Cómo saber si soy alérgico a la tinta de tatuajes

Buenas, ya tengo 4 tatuajes de color negro, pero he leido por ahi que la tinta roja, verde y amarilla son unas de las mas propensas a generar alergia. Mi pregunta es que pasa si me produce alergia? O mas bien como hago para saber si lo soy. el tattoo que quiero lleva esos colores y es bastante grande. Bueno, muchas gracias.

21/08/12 22:41

21/08/12

1

que yo sepa eso es falso,los colores no dan alergia,la dan las tintas de mala calidad o las tintas que lleven un componente al que seas alegirco,mientras sean tintas de calidad no habria por que temer,pero,ya se lo dije a uno el otro dia,que tu tatuador te haga una prueba de alergia,tatua unos puntitos en la espalda o un pie y espera 48 horas.


PD: ya veras como en un rato te diran que este no es el sitio de poner esta duda

22/08/12 02:09

16/08/12

96

Falso amigo JhosD aun las tintas de las mas reconocidas mundialmente pueden ser alergicas, las pieles no son iguales ni toleran de igual manera una reacción a un quimico extraño, en este caso la tinta; los metales ferreso que obligatoriamente contienen por ejemplo el mas alergico en algunos casos el rojo o el amarillo lo causan, nadie esta excento de no ser alergico este incluso toda su vida despues de haberce hecho un tatuaje por puy pequeño que sea, es mas con solo estar ya cicatrizado se conocen casos que solo con estar al sol un momentito causan una alergia horrible, pero es una tabla generica del 100% al 10% de personas que pueden ser alergicas a las tinta de tatuaje ya sean vegetales o acrilicas, saludos

22/08/12 02:30

oeste

Moderador

15/06/09

742

Efectivamente conicido con oeste las tintas no tiene protocolos de investigacion y no son sometidas a estudios como los medicamentos de echo no se sabe el destino final de la tinta con certeza en el cuerpo, y si piensas ke es la calidad recuerda ke los tatuajes con tinta china negra o de aerografo como talens son raros los casos de alergia yo con intenze, con national, Dynamic y radiant eternal e tenido reacciones alergicas.... sobre todo en el amarillo o rojo pero todas an sido ligeras

25/08/12 17:44

29/07/09

1233

Gracias Oeste,no sabia eso!

25/08/12 20:53

16/08/12

96

hola SeaanX91, ninguna marca de tinta te garantiza ser hipoalergenica, es decir, que no produce alergias, y como se menciona, el rojo y el amarillo son los tonos con más tendencia a producirlas. La manera de saber si eres alergico o no, es a traves de una prueba de parche, donde se te hacen puntos con los colores a utilizar en tu tatuaje detrás de la oreja, entre el cabello y se espera de una semana a 15 días para ver los resultados, una alergía puede tener diferentes reacciones que van desde la fiebre hasta el enrojecimiento de la zona y salpullido o lesiones alrededor, o incluso solamente dolor. En caso de observar alguna reacción evita tatuarte ya que las alergias son cada vez mas intensas al momento de exponerte al agente que las causa, por ejemplo, s en tu prueba de parche solamente sentiste enrojecimiento unos días.. es probable que en tu tatuaje si exista una lesion grave ya que todo va en aumento y al final acabes con una gran cicatriz que deja el proceso para quitar el tatuaje....

05/04/13 19:39

27/02/13

24

Y que tal pagar un poco más y que el tatuador te haga una prueba de alergia con las tintas que vaya a utilizar? Así lo sabes seguro. Un simple punto de cada color que vaya a usar y así lo sabrás.

06/04/13 13:50

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Respecto a este asunto de las pruebas de alergia me gustaría dar mi opinión.
Cuando vas a tatuar a alguien tienes la obligación de informar al cliente de las indicaciones y contraindicaciones de la aplicación del tatuaje, entre esas contraindicaciones está la de ser alérgico a los pigmentos, tú como tatuador eres responsable de dar esa información, ahí termina tu responsabilidad, el cliente, que es el que firma el consentimiento informado es el que corre con el resto de esa responsabilidad prestando su cuerpo para ser tatuado acarreando con las posibles consecuencias, es suya la responsabilidad de informar al tatuador de posibles alergias o enfermedades que pueden afectar al tatuaje.
Si un tatuador hace una prueba de alergia se está pillando los dedos con la tapa de un piano, porque está haciendo una prueba clínica sin ser un facultativo preparado para ello y está dando el "apto" sin tener ni idea. El personal facultativo o sanitario tiene que estudiar durante años para poder INTERPRETAR los resultados de una prueba como esa, hacer unos puntitos con tinta lo sabemos hacer todos, pero interpretar los resultados se escapa de nuestra capacidad. Cualquier persona que tatúe sabe que hay pieles que enseguida enrojecen al ser pinchadas incluso con el negro y eso no quiere decir que sea alergia y otras pieles casi ni se inmutan, y tambien sdebería saber que hay metales como el mercurio (del color rojo) que pueden dar reacción alérgica incluso años después de haberlo tatuado, otros darán reacción al ser expuestos al sol, etc.
Desde el punto de vista del cliente, si duda sobre una alergia a cualquier pigmento debería hacerse las pruebas, para eso están las clínicas, ya que se va a gastar un dinero en un tatuaje, tampoco debería escatimar en 30 o 60 euros que le pueden cobrar en una clínica privada, ya que creo que la seguridad social no lo cubre, al menos respecto a estas tintas, igual si que te las pueden hacer con los metales que componen las tintas.
Hacedme caso en esto porque no nos podemos comparar ni a un médico ni a un enfermero tan solo por haber estudiado 45 horas de higiénico- sanitario.
Imaginad estar delante de un juez , denuciados por un cliente al que le certificamos mediante una prueba de estas que se podía tatuar un color determinado que finalmente le ha montado un estropicio, ¿Qué es lo primero que te diría el juez? ¿No sería que quién eres tú para ir haciendo pruebas clínicas?
Tu responsabilidad no debe pasar la barrera de la información veraz y la buena práxis y punto, el resto es tirar piedras sobre tu tejado.
Esta es mi opinión, que por supuesto trato de fundamentar apoyada en la legislación vigente que NO nos obliga, ni nos indica a hacer las pruebas.
Saludos.

06/04/13 20:30

13/12/12

381

Rojo: este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio. La tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, vermellón o rojo cinabrio. Las reacciones generalmente aparecen luego de años realizado el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.

Negro: Está hecho básicamente con carbón, y es extraño que provoque reacciones alérgicas. No tiene derivados de metales (salvo algunas tintas caseras o de tatuajes viejos), aunque a veces puede contener fenol, que puede causar reacciones en algunas personas.

Amarillo: La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el cadmio, y el sulfito de cadmio es el componente que caracteriza a esta tinta.
Azul: El azul está hecho a base de sales de cobalto, que puede causar reacciones hipersensibles que pueden causar granulomas.

Verde: Contiene cromo, que causa reacciones eczematosas importantes. Las variantes de verde pueden causar picazón en distintos niveles.

Púrpura y violeta: Son derivados del magnesio y pueden provocar granulomas en el tatuaje.

Marrón: Está formado por Rojo Veneciano (hecho de Óxido Férrico o sales de cadmio) que puede tener reacciones por la luz.

Blanco: Los tatuajes de tinta blanca están hechos con titanio u óxido de zinc, sustancias que son potencialmente alérgicas.

Los otros colores menos normales (como turquesa, rosa o coral) tienen mucho potencial de causar alergias, dependiendo de los compuestos que conformen cada tinta

22/04/13 16:16

22/04/13

1

Éste texto me suena hahahaha.
Un saludo.

22/04/13 18:55

13/12/12

381

Hola gente me intereso mucho este apartado del foro porque llevo mucho tiempo pensando en hacerme un tatu, pero por miedo de la dichosa tinta me entran dudas, y quería preguntar si la tinta tiene que ver mucho con el colorante, no se que químicos lleva la tinta pero de pequeño me dijeron que era alérgico al colorante. ESTO ES MALO?

07/05/13 02:00

07/05/13

1

Hola Stevenfunk. 3 posts más arriba, Kikote lo explica muy bien. Si no estás seguro, o tienes miedo a reacciones, sigue su consejo. Wink

07/05/13 08:56

21/04/13

220

Subir