomendable.

Esto permite que el cliente no tema en preguntar o aclarar algunas dudas (por mas tontas que puedan parecer) incluso durante la sesion. Coincido contigo en que es preferible un cliente que pregunte a uno que prefiera quedarse callado asi como que es bueno el ir viendo los avances junto con el cliente en los descansos para saber si esta quedando satisfecho.

La categoría o tipo de cliente "Ansioso" que sugerí describe mas bien a aquellos clientes (casos extremos) que pese a haberseles explicado con detalle los procedimientos y detalles del trabajo a realizar, deciden tatuarse en un estudio profesional, pero una vez iniciada la sesion, hacen las mismas preguntas y estan pendientes del reloj, le sudan las manos y es como si esos 40 minutos o una hora, sería una eternidad o muestran una sensibilidad exagerada y no paran de moverse o interrumpir. Esto es mas comun con aquellos clientes que se tatuan por primera vez o que tuvieron una mala experiencia con algun tatuador, o incluso con aquellos que tienen una especie de fobia a las agujas e intentan confrontar ese temor.

De cualquier modo, son clientes dificiles pero siempre bueno ayudarles a relajarse y alentarlos a vencer su miedo.
Saludos.

En respuesta a...

Tienes razón en cuanto a ciertos aspectos que pueden pasar, pero esto no necesariamente es malo, ya que una persona que pregunta es mejor a una que no lo hace, prefiero aclarar y remarcar varias veces las dudas que al final sea un resultado que no le agrade al cliente o un mal trabajo. Cuando se toman los descansos es bueno que el cliente vea el avance y así hacer énfasis en ciertos puntos que pudieron no salir a flote en las platicas previas, como la colocación, añadir o quitar algún elemento, acentuar otros... la lista sigue... lo importante es que muestres un amplio profesionalismo, saludos.

Avatar de pelubrujo

pelubrujo


Hace 2 años

Avatar de Ghadrel
Ghadrel ·

Tienes razón en cuanto a ciertos aspectos que pueden pasar, pero esto no necesariamente es malo, ya que una persona que pregunta es mejor a una que no lo hace, prefiero aclarar y remarcar varias veces las dudas que al final sea un resultado que no le agrade al cliente o un mal trabajo. Cuando se toman los descansos es bueno que el cliente vea el avance y así hacer énfasis en ciertos puntos que pudieron no salir a flote en las platicas previas, como la colocación, añadir o quitar algún elemento, acentuar otros... la lista sigue... lo importante es que muestres un amplio profesionalismo, saludos.

En respuesta a...

Buen artículo. Yo particularmente añadiría al "Cliente Ansioso". Aquel que desde que llega a tatuarse pregunta y repregunta, cuanto le va a doler, cuanto va a tardar, si usas anestesia, etc, y desde que empiezas a tatuarlo te apresura y pide que termines rápido, pero paradojicamente no deja de interrumpir, moviendose, preguntando lo mismo y levandandose cada 5 minutos para ver al espejo como va quedando, mientras mira el reloj. Les suena familiar? Me ha pasado algunas veces...

Avatar de Ghadrel

Ghadrel


Hace 2 años

Avatar de pelubrujo
pelubrujo ·

Buen artículo. Yo particularmente añadiría al "Cliente Ansioso". Aquel que desde que llega a tatuarse pregunta y repregunta, cuanto le va a doler, cuanto va a tardar, si usas anestesia, etc, y desde que empiezas a tatuarlo te apresura y pide que termines rápido, pero paradojicamente no deja de interrumpir, moviendose, preguntando lo mismo y levandandose cada 5 minutos para ver al espejo como va quedando, mientras mira el reloj. Les suena familiar? Me ha pasado algunas veces...

Avatar de Ghadrel
Ghadrel ·

Me encantó la publicación

Avatar de dariotattosanta
dariotattosanta ·

super buena publicacion

Avatar de mikeplis
mikeplis ·

mas claro agua

Avatar de AleksPoison
AleksPoison ·

mas claro agua

Avatar de AleksPoison
AleksPoison ·

Tienes to la razon amigo y eso siempre pasa pero es el dia a dia. saludos bro!!!

Avatar de acandry
acandry ·

odio cuando digan '' pero aquel otro cobra tanto''

Avatar de anthonycastro
anthonycastro ·

muy buenos ejemplos amigo

Avatar de EnriqueMachuca
EnriqueMachuca ·

muy buenos consejos

Avatar de eglicerinne
eglicerinne ·

que buena publicación mi hermano y pues toda la razón !!

Avatar de fifoboggart
fifoboggart ·

Buena nota amigo !

Avatar de giye
giye ·

en este mundillo ay mucha envidia y nadie reconoce que el vecino , "lo hace mejor" todo el mundo se cree el mejor
y eso es un gran error :) saludos y gracias por los consejos

Avatar de vastchapa
vastchapa ·

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información.

Subir