¿Y si los tatuajes temporales fuesen... temporales?

Publicado por Eusebio Sánchez el

Comentarios (8)

Tatuajes temporales, tan sólo el concepto ya chirría cual uñas en una pizarra en la mayoría de las “mentes tatuadoras”, ¿me equivoco?, pero sí, voy a hablar de ello, espero no ser apedreado en la plaza de internet (donde quiera que esté eso).

En nuestro foro hay un tema sobre los tatuajes temporales y tiene más de 120.000 lecturas, el tema interesa y mucho. No son pocos los tatuadores que están cansados de decir a sus clientes que eso no existe, que es un timo, pero con toda seguridad esas preguntas no cesarán.
Y claro, siempre que haya mucho interés en algo habrá detrás quien quiera sacarle provecho, y así es.



A principios de 2015, un grupo de cinco estudiantes de ingeniería especializados en ingeniería química y biomolecular ganaron el premio “Technology Venture Competition” en una competición para emprendedores hecha por la Universidad de New York Stern, ganaron $75.000 para su proyecto.

Foto de los creadores de Ephemeral

¿Cuál era ese proyecto?, debido a las malas experiencias con la eliminación de tatuajes por láser de un par de dichos estudiantes, pensaron en que algo se podría hacer para innovar en dicho tema, y así nació Ephemeral Tattoo.

¿En qué consiste?, su idea radica en la tinta, según dicen, han conseguido hacer una tinta que sería usada de la misma forma que las tintas convencionales, con la diferencia de que luego el cliente puede elegir si dejar ese tatuaje para el resto de su vida o eliminarlo sin más.
Según he entendido viendo este vídeo (no tengo conocimientos en el tema), lo que sea que usen para dar color estaría encapsulado con un polímero y una proteína, no detallan más.

Gráfica de aplicación del tatuaje de Ephemeral

Para eliminarlo, la persona tatuada no tendría que ir, como se hace actualmente, a una clínica para estos menesteres, tendría que ir a que se lo quitase directamente el tatuador.
Si visitamos su web, actualmente no dan mucha información, pero según he investigado, la eliminación del tatuaje se haría volviendo a “tatuar” o pinchar con la máquina encima del tatuaje, solo que en vez de hacerlo con tinta se haría con una sustancia hecha para descomponer la proteína que encapsula el colorante, una vez hecho esto, el cuerpo se ocuparía de absorber y eliminar todo de forma segura. Sobre la composición de dichas tintas y la sustancia para descomponerla no he encontrado datos.

Gráfica de eliminación del tatuaje de Ephemeral

¿Os suena algo de todo esto?, puede que a alguno sí, aunque hayan conseguido dicho premio no es una idea del todo nueva.

Os pongo en antecedentes.
El láser para eliminar tatuajes nació en los 60 por Leon Goldman, un dermatólogo de la Universidad de Cincinnati, este sin embargo dejaba cicatrices.
En los 80, Rox Anderson, otro dermatólogo de la Universidad de Harvard mejoró el sistema e hizo un láser que además conseguía eliminar las cicatrices.
Pues bien, no contento con los actuales láseres, este mismo dermatólogo junto con un ingeniero biomédico fundó en 2004 Freedom-2.
Dicha empresa quería centrarse en la tinta en vez de en el láser. No querían usar sustancias que puedan ser perjudiciales cuando el cuerpo las absorba tras el láser, querían emplear pigmentos más seguros, usando por ejemplo betacarotenos para la tinta naranja (el betacaroteno está presente en alimentos como la zanahoria). Dichos pigmentos estarían encapsulados en un polímero seguro que no fuese absorbido por el cuerpo, luego el láser destruiría el polímero de dichas cápsulas y el cuerpo se encargaría de absorber los pigmentos de forma inocua, ¿os suena?.

Así nació en Enero de 2009 Infinitink, la tinta desarrollada por Freedom-2, empresa comprada a los dos meses por otra, Pharmacyte Biotech, especializada en tratamientos contra el cáncer y diabetes (la cosa se pone seria).

Infinitink usaba la tecnología “Particle Encapsulation and Enhancement (P2E) Platform” y está patentada por sus creadores. Tal como pretendían, sus tintas usaban como pigmento compuestos biorreabsorbibles encapsulados en polimetilmetacrilato.

Foto de cápsulas
La tinta existía en dos colores, negro y rojo y aseguraban ampliar la gama en un futuro además de hacer otras cápsulas que se destruyesen con el tiempo, sin necesidad de láser, haciendo así una tinta realmente temporal.

Como habrás notado he hablado en pasado. Hoy en día no existe la web de Infinitink y por este antiguo PDF sobre su producto, no parecía tan bueno como prometía ser. Abandonaron la idea inicial del encapsulamiento ya que decían no hacer buenos tatuajes (no detallan la nueva técnica), los tatuajes debían tener como mínimo 2 años de antigüedad para poder ser eliminados y sólo prometían ser 3 veces más eliminables por láser que la tinta convencional. Si hacéis una búsqueda de sus tintas en Google la encontraréis a la venta únicamente en eBay y alguna tienda a la que le quedará algún sobrante.

¿Qué pasó con Infinitink?, ¿no era un buen producto?, ¿falló porque no llegó a ser lo que pretendía ser?, ¿por contar sólo con dos colores?, ¿no hubo tatuadores interesados en usarla?, no lo sé, y si alguno la llegó a probar sería interesante que nos hablase de ella.

Viendo la trayectoria de Infinitink, ¿qué pasará con Ephemeral Tattoo?, ganaron el premio en enero y estando a principios de Diciembre aún no han sacado su producto. Si el pigmento encapsulado no le fue bien a Infinitink ¿por qué le iba a ir bien a Ephemeral Tattoo?.
Además, Infinitink eliminaba los tatuajes con láser, algo que también ayuda a la eliminación de la cicatriz, la forma de eliminar los tatuajes con Ephemeral Tattoo sería volviendo a tatuar una sustancia encima, no sólo no elimina la cicatriz sino que la empeora, no tiene mucho sentido, ¿no?.

Tras todo esto me es inevitable haceros las siguientes preguntas... ¿pensáis que Ephemeral Tattoo puede llegar a tener futuro?, ¿saldrá alguna vez una tinta realmente temporal?, ¿la usaríais?. Sé que muchos os negaríais ya que los tatuajes se hacen para toda la vida, sin embargo... hay muchísima gente que se los está eliminando aún siendo tintas permanentes. ¿Y si existiese y un gran porcentaje de vuestros clientes os la pidiera?.
Imaginaos un mundo donde un tatuaje pudiese borrarse perfecta y automáticamente al año, es decir, que los tatuajes temporales fuesen eso, temporales ¿cómo creéis que afectaría eso al mundo del tatuaje?, ¿cómo te afectaría a ti?.

Fuentes:
www.smithsonianmag.com
engineering.nyu.edu

Comentarios

los tattoos son bonitos, es un arte y para mi se respeta cada persona con tattoos porque sea lo que tenga disenado fue hecho con mucha dedicacion y esfuerzo de otra persona y se respeta su trabajo, no cualquiera puede disenar pintar o copia

Avatar de COSITARARA
COSITARARA ·

Es evidente que a todos los que amamos los tatuajes nos chirría el hecho de que no sean permanentes.
Pero por otro lado, si algún día algo así llegara a ser cierto, sería genial para poder practicar en piel humana sin el miedo a dejar un truño al pobre infeliz para los restos de su vida. Además, la mayoría de las personas que no se han lanzado al hacerse un tatuaje, es precisamente por el miedo a "aburrirse" del mismo y después no poder quitárselo. Económicamente, creo que sería un plus positivo para los tatuajes, ya que no habría tanto miedo a pasar por el estudio por este tema, y al final la mayoría volverían a pasar por allí bien para repasarlo "de nuevo temporalmente" o bien para dejarlo permanente.
Y si ya entrásemos en el tema de la micropigmentación, unas tintasa así serían la panacea.

Avatar de Exiliado
Exiliado ·

la web del pdf es diferente a la tuya tal vez una coincidencia

En respuesta a...

Te refieres a esta tinta? tengo años de verla en Ebay y pues me sorprende (si es esta) que sea lo que dices en tu post, de ser cierto es muy interesante su avance tecnológico en tintas de tatuaje y su durabilidad, por cierto has escrito mal el nombre de la tinta se llama Infinitti Ink y esta es su pagina en la web: http://infinitiiink.com/

Avatar de oeste

oeste


Hace 1 año

Avatar de tattoowarsmexic
tattoowarsmexic ·

En mi punto de vista si existiera una tinta temporal que se diluya al año o mas seria mas comercial ya que lo que detiene a un posible cliente es pensar que le va a durar toda la vida ese diseñó .

El trabajo de tatuar lo vio en mi punto de vista seria mas rentable para esos cliente

Avatar de cess69
cess69 ·

No, lo siento, como ya digo en el artículo dicha tinta dejo de comercializarse y fue un chasco, su web ya no existe.

En respuesta a...

Algún link particular para leer mas acerca de esa tinta? gracias Administrador.

Avatar de oeste

oeste


Hace 1 año

Avatar de Admin
Admin ·

Algún link particular para leer mas acerca de esa tinta? gracias Administrador.

En respuesta a...

No es la misma tinta Oeste, por eso el nombre es distinto.

Avatar de Admin

Admin


Hace 1 año

Avatar de oeste
oeste ·

No es la misma tinta Oeste, por eso el nombre es distinto.

En respuesta a...

Te refieres a esta tinta? tengo años de verla en Ebay y pues me sorprende (si es esta) que sea lo que dices en tu post, de ser cierto es muy interesante su avance tecnológico en tintas de tatuaje y su durabilidad, por cierto has escrito mal el nombre de la tinta se llama Infinitti Ink y esta es su pagina en la web: http://infinitiiink.com/

Avatar de oeste

oeste


Hace 1 año

Avatar de Admin
Admin ·

Te refieres a esta tinta? tengo años de verla en Ebay y pues me sorprende (si es esta) que sea lo que dices en tu post, de ser cierto es muy interesante su avance tecnológico en tintas de tatuaje y su durabilidad, por cierto has escrito mal el nombre de la tinta se llama Infinitti Ink y esta es su pagina en la web:

http://infinitiiink.com/

Avatar de oeste
oeste ·

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información.

Cerrar
Subir