He tenido problemas con clientes en los últimos meses

Hola, soy tatuador desde hace más de 10 años y nunca tube ningún problema más que alguna vez algún tattoo se infectara, todos sabemos que es algo que puede pasar, pero ese no es el caso.
Desde hace unos meses estoy teniendo más a menudo clientes que les da problemas al curar su tattoo y pasan x el estudio para que se lo mire, lo que les pasa es que se les pone el tattoo muy colorado (solo donde esta tatuado, no alrededor), y en algunos casos les salen ampollas (no siempre) según dicen no les duele, solo les pica un poco, tampoco se les hincha ni sienten calor en la zona, ni desprende olor, x lo que yo creo que NO están infectados, el primer caso lo mande al medico y le dio una pomada con corticoides y se le paso en 2 días, los siguientes casos se lo comente, hicieron lo mismo y se les paso también, pero lo que no quiero es que me siga pasando, creo que no es algo normal, nunca en 10 años me paso, es cierto que ahora mismo el estudio me va genial y tatuo mucho más que antes pero no es normal:
Solo me pasa en tatuajes en blanco y negro, en concreto solo en las sombras, nunca en los perfiles ni rellenos y uso la misma tinta rebajandola con agua destilada, x lo que descarto una alergia a la tinta, el material (grips,tubos, agujas...) es todo desechable y las superficies las desinfecto siempre antes de cada cliente, la higiene es algo que me tomo muy en serio, me a ocurrido utilizando un par de marcas diferentes de tintas (lógicamente omologadas) así que tampoco es culpa de las tintas ni del material, el estudio lo tengo impecable, friego todos los días... Ya no se que puede ser, la primera vez me ralle tanto que cambie el bote de la tinta y el de el agua destilada x si tenían algo, paso mucho tiempo asta que volvió a pasar, creí que sería x eso, pero poco después paso otra vez. Tatuo de lunes a sábado mañana y tarde y llevo como 6 meses sin parar, de 2 a 6 tattoos diarios, no les pasa a todos, solo un par de clientes o tres al mes, entonces ya no se si es x algo que hago yo o algo que hacen mal los clientes.
Si a alguno os a pasado algo parecido o lo que sea agradecería una ayuda.
Perdonar por la parrafada.

18/08/15 16:16

18/08/15

5

Hola.

Así leyendo lo que cuentas e intentando identificar el problema, creo que todo apunta al agua destilada, si solo aparece en las sombras es lo único que hace diferente esa zona a una con solo negro, no se que tipo de agua destilada utilizas, ni el tamaño de la botella, pero puede ser que una vez abierta se ponga mala en un tiempo, para intentar aislar el problema empieza por ejemplo utilizando agua destilada envasada en botellas mas pequeñas que gastes antes, o utiliza para diluir mono dosis de suero a ver que tal te va, no se, prueba a usar otra cosa durante un mes, si aparece de nuevo el problema entonces el culpable esta en otra parte.

Yo sinceramente no se por que no se usa agua del grifo, este agua pasa controles bacteriológicos y es corriente, por lo que no le da tiempo a estropearse, y al fin y al cabo en un tatuaje la utilizas, ya sea para enjuagar agujas o para limpiar el tatuaje, yo ahora uso agua de rosas porque lleva glicerina y creo que ayuda a diluir la tinta pero antes usaba agua del grifo y no pasaba nada y he visto a mucha gente usarla como diluyente desde siempre.

Te decía lo de que no se que tipo de agua destilada usas porque es importante saber donde viene, puede que al estar un tiempo en su botella de plástico éste desprenda algún tipo de compuesto (típico sabor a plástico del agua cuando lleva mucho en la botella) y ese compuesto dé alergia a algunas personas, los plásticos llevan muchas mierdas alergenas, y el agua destilada que se puede comprar fuera de una farmacia esta pensada para baterías de vehículos sobre todo y no precisamente para ser inyectada (aunque en el tattoo tampoco se inyecta).

Yo según voy escribiendo estoy cada vez más convencido de que ese es el problema ya que el médico les receto una crema que no es para infecciones, sino para reacciones de la piel, por lo que tal vez se pueda descartar directamente que se ponga mala el agua, el culpable puede ser el envase. Haz la prueba usando suero, agua de rosas, agua del grifo, diluyentes de alguna marca de tinta, etc.

Un saludo, y espero que des con el problema.

19/08/15 00:55

13/12/12

381

Buenas un saludo , despues de leer tu pregunta y la respuesta del compañero Kikote , voy a dar mi opinion , si has cambiado tintas , y agua y la asepsia de las superficies es la correcta , no creo que sea ningun problema de contagios ,y segun describes los tatuajes implicados y la forma de sus heridas solo en sombras se me ocurre una probable causa.
No se si has cambiado las maquinas desde que te ha sucedido.
Comentas que tatuas muchas piezas a diario y supongo que ultilizas varias maquinas ya que algunas estaran en autoclave o segun diseños usaras unas u otras.
Quizas alguna de esas maquinas o este mal regulada cosa que en las de bobinas contando tu experiencia en el sector no me cuadra , pero si tienes y ultilizas rotativas puede que este alguna pieza defectuosa y no golpee correctamente y la regulacion a la que la has ultilizado en esa piel sea alta.
Se que todo eso ya lo habras tenido en cuenta , pero por si acaso te dejo el apunte , ya que yo al cambio de la bobinas a la cheyenne me sucedio en un par de tatus algo similar a lo que comentas y despues de mucho comerme la cabeza intente ajustar mas la velocidad de mi nano a la maquina.
Y hasta el dia de hoy no me ha vuelto a pasar , no se que mas puede ser.

En cuanto a lo que comenta el compañero sobre el agua destilada, yo soy partidario de no usar el agua del grifo ya que no esta esterilizada y eso conlleva a posibles infecciones.
No estoy seguro si se podian colgar enlaces externos en la web ya que hacia bastante que no ingresaba en los foros , pero si buscas info por la red veras diversos articulos que explican los riesgos.

Un saludo.

21/08/15 01:57

07/09/11

125

Hola.

Se que es irse un poco del tema de la consulta, yo también me tomo muy en serio la higiene pero es un poco absurdo eso de que el agua del grifo no esté esterilizada, el agua destilada tal vez lo esté hasta que abres la botella, luego ya no, los guantes que usas son de análisis no de quirófano por lo que tampoco son estériles, la aguja una vez que la abres y la dejas un ratito montada en la máquina ya no es estéril, los cups no son estériles, al echar la tinta en ellos ésta deja de ser estéril, si es que la es, los campos médicos tampoco son estériles (que los hay) las servilletas que se usan para limpiar el tatuaje durante y después no son estériles, usas agua del grifo para limpiarlo y no es estéril, también se enjuaga la agujilla de vez en cuando en el vasito de agua para que no se seque la tinta, el jabon tampoco, el plástico que le pones en el tatuaje no es esteril, ni siquiera es para el tattoo, es para envolver pescado, carne y bocatas, el agua de rosas que se usa mucho para diluir tinta no es esteril, y menos al abrirla y usarla, la vaselina no es estéril, etc.

El tatuaje no es invasivo, que no se nos valla la pelota, una cosa es usar agua de un charco y otra muy distinta es usar la del grifo que está tratada y seguro que tiene menos microorganismos que una botella de agua destilada abierta días atrás, guardada en una botella de plástico y usada varias veces hasta que se gasta. Por cierto, el agua destilada que se vende al público no es como la que se usa en quirófano, ni la inyectable, es destilada para que sea químicamente pura para poder hacer con ella reacciones químicas como las que se dan en la batería de un coche, cuando se destila el agua se esteriliza, pero si no se envasa en un recipiente estéril y condiciones asépticas se contamina, como el uso al que está destinada ese agua destilada comercial no es ser inyectada no cuidan ese aspecto y no compran botellas estériles para meterla, sino que vienen de la fábrica de plásticos limpitas y punto.

Cada cosa tiene un nivel de asepsia para su práctica y el tatuaje precisamente no es una operación a corazón abierto, hay que trabajar en unas condiciones higiénicas minimizando al máximo el numero de microorganismos presentes en las superficies, instrumental y ambiente. Si todo el material que se usa y entra en contacto con la piel y la sangre en un tatuaje tuviera que ser estéril echa cuentas y calcula el precio que debería tener el tatuaje.

Espero que no se me malinterprete, está claro que hay que utilizar material desechable y estéril en cuanto a agujas y tubos, pero por lo demás, por mucho que quieras desinfectar una zona de trabajo en una cabina de tatuajes no va a ser estéril, simplemente matas todos los microorganismos posibles y minimizas su número, pero con entrar con ropa de calle y respirando ya se jode la esterilidad, la asepsia y todo. creo que hablamos de esterilidad sin saber realmente lo que implica esa palabra.

Saludos.

21/08/15 03:28

13/12/12

381

Buenas estoy deacuerdo contigo en muchas cosas , en el caso del agua yo la ultilizo esterilizada en envases monodosis , y abro uno en cada tatuaje para las diluciones , aunque si limpio con destilada de botella , al fin y al cabo no es lo mismo inyectar el agua en la dilucion con la tinta que limpiar con agua del grifo y jabon bacteriano , solo es mi forma de hacerlo , al fin y al cabo el agua potable no quiere decir que no contenga bacterias.
El agua destilada no tiene sodio, ni cloruro , sales minerales es algo que el agua del grifo si contiene, y el agua esterilizada es aquella que no contiene ningun microorganismo , esta tratada en autoclave.
Pd. Tampoco espero que se me mal interprete , si te fijas en mi mensaje uso la palabra Asepsia en mi mensaje una unica vez y es refiriendome a las superficies , y es hablando de la rutina cotidiana del compañero.
Comento lo del agua como mi opcion personal nada mas, aqui te dejo una fotografia de los envases que ultilizo.
Conozco perfectamente la definicion de la palabra Asepsia y tambien la de Esterilizacion.
Un saludo.



21/08/15 05:59

07/09/11

125

Hola, claro, en monodosis no tiene nada que ver con el de botella. Si yo tambien estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, solo queria decir que trabajar con todo esteril es imposible y que con el agua potable no pasa ni media, porque si contiene alguna bacteria es en un muy bajo número, al igual que el aire de la sala, además tampoco es que sea un defensor de usar agua del grifo, hay otras cosas, pero no pasa nada por usarla. He trabajado mucho tiempo analizando muestras de agua del grifo y creeme que contienen menos bacterias que la respiración de una persona, una simple pestaña o una gotita de saliva.

Y tambien me imagino que conoces lo que significan las palabras esterilidad, asepsia, etc, no te mosquees, me refería a que en nuestro lugar de trabajo es imposible trabajar en condiciones de esterilidad y asepsia total, porque para eso debería ser como un quirofano con presión negativa, campana extractora, etc.

No sé, hay que trabajar en unas condiciones adecuadas, pero a veces nos flipamos un poco, y sanidad cada vez se flipa más, y por más condiciones que se pongan seguira habiendo tatuajes infectados, porque la mayoria de infecciones se producen al salir del estudio en el proceso de curacion, porque el cliente no tiene todo tan controlado en su casa o en el trabajo. Nosotros con usar material desechable, agujas y tubos estériles y desinfectar las superficies con cada cliente ya evitamos la contaminacion cruzada, que realmente es lo peligroso de un tatuaje.

Saludos y disculpa si te he ofendido, no era mi intención ni mucho menos.

21/08/15 11:33

13/12/12

381

Muchas gracias a todos, me ha ocurrido otras 2 veces más, cambie el agua destilada x suero monodosis y me paso otra vez, solo en las sombras, así que me decanto x la opción de la maquina, efectivamente la máquina que uso para las sombras es una máquina rotativa, y mirándola hoy me he dado cuenta de que tiene el pistón suelto del rodamiento, y se debe de salir y no me he dado cuenta. Voy a cambiarla y a recalibrarla y ya os contare.
Nuevamente mil gracias a todos, ni se me había pasado por la cabeza que pudiera ser de la maquina.

21/09/15 21:47

18/08/15

5

Hola otra vez, hace meses escribí pidiendo ayuda x que últimamente los tattoos que hago se pones excesivamente rojos a partir del tercer día, como si se infectaran, en casi 14 años nunca antes me paso esto, y últimamente me pasa casi todas las semanas con algún cliente. Lo e probado todo, cambie las tintas, (omologadas y no) cambie las agujas, los diluyentes, grips... Lo he probado todo, asta que alguien me dijo que quizás era la maquina, compre otra nueva, dragonfly V2, las que uso desde hace años, y sigue pasando, hace un mes compre la cheyenne thunder, todo el mundo me habla super bien, muy precisa, casi no daña la piel, (yo creo que el problema soy yo que daño la piel) al principio parecía que guay, pero hoy me a llamado un cliente que le a pasado lo mismo, estoy desesperado, ya no se que hacer, no se si puede ser algo que tenga en el estudio, la higiene la controlo a saco, friego y limpio todo a conciencia, todos los días y después de cada cliente, no se si puede ser que tenga algo tipo el virus que se coge en el quirofano o no se... Eso lo descarto x que solo me pasa en los trabajos grandes y de sombras, con los de color o con las cosas pequeñas no me pasa. Brujería quizás?? Yo tatuo cómo siempre y nunca antes me paso nada parecido, a lo mejor soy yo que daño mucho la piel, pero lo hago como siempre, y son 14 años los que llevo tatuando, e estado en más de 20 convenciones, e visto tatuar a los más grandes (para mi gusto) y he asistido a varios seminarios y he visto tatuadores que clavan la aguja asta el infierno y que dan 20 pasadas por el mismo sitio y no lastiman la piel, desde que me pasa esto no paso varias veces x el mismo sitio para no hacer mucha herida, pero da lo mismo, los tattoos se siguen poniendo rojos...
Sí alguien le paso algo parecido alguna vez o sabe que pude ser os agradeceria que me dijerais algo.
Perdonar por la parrafada y gracias.

18/02/16 12:08

18/08/15

5

No , lo entendemos , debe ser desesperante. ¿Sabes qué? ¿Porqué no nos subes alguna foto de esa rojez? Así también podríamos ayudar. A mí me pasó hace tiempo y descubrí que el greensoap que usaba levantaba la piel y provocaba que el tatuaje se dañara. También me ha pasado con el papel , cuando ha sido excesivamente resistente ( muy áspero y causaba daño) No se me ocurre que más decirte... Bueno yo uso un jabón con clorexidrina indicado en limpieza quirúrgica que hay que diluir en agua para limpiar las superficies y hasta el suelo. Luego si se quiere se puede dar una pasada con otro producto pero primero este. Estoy pensando, ¿Has probado a cambiar los productos de plástico como los botes con los que echas el agua Quizá persista algún gérmen que te esté dando el coñazo... No sé qué más pueda ser... Te propongo otra cosa ( es un poco excesivo a lo mejor) Pero, ¿Podrías grabarte en el proceso? Desde que llega el cliente, lo antiendes, lo afeitas le pones el calca e inicias el proceso. Pon una cámara fija que te ayude alguien. A ver si ves alguna diferencia o algún momento en el que ( tú no te hayas dado cuenta o lo tengas como cotidiano) y de esa manera veas algún "fallo".
No desesperes tanto que si no te vas a poner mal y eso no puede ser.
Lo que sí sube alguna fotillo de tatuajes rojos de cerca y de lejos a ver si es que le estás dando súper importancia y no es como para causarte esa reacción tan alarmante (estoy intentando darte ánimos no me lo tomes a mal por favor)
Un fuerte abrazo y un saludo! änimo!

18/02/16 13:44

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Hola Runah, muchas gracias x responder, para nada me voy a tomar a mal lo que me dices, al contrario, por lo menos me respondes e intentas ayudarme.
Voy a subir un par de fotos, son los que peor se me antoja puesto, con otros no es tan exagerado, pero también se ponen colorados, y de que curan quedan como grises claros.
Ya te digo, no se que Co..o hacer, de que será, o si soy yo que he dejado de saber tatuar...
Muchas gracias y perdón x no responder antes.[/img]

25/02/16 10:32

18/08/15

5

No doy subida la foto, como se hace?? Soy un poco zote con esto...

25/02/16 10:35

18/08/15

5

Lee las normas hay un apartado sobre subir fotos con un link de descarga . Es bastante fñacil ( yo que soy muy lerda lo hago sin problemas)

25/02/16 13:49

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Subir