Tatuajes sobre quemaduras, lo que hay que saber

Publicado por Runah el

Comentarios (1)

Todos sabemos ya el tiempo que llevan los tatuajes en la humanidad. Por mucho que les moleste…La respuesta es: “DESDE SIEMPRE”. Pero parece que aunque han sido nuestros compañeros de viaje, no han conseguido un lugar muy bueno entre las sociedades "más desarrolladas". Señalados como sacrílegos y herejes, algunas religiones mayoritarias marginaron el mundo del tatuaje relegándolo como primitivo o satánico y creando una conciencia de irreverencia que se ha mantenido de una u otra forma hasta nuestros días. Han sido considerados como elementos relacionados con focos marginales lo que, por otro lado ha contribuido a mantenerlos ocultos, fuera de la vista de todo juicio. Más tarde empezaron a utilizarse como actos de rebeldía pero nunca han podido tener ese lugar que también les pertenecía.

El tiempo ha pasado y las sociedades cambian –por lo menos exteriormente- las modas se imponen y ahora hay una gran mayoría de personas que llevan uno para lucir y permanecer dentro del grupo… -No os enfadéis, sabéis que es así- Y entonces ha llegado la revolución que tanto han esperado, pacientemente, los tatuajes. Ya había algunos que habían probado la tinta como una opción reconstructiva pero es ahora cuando más "boom" está teniendo. Por fin entendido como el arte que es, más allá de sus otros usos, el tatuaje arropa a las persona con la belleza que les puede haber sido arrebata por un accidente, una enfermedad, una operación, una herencia genética… Son muchos los casos de gente que acude a especialistas para cubrir una cicatriz o disimular una enfermedad y los resultados en muchos casos son asombrosos.
A veces, de todos modos, no es fácil saber si será posible tatuarse o si el resultado será el apropiado. En el caso de las cicatrices, por ejemplo, las hay provocadas por muchísimos motivos. Por eso es tan importante buscar información y preguntar, preguntar y preguntar, antes de tomar la última decisión. Si bien es verdad que con cualquier tatuaje debería ser así, las cicatrices son zonas del cuerpo con especificaciones que tendrá que tener en cuenta la persona que va a realizar el trabajo.
En este artículo nos queremos centrar en las quemaduras. Primero vamos a añadir un poco de información sobre las quemaduras. La definición de quemadura es la descomposición que sufre un tejido al entrar en contacto con el fuego o con una sustancia corrosiva o cáustica. Más allá de esta descomposición, se conoce como quemadura a la llaga, ampolla o impresión que hacen el fuego o las cosas muy calientes. Es posible distinguir entre distintos tipos de quemaduras. Así encontramos:

Ejemplo de quemadura química
Ejemplo de quemadura química (Fuente)

Quemaduras térmicas

Son aquellas producidas por el contacto con llamas, superficies calientes u otras fuentes de altas temperaturas. Las quemaduras térmicas se pueden producir también por elementos a temperaturas muy bajas.

Quemaduras químicas

Acontecen por acción de los agentes químicos. Aunque debido a diversidad de agentes químicos y su capacidad de producir daños se generan lesiones muy diferentes, todas estas quemaduras tienen algo en común; se produce un daño tisular por un tiempo mayor que el período en que se produce la exposición efectiva de la piel al agente. Es decir mientras que en el caso de las quemaduras por calor una vez retirada la piel del agente térmico ésta deja de sufrir daño, en el caso de las quemaduras químicas el agente químico sigue acusando daños en la piel mientras se mantenga sin neutralizar.

Quemaduras eléctricas

Originadas por la electricidad.


Las quemaduras pueden provocar un amplio abanico de daños que pueden ir desde una hinchazón leve hasta la muerte. Se dividen en grados, según el daño que haya recibido el cuerpo. Así encontramos:

  • - De "Primer grado" que se limitan a la capa superficial de la epidermis, se las puede llamar eritemas o epidérmicas. Este tipo de quemaduras generalmente las causa una larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor: objeto que se encuentre a altas temperaturas (una plancha, el tubo de escape de un automóvil…) o sustancias muy calientes (agua hirviendo, queso fundido, cera, plástico fundido…).
    Sus signos clínicos son: ampollas intradérmicas; enrojecimiento de la piel, piel seca; descamación y destrucción de las capas superficiales o sólo enrojecimiento; Dolor intenso tipo ardor, inflamación moderada y gran sensibilidad en el lugar de la lesión. Tarda unos días en curar a lo mucho un mes, ya que solamente es superficial.

  • Ejemplo de quemadura de segundo grado
    Quemadura de segundo grado (Fuente)
  • - De "Segundo grado" que a su vez se subdividen en: superficiales ya que implican la primera capa y parte de la segunda (dermis) y profundas que implican toda la capa segunda (dermis) o media así como en las glándulas sudoríparas y glándulas productoras de grasa. En estos casos puede haber pérdida de piel. También son denominadas quemaduras de espesor parcial.

  • - De "Tercer grado", éstas penetran por todo el espesor de la piel; incluyendo terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Se destruyen los folículos pilo-sebáceos y glándulas sudoríparas, comprometiéndose la capacidad de regeneración. No provocan sensación de dolor debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica. Los signos clínicos son: pérdida de capas de piel; a menudo la lesión no produce dolor al quedar los nervios inutilizados (el dolor puede provenir de áreas que rodean esta lesión que han sufrido una menor exposición al daño con lo que mantienen intactos los nervios); la piel se ve seca con aspecto de cuero; la piel puede aparecer, también, chamuscada o con manchas blancas café o negras; puede haber ruptura de la piel y grasa expuesta; edema; superficie seca, necrosis y sobre infección.

  • - De "Cuarto Grado" son aquellas en cuyo caso se ven afectados músculos y huesos.


El resultado en los casos, más afortunados, son cicatrices con una textura irregular y una dificultad a la hora de tatuar que es lo que nos interesa a nosotros. Hay que tener en cuenta la singularidad de cada persona que ha sufrido una quemadura. EL tatuador deberá hablar y acordar, en función de las necesidades del cliente, lo que se va a diseñar y después tatuar.

Hemos tenido la suerte de que Javier, un participante del foro, haya querido compartir con nosotros su experiencia cubriéndose una quemadura y con él hemos intercambiado impresiones.


Muchas gracias por ofrecernos la posibilidad de compartir tu experiencia cubriéndote esta quemadura. Lo primero que nos gustaría que explicaras es, ¿Hace cuanto tiempo que te ocurrió y qué tipo de quemadura es?

La cicatriz se produjo cuando era muy chico, con agua caliente, y es una quemadura de 3º grado, con distintos relieves.
Algo que quisiera aclarar en este punto, es que leí bastante acerca de la importancia de la antigüedad las cicatrices para poder ser tatuadas correctamente. No encontré tiempos definitivos, pero todo lo que leí iba a partir del año, hasta los 3 o 4 de antigüedad. Nunca antes, debido a que la piel se sigue regenerando, curando, y modificando su estructura.

¿Por qué te decidiste por cubrirlo con un tatuaje?

Básicamente por un tema estético, conviví la mayor parte de mi vida con ella, y me terminé cansando de verla.
Resultado de tatuaje en la quemadura
Resultado del tatuaje de Javier

¿Encontraste facilidad para saber qué pasos seguir?

Para nada. Si bien los pasos a seguir para tatuarse normalmente son muy comunes, hay muy poca información acerca de los tatuajes sobre cicatrices de distintos tipos. Tuve que recorrer estudios de tatuajes, buscar información en internet, e incluso visitar a un dermatólogo.

¿Tardaste mucho tiempo desde que tomaste la decisión hasta que encontraste quién te lo hiciera y pusierais fecha al tatuaje?

Prueba de tatuaje en quemadura
Prueba anterior al tatuaje tras 3 días
A partir de estar decidido, primero busqué un tatuador con mucha experiencia, y que me brindara la confianza suficiente. Esto fue un proceso de un par de semanas viendo trabajos y recorriendo estudios. Una vez elegido el tatuador, en la primera entrevista decidimos hacer una prueba, haciendo unos pocos puntos dentro y fuera de la cicatriz, para comparar la evolución. Pasados 2 meses de esa entrevista, finalmente hicimos el trabajo.

¿Ibas con una idea preconcebida de lo que querías?

Tenía 2 o 3 conceptos distintos sobre los que podía trabajar, y la técnica de puntillismo me gusta mucho; pero principalmente dejé que fuese el tatuador el que desarrollara un diseño a partir de esas ideas, confiando en que él supiera qué tipo de trabajo iba a funcionar mejor.

¿Pudisteis ajustar el diseño a esa idea?

Totalmente, hablamos 2 o 3 veces antes de tatuarme, y al momento de tatuarme ya teníamos bien clara la idea final.

¿Crees que es importante estar abierto a ver otros diseños e ideas a favor de un mejor resultado a la hora de cubrir la cicatriz?

Es fundamental a mi criterio, nosotros llevaremos el trabajo toda la vida, pero es el tatuador el que tiene la experiencia suficiente para saber identificar qué es lo que mejor va a funcionar en cada caso (de ahí la importancia de elegir una persona o estudio que nos dé total confianza, dejando la parte monetaria en segundo plano).

¿Qué cosas te parecieron importantes hablar y acordar con el tatuador respecto a tu tatuaje en particular?

Lo primero fue conocer su opinión acerca de si tatuar o no. Tenía sus reservas y fue muy espontáneo al compartirlas conmigo. A partir de eso fuimos dándole forma a los puntos a tener en cuenta para poder hacer algo.
El resultado de esa primera charla fue hacer una prueba para ver si sería posible, dada las propiedades particulares de la piel en una cicatriz. Era esperable que hubiera distintos tipos de expansión de la tinta (los cuales aparecieron), que los colores se vieran un tanto diferentes (por el momento no hay diferencia), e incluso reacciones en la piel (no se presentaron).
Sabiendo esto, acordamos que dejaríamos fuera del tatuaje cualquier elemento pequeño, formas con líneas rectas y trabajos con mucho detalle.
Por último, yo dejé en claro que asumía la responsabilidad y el riesgo de tatuar sobre una cicatriz.

¿Cuánto duró el trabajo?

Unas 3 horas aproximadamente

¿Dolió mucho?

Sinceramente sentí lo mismo que en las zonas de piel sana. Por momentos dolía bastante, y en otros era muy tolerable. Es mi primer tatuaje, pero comparando con la sensación de la aguja en piel sana, no sentí nada diferente entre uno y otro lado.

¿Tuvo que trabajar el tatuador un exceso de pasadas o durante más tiempo del necesario?

Tatuaje sobre quemadura
Otro tatuaje sobre una quemadura hecho por JCArias
Fue solo una para todo lo que es el follaje, dentro y fuera de la cicatriz, y a la misma velocidad que en el resto de la piel.

¿Hubo algo que te llamara la atención de todo lo que hablasteis el tatuador y tú?

No particularmente conmigo, pero sí escuché mientras me tatuaba, que hablando con un colega, le comentó que había diluído un poco la tinta a utilizar en la zona de la cicatriz. Supongo que tiene que ver con la expansión de la que hablamos anteriormente.

¿Qué tal fue el proceso de curación?

Por 3 semanas lo lavé 3 veces por día, dejaba secar, y aplicaba la crema Dermaglós (de venta en Argentina). Aparecieron algunas costras sobre el tronco del árbol, que está fuera de la cicatriz. Sobre todo lo que es follaje, apenas aparecieron unas pielcitas muertas, que se fueron cayendo a las 2 semanas.
Actualmente, un mes después, aplico la misma crema 1 o 2 veces por día sobre todo el tatuaje, ya totalmente cicatrizado y sin diferencias con un tatuaje normal.

¿No hubo que darle un tratamiento especial entonces?, ¿Fue como tratar de curar otro tatuaje en cualquier otra zona del cuerpo sin cicatrices?

Exactamente, de hecho el tatuaje ocupa toda la cicatriz y una parte por fuera de ella, y el tratamiento fue exactamente igual en todos lados.

¿Qué cosas debe asumir una persona que se decida a tatuarse en una cicatriz de una quemadura?

Creo que cualquier persona que lo decida, tiene que tener en claro que la cicatriz no es piel en su estado normal, por lo que tanto la misma como la tinta, pueden tener comportamientos diferentes a otro tatuaje. Esto puede ser falta de definición, expansión de la tinta, diferencia de tonalidades, pérdida de color, reacciones en la piel, etc.
No obstante, quiero dejar en claro que en mi caso, sólo ocurrió lo que se mostró en la prueba, que fue un poco de expansión en la tinta. Por el momento, 1 mes después de hacerlo, no hubo otro tipo de efecto que hiciera decaer el trabajo hecho.

¿Quieres añadir algo más sobre este tema?

Solamente un par de consejos para los que estén pensando en tatuarse una cicatriz:
Existen otras posibilidades para quitar, ocultar o disimular cicatrices. Evalúen todas, y saquen sus propias conclusiones.
Si se deciden a hacerlo, sean pacientes, no busquen un diseño prestablecido y obliguen a algún tatuador a hacerlo.
No traten de ahorrar dinero buscando tatuadores sin experiencia o talento.
Escuchen al tatuador, tiene experiencia y aconseja desde ella.

Fuentes:
https:/es.wikipedia.org/wiki/quemadura
https:/es.wikipedia.org/wiki/quemadura_química
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/burns.html

Desde ZonaTattoos mil gracias a Runah por currarse éste gran artículo y por su gran apoyo desinteresado siempre a la web y a Javier por contarnos su experiencia y prestarse a la entrevista.

La autora

Avatar de Runah
  • Runah
  • Aprendiz de tatuadora

Comentarios

Gracias a vosotros por mantener y llevar aldía esta pedazo de web. ¡Y todos a tatuar y tatuarse!

Avatar de Runah
Runah ·

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información.

Cerrar
Subir