El tatuaje como acto reivindicativo

Publicado por Eusebio Sánchez el

Comentarios (6)

Los motivos por los que alguien se tatúa son varios, querer pertenecer a un grupo, como símbolo de una etapa de su vida, expresar amor por alguien, como algo meramente estético, etc.

Pero desde su nacimiento, el tatuaje también ha sido usado para hacer del cuerpo un método de protesta o hacer todo tipo de reivindicaciones. En los ochenta eran muy habituales entre los anti-sistema y la sociedad más transgresora, hoy en día es algo muy habitual en todas las esferas de la sociedad, pero sigue sin perder su uso reivindicativo.





Un ejemplo de ello son estos dos padrazos, uno de Madrid y otra de Dos Hermanas (Sevilla) que han decidido tatuarse en sus cabezas un implante coclear como acto reivindicativo y en honor a sus hijos, los cuales tienen dichos implantes que les permiten oír.
En España hay una marca que tiene el monopolio con dichos implantes, por lo que manejan a sus anchas su alto precio y mantenimiento. Además, las ayudas son pocas y únicamente para menores de 16 años, por lo que piden que esto cambie y sea accesible para todos. Están haciendo una recogida de firmas en Change y les faltan pocas para alcanzar las que se proponían, puedes colaborar con la causa firmando aquí.

Otro caso que ha dado recientemente la vuelta al mundo es el tatuaje que publicó Bekah Miles en Facebook, esta chica de 21 años sufrió depresión y se hizo el siguiente tatuaje.

Tatuaje sobre la depresión


Se trata de un ambigrama, en él puede leerse en inglés "Estoy bien", sin embargo, si se ve desde la perspectiva de ella se lee como "Sálvame".
"Este tatuaje evidencia que alguien puede parecer estar bien, pero en realidad, puede no estarlo en absoluto. Las personas pueden parecer felices y estar inmersos en una batalla con ellos mismos", es el mensaje que escribió Bekah en Facebook. Este tatuaje se lo hizo para llamar la atención sobre lo poco en serio que se toma la sociedad dicha enfermedad y nuestro estado mental en comparación con nuestro estado físico.
Pero no son los ni los primeros ni serán los últimos, en éste vídeo de más de dos años del programa de Pablo McKinney pueden verse algunos casos más.



Cualquier tatuador estaría orgulloso de haber participado en alguno de los tatuajes que hemos visto, el lado malo de las reivindicaciones es que no todas pueden ser de nuestro agrado, todos conocemos tatuajes pro-nazis por ejemplo o con posturas políticas/religiosas diferentes a las nuestras, el formar parte en esas reivindicaciones rechazando o haciendo dichos tatuajes es decisión de cada tatuador.
Lo que está claro es que a pesar de que hoy en día muchos tatuajes se hacen por moda o como algo decorativo, siempre serán una forma de expresarnos a través de la piel.

Y tú, ¿llevas algún tatuaje reivindicativo o has tatuado alguno?

Comentarios

es algo muy tipico

Avatar de LadyTatu
LadyTatu ·

Por si te interesa, se discutió sobre el tema en el foro http://www.zonatattoos.com/foros/viewtopic.php?t=1856

En respuesta a...

Si un cliente os pidiera una esvastica, cruz céltica o algo similar, qué haríais? Yo no lo haría no por asomo pero, directamente decir no? O cómo lo rechazaríais?

Avatar de Vicknot

Vicknot


Hace 1 año

Avatar de Admin
Admin ·

Si un cliente os pidiera una esvastica, cruz céltica o algo similar, qué haríais? Yo no lo haría no por asomo pero, directamente decir no? O cómo lo rechazaríais?

Avatar de Vicknot
Vicknot ·

Referente al tatuaje reivindicativo si lo llevo. Es algo que creo que tu idea política o sociológica siempre va a ser la misma siempre. Creo que es muy acertado. Un abrazo.

Avatar de Juanjose96
Juanjose96 ·

Excelente!

Avatar de yenisalazar
yenisalazar ·

Hola, me ha gustado mucho el articulo. Que un tatuaje puede ser algo mucho más que la estética. Seguid así. Un saludo.

Avatar de Alaitz
Alaitz ·

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información.

Subir