Polvo somos y en tatuaje nos convertiremos

Publicado por Hodeiertz el

Comentarios (0)

Desde hace unos años ha surgido una nueva tendencia en USA (de nueva poco, hay profesionales que llevan más de 30 años haciendo estos trabajos), los bautizados como tatuajes biogenéticos. ¿Y qué proponen? Pues, en pocas palabras; para superar el duelo por la pérdida de un familiar o esa mascota tan querida; se usan los restos resultantes de su cremación junto con la tinta habitual usada en los tatuajes para hacerte un “tatuaje conmemorativo”.
Más allá de que pueda parecer una horterada más o menos morbosa o una forma especial de recordar a quién se ha ido la realidad es que en América del Norte se ha vuelto una tendencia tan popular que algunas funerarias lo publicitan dentro de sus servicios.



Incluso existe la posibilidad de usar un pack de "envíe la ceniza usted mismo" y le envíamos la tinta hecha con ella, muy romántico éste modo.

La idea, que en principio puede ser chocante, no me parece nada mas que una sofistificación de otros ritos funerarios que se vienen dando desde la antigüedad e incluso aún siguen presentes en algunas sociedades primitivas (salvando las distancias, el endocanibalismo en algunas tribus Sudamericanas) trayendo de nuevo a la actualidad la idea de que el ser querido pase a formar parte de nosotros de una forma "tangible" y así, de una manera un tanto ritual, conseguir reafirmar un vínculo que se ha truncado.

Madre tatuándose con las cenizas de su difunto hijo
Madre tatuándose con las cenizas de su difunto hijo
Sin embargo la realidad parece ser algo distinta a lo que en principio parece sugerir; al parecer la cantidad de cenizas que se utiliza es muy pequeña, y es probable que la mayor parte se decante en el fondo del recipiente con lo que la cantidad de nuestro ser (o animal) querido que llega a nuestra piel puede ser ínfima. Aunque también hay que tener en cuenta que este tipo de tatuaje probablemente tendrá mucho más de simbólico que de físico.
Otro inconveniente que puede surgir está relacionado con la técnica. Este tipo de tatuajes, por el momento, parecen ser muy anecdóticos en nuestro ámbito y pocos tatuadores podrán decir, y con suerte, que hayan hecho alguno de vez en cuando. Al parecer lo más importante del proceso es obtener una consistencia en las cenizas lo bastante fina que permita una integración adecuada con la tinta, hay que tener en cuenta que a pesar de las altas temperaturas alcanzadas en la incineración los restos óseos son difíciles de reducir a polvo. Puede que sea el motivo de que se comente que este tipo de tatuajes causan más picor que los habituales.

Otra duda que puede surgir es la que involucra a la seguridad. Es normal que cuando se alude a introducir un resto biológico de otra persona en nuestro cuerpo nos vengan a la cabeza conceptos como contagio o infección. Por ese lado podemos estar tranquilos, las temperaturas que se alcanzan durante la cremación (superando los 1000°) son suficientes para acabar con cualquier agente peligroso. Además, antes de empezar a trabajar con ella se suelen someter a un ciclo de esterilización en Autoclave o similar, para los que no sepáis, es un aparato esterilizador presente en todas las consultas dentales y hospitales. A mí personalmente me surgen dudas de cómo será el resultado; si el color será homogéneo, cómo evolucionarán estas cenizas integradas en el tatuaje a lo largo del tiempo, las reacciones alérgicas que puedan aparecer...



Ahora queda ver si esta tendencia, como muchas otras que nos llegan desde USA, acaban arraigando en nuestras latitudes o se queda en una moda pasajera.
Pero algo me dice que cualquier tatuador que ofrezca este servicio siempre tendrá algunos clientes.

Desde ZonaTattoos damos las gracias a Ismene por animarse a enviarnos un artículo y os invitamos al resto a hacer lo mismo. Si algún tatuador ha hecho ya algún tatuaje de éste tipo estaría bien que nos contase su experiencia en los comentarios.

El autor

Avatar de Hodeiertz

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información.

Subir