Qué es un tatuaje solar y las razones para no hacerlo nunca

En estas épocas "del gran auge de las redes sociales" podemos encontrarnos con una gran cantidad de locuras y de gente que incita a realizar este tipo de actividades que, si no se investiga previamente los efectos secundarios o posibles riesgos, indudablemente vamos a caer en alguno.

Desde tatuajes con tinta de bolígrafo, pintura en aerosol o pintura textil, todas ellas sumamente dañinas para el organismo humano, hasta la más actual (aunque ciertamente se dió a conocer por ahí de 2015, actualmente ha ganado muchísima popularidad) los tatuajes solares, o lo que es lo mismo, tatuajes realizados con una lupa y la luz solar.

¿Qué son los tatuajes solares?

Se pueden utilizar lupas o cualquier otro artefacto que concentre la luz solar en un pequeño punto capaz de realizar quemaduras en la piel, de forma supuestamente superficial, aunque más adelante veremos qué esto no es así.

Lo llamativo de estos tatuajes es que por lo general se hacen diseños tribales/primitivos, no cuesta prácticamente nada más allá de la lupa o artefacto para concentrar la luz solar, que evidentemente se puede utilizar una y otra vez. Solo eso se necesita, una lupa y luz solar para realizar un bello tatuaje, que en realidad es una cicatriz? aunque bello por fuera, literalmente puede ser maligno por dentro.

¿Cuáles son los problemas asociados a los tatuajes solares?

Según los expertos de la Fundación de Cáncer de Piel, de Estados Unidos, realizar este tipo de tatuajes de entrada produce daños en el ADN de la persona (daños que seguramente le vas a transmitir a tu futura descendencia).

También acelera considerablemente el envejecimiento de la piel, y lo más alarmante que deberíamos tener en cuenta: aumenta en un 80% la posibilidad de sufrir de un melanoma.

¿Qué es un melanoma?

Un melanoma ocurre cuando las células productoras de pigmento en nuestra piel se vuelven cancerosas, y lamentablemente un melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel.

Recordemos que según los expertos de la Fundación de Cáncer de Piel, en Estados Unidos, un tatuaje solar incrementa la posibilidad de sufrir este tipo de cáncer (que ha leímos es el más grave de los tipos de cáncer de piel) en un 80%.

Esta alarmante cifra nos dice que de 100 personas que se realicen un tatuaje solar, las 100 personas tendrán una posibilidad del 80% de sufrir este tipo de cáncer.

¿Qué otras complicaciones podemos tener?

Si no te parece suficiente tener un 80% de probabilidad de contraer el tipo de cáncer más grave que existe de piel, también se pueden contraer arrugas que no vuelven a la normalidad, cambios en la textura de la piel, dolor, infecciones graves, cambios en la textura de la piel (se puede volver muy rígida o muy blanda) y en general se pueden asociar al "tatuaje solar" todos los problemas de salud que causa el exceso de luz solar.

¿Esto es más o menos dañino según el tono de piel?

Absolutamente no, tu tono de piel no te va a proteger de ese 80% que ya mencioné varias veces, tampoco del resto de problemas que se mencionaron en el párrafo anterior (piel rígida, con arrugas, etc).

Es verdad que las personas con un tono de piel más oscuro tienen un poco más de resistencia a la luz solar, pero teniendo en cuenta que al realizar este tipo de tatuajes se busca un resultado igual sin importar el color de piel, lo único que cambia es el tiempo de exposición al sol (se necesitará más tiempo para realizar un tatuaje solar a una persona con la piel más oscura) pero al final de cuentas la probabilidad de contraer enfermedades sigue siendo la misma.

Definitivamente es la peor idea

Sin duda alguna esto supera cualquier tipo de idea demente sobre tatuajes que hay en internet (y vaya que son bastantes), aunque el resto de malas ideas pueden producirnos enfermedades, reacciones alérgicas y en casos extremos hasta una amputación, definitivamente nada se puede comparar con ese 80% de probabilidad de sufrir cáncer de piel.

Además, este tipo de tatuajes no duran para siempre, después de uno o dos años habrá que darle retoques, con lo que ese 80% sin duda aumentará.

28/11/21 04:18

02/05/21

62

Viajando por el apasionante mundo de automega.cl , he disfrutado de los emocionantes juegos de Chilly, cada uno de los cuales me ha abierto los ojos. Desde emocionantes tragaperras hasta estratégicos juegos de mesa, este casino ofrece algo especial en el contexto del juego chileno. Las bonificaciones y las cómodas soluciones financieras contribuyen a su encanto.

16/01/24 14:22

11/11/23

3

Subir