Mantenimiento de la tintas

Ikeyama escribió: Saludos.

El tema de las tintas es muy debatido.

La tinta es un inorgánico, por lo que no vence.

Si venciera.... cada cuanto tiempo deberíamos quitarnos el tatuaje y volver a ponerlo, o hacerlo de nuevo?

Por que si caduca en el bote, caduca en la piel XDDDD

Por homologaciones, los gobiernos tienen unas caducidades estipuladas a la salida de fabrica, y los fabricantes deben cumplirlas, o sencillamente su producto es retirado.

Es un tema que me hace gracia.



Saludos.

Excelente respuesta y gran observacion ikeyama , me gustaria si puedes ampliar tu respuesta en estos supuesto...

me gustaria hacerme unos cuantos tonos de grises de 1oz o asi a partir de tinta negra ( intenze para mas seña) .
¿se puede guardar esta tinta rebajada con agua destilada durante el mismo tiempo que supuestamente aconseja el fabricante en el envase o por estar diluida aguantaria menos , eso si ,conservandola bien en su botecito nuevo y tal , tengo esa ligera duda por que si vas a hacer algo mas grande no puedes estar rebajando la tinta en caps no? ademas dudo que los tonos salgan siempre igual y seria pues eso saber si puedo hacer mas cantidad y guardarla para cuando la necesite ,
muchas gracias por adelantado compañero...

19/10/11 12:54

ayi

14/08/11

12

Los pigmentos utilizados son inorgánicos y orgánicos de síntesis insolubles (como las lacas para dar brillo), no estando permitidos los pigmentos de origen vegetal o animal como la henna.

Todos ellos van vehiculizados en excipientes que van incluidos en la fórmula del preparado y posibilitan su preparación y estabilidad.

Los pigmentos inorgánicos son insolubles y muy estables frente a agentes como la luz o el calor.

Los pigmentos orgánicos de síntesis (sintéticos) solubles son los que aportan tonos brillantes pero son menos cubrientes y estables en cuanto a la durabilidad del pigmento y la estabilidad del color.

Pueden ser lacas o pigmentos verdaderos, los más importantes son:

Sales de aluminio

Sales de calcio

Sales de bario


Los pigmentos de tipo orgánico no sintético no están permitidos como ingrediente y han sido sustituidos en la actualidad por colorantes sintéticos que resultan más estables, fiables y con menor riesgo de provocar reacciones alérgicas. Los más conocidos son:


Carotenoides (derivados de la zanahoria)
Clorofilas (obtenidas de las hojas de ortiga y espinacas)
Negro vegetal (derivados del carbón de madera)
Cristales de guanina e hipoxantina (derivados de las escamas de los peces).
Carmín de cochinillas (derivados del insecto cochinilla hembra).

Pigmentos más frecuentemente empleados en tatuajes:

Negro
Carbón
Óxido de hierro
Extractos de corteza de árbol

Azul
Aluminato de cobalto

Verde
Óxido de cromo
Sesquióxido de cromo hidratado
Verde de malaquita
Cromato de plomo
Verde de curcumina
Colorantes de talocianinas

Rojo
Sulfuro de mercurio
Rojo de cadmio
Siena (sulfato de hierro y hierro hidratado)

Amarillo
Amarillo de cadmio
Ocre
Amarillo de curcumina

Violeta
Violeta de manganeso

Blanco
Dióxido de titanio
Dióxido de zinc

Carne
Óxidos de hierro (variante ocre)

La base suele ser agua destilada y amoniaco para evitar bacterias en origen, mezcla con dosis de pigmento y finalizar la operación con esterilización bajo rayos gamma.


No se puede mantener tinta mezclada con agua, ya que se pierde la efectividad del amoniaco al rebajarse y se fomenta la proliferación de bácterias de forma espontanea por contacto con el aire no filtrado.
Si el estudio o lugar de manipulación no es esteril, la posible infección por esporas es latente.

saludos y espero haberte aclarado algo mas el tema.

01/11/11 22:29

11/08/10

316

Impresionante leccion de quimica.
Algunos componentes de pigmentos los conocia, pero muchos otros no.
Se nota que tienes mucha experiencia IKEYAMA.
Un saludo y que corra la tinta (y sus pigmentos)!!

02/11/11 12:50

20/09/11

13

Hola a todos, me interesa saber acerca de la posibilidad de la que han hablado de guardar tintas dentro de un envase hermético en un frigorífico o mantenedor, dedicado únicamente a este fin. Creo que puede ser bueno mantenerlas por ejemplo a unos 10 grados ya que al menos sería una temperatura constante.
¿qué opinais? ¿puede haber algo malo en ello? Saludos.

02/11/11 13:10

Hola kanink, hacia tiempo tio Smile que no te veia.

Esa es pregunta trampa, y lo sabes.

Puedes guardar lo que quieras donde quieras, y a una temperatura inferior a ¿40 º C ó 30 º C ? no me acuerdo bien, siempre y cuando no extraigas la tinta a otro recipiente y sea este el que guardes.

Sin manipulación no existe la contaminación cruzada o no.

No hace mucho te sacastes el Higienico sanitario, creo que te dieron allí la respuesta.

Mi versión es mantenerla a temperatura constante y alejada de luz solar por el unico motivo de evitar la rápida degradación del envase, no de la tinta.

Un saludo y me alegro de verte de nuevo.

06/11/11 02:49

11/08/10

316

Hola Ikeyama, gracias por contestar.
¿a que te refieres con pregunta trampa?
Más que contaminación cruzada lo preguntaba porque no se si una temperatura de muy pocos grados permanente puede alterar de alguna forma las tintas.
Entonces ¿tú crees que podría venir bien?, porque la temperatura ambiente cambia constantmente. ¿o no habría mucha diferencia entre esto y tenerlas en una simple vitrina protegida de la luz solar?
Yo también me alegro de verte por el foro un saludo.

06/11/11 20:47

Yo abro la nevera bastantes veces al dia.

En ocasiones mientras meto o saco algo dejo la puerta abierta.

Supongo que todos hacemos lo mismo.

Aunque el motor ( un figrorifico no mete frio, saca calor, lo extrae ) este funcionando todo el rato, tiene unas perdidas importantes con estas aperturas.

Recupera la temperatura, si, pero tarda un tiempo.

Comento esto por que si bien es cierto que la mayor parte del tiempo mantiene la temperatura, al cargar la nevera hay una subida de temperatura por meter elementos a temperatura ambiente.
Sube si se mirase un termometro interior.

Al cabo de unas horas compensa.
Cuando vuelves a abrir la puerta, entra de nuevo calor a la nevera....

Analiza cuantas veces abres y cierras la puerta o metes/sacas articulos de la misma y verás si se mantiene estable la temperatura o no.

Yo opino que no, no es estable.
Ahora, sacas algo y esta fresquito....
¿pero está todo el dia a la misma temperatura?

¿que diferencia tienes con tenerla temperatura ambiente?

¿Cómo se clasifican las bacterias en relación a la temperatura?

Las bacterias se dividen en cuatro grupos basicos.

Termófilas: las bacterias viven y se multiplican entre 40ºC y 90ºC, cuya temperatura óptima es de 55/75ºC. Este tipo de bacteria es uno de los problemas a resolver por la industria conservera, que utiliza las altas temperaturas para el procesamiento de los alimentos.

Mesófilas: las bacterias crecen entre 5 y 47ºC, cuya temperatura óptima es de 30/45ºC. Como estas bacterias causan enfermedades son capaces de desarrollarse a la temperatura corporal.

Psicrófilas: las bacterias se desarrollan entre 5 y 20ºC, cuya temperatura óptima es de 12/15ºC. Las bajas temperaturas son las más favorables para este tipo de bacterias.

Psicrotrofas: las bacterias crecen entre 5 y 35ºC, cuya temperatura óptima es de 25/30ºC. Estas bacterias son capaces de multiplicarse a bajas temperaturas, pero no es su temperatura ideal de desarrollo.

Si pretendes evitar una proliferación o resguardar tus tintas de las bacterias, como vés el meterlas en nevera no evitas su crecimiento y multiplicación....

El tema de superposición de los elementos que componen la tinta.... la gravedad ejercer su fuerza, y la falta de movimiento provoca un juego de densidades dentro de los componentes de las tintas.
Los alcoholes mas ligeros flotan sobre amoniacos, lacas y otros aditivos y los pigmentos mas pesados ocupan la base del recipiente.

Me dejo otros componentes que añaden cada marca.

Esto no es negativo, solo es necesario volver a realizar la mezcla agitandose, y esto tampoco lo evitas metiendolo en frigorifico.

Considero mas util evitar los botes lejos de suciedad, luz solar y de tener una mala manipulación que puedean llevar las bacterias a la tinta que pensar en que difiere entre tenerlos en la nevera o en un cajón....

Otra cosa no veo es para que pretendes "conservar" la tinta estable de temperatura¿? No veo beneficios ni contras... lo veo indiferente... no es un punto a desarrollar....

Hablame de los envases y te cuento otro rollo..... Ahí si darás en el clavo XDDDD

07/11/11 01:39

11/08/10

316

Ok, gracias.
¿Qué pasa con los envases? ¿te refieres a su degradación y posible contaminación de la tinta? Un saludo.

07/11/11 12:05

Exacto.

Cuando el plastico se degrada, el contenido es contaminado por los componentes químicos que suelta el plástico degradado.
Ese contenido, sea tinta o leche, recibe un "aporte" de otros componentes que alteran su composición original, estando aquí el problema.

El motivo de la degradación del plastico se debe entre otras, a la luz (solar o ultravioleta ) y a cambios de temperatura... que a eso apuntabas inicialmente.

Pero esos cambios deben ser extremos para una cristalización, o estar por encima de su umbral de mantenimiento ( eso lo fija el manufacturador ).

Tambien hay plasticos que son atacados por bacterias, provocando no solo una contaqminacion por los componentes quimicos del plástico, sino que se le suma el contenido bacterico.

Por desgracia, no se ha unificado un standard de usar un unico plastico para el uso , dento de losp olimeros hay varios aptos teoricamente para uso humano, pero cada uno con diferentes caracteristicas....

Despues estan los que se usan en las falsificaciones, que cumplen las mismas normas de sanidad que el liquido que contienen.... o sea, nulas..... ahí es todo una loteria.

07/11/11 13:29

11/08/10

316

Muchas gracias Ikeyama.
Si no es pedir mucho, por favor mírate el post que he puesto sobre el witch hazel a ver si puedes sacarme la duda, saludos.

08/11/11 14:46

Bueno recupero el post, muy interesante como casi siempre que da explicaciones IKEYAMA Wink
Me gustaría saber qué opináis de tener las tintas refrigeradas ( estoy pensando en comprarme un mini-frigorífico para guardarlas) No sé vosotros pero a mí las tintas (INTENZE) tienden a volverse pastosas. Para el mantenimiento las envolvemos en film transparente para evitar contaminación si hay que rellenar algún cup ( lo hace mi compañero por mí con unos guantes nuevos cada vez). Los tapones se sumergen en una solución con jabón quirúrgico y se limpian después de su uso. Manteniendo el recipiente con la boca cubierta con film hasta su próxima utilización ( queda entre la tinta y el dosificador de la punta, no sé si me explico)
Tengo una habitación acondicionada en el interior. No hay luz directa pero sí calor, sobretodo en verano.
¿Qué opináis del mantenimiento en un frigorífico o nevera exclusivamente para ellas ( previa desinfección y demás)
Un saludo.

28/02/14 16:10

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Me compré un par de tintas allá por Marzo-Abril (Black Tribal y un Black para Lineas), las abrí y las usé hasta Junio ya que el verano lo pasé fuera de casa y no pude tatuar. En las tintas pone en ambas que caducan el 11 - 2018 (Osea, que caducan para Noviembre del año que viene aún), pero mis preguntas son las siguientes:
1-Las tintas las abrí para usarlas y luego estuvieron como 3 meses paradas pero con los tapones puestos y guardadas en un lugar fuera de humedad, calor y sol. Entonces, la fecha de caducidad seguiría siendo la misma o esos productos ahora van a durar menos por el hecho de haberlos abierto (aunque los haya cerrado y conservado bien)?
2-Podría seguir usando esas tintas o me recomendáis renovarlas?
3-La fecha de caducidad se refiere a lo duran las tintas siempre que estén sin abrir o esta fecha se reduce si le doy uso al producto?
Gracias de antemano compañeros!

01/10/17 13:08

01/10/17

1

Subir