El peligro de las máquinas caseras (de prisión)

Cuando comenzamos a tomar interés por el tema del tatuaje y decidimos que queremos ser tatuadores, nos urge comenzar a poner "manos a la obra" y esa urgencia nos lleva a tomar lo que sea que tengamos a nuestro alcance para comenzar a tatuar.

Lo más fácil y económico es una máquina casera, también conocidas como: máquinas echizas, máquinas caneras, máquinas carceleras, etc.

Sin embargo para nada es una buena opción, ni siquiera para practicar, las razones las diré a lo largo de este texto.

¿Cuál es el origen de estas máquinas?

Un poco de historia nunca viene mal, en ningún ámbito de la vida.

Estas máquinas se originaron en las cárceles, debido a la imposibilidad legal de meter insumos y equipo para tatuar en una cárcel.

Se originaron por allá de los lejanos años 60's, en dónde los diseños no eran tan complejos y exigentes como lo son ahora. Básicamente, el objetivo era salir de prisión con una marca de haber estado ahí, tatuarse algo referente a un ser querido o cosas similares. Diseños simples y muy mal hechos, pero con mucho significado.

Porsupuesto, estos tatuajes se hacían de forma ilegal, lo más rápido posible y a escondidas de todo el mundo, pero aún así la idea salió de las cárceles y mucha gente, erróneamente y pensando que es más barato, utilizan estas máquinas (hasta que se dan cuenta de lo barato y las ventajas de un equipo de tatuar convencional).

¿De qué están hechas estas máquinas?

Para empezar debemos decir que existe cero higiene en estos aparatos artesanales, pues los componentes carecen de cualquier tipo de limpieza o esterilización.

Se componen básicamente de una cuchara doblada, un lapicero o bolígrafo, un motor de secadora\DVD o cualquiera que cumpla la función de rotar (las máquinas carceleras son rotativas).

Para la aguja se utiliza una cuerda de guitarra.

Para la tinta se utilizan tintas chinas en el mejor de los casos, pero habitualmente se utiliza una recolección de humo de vaselina quemada (extremadamente tóxico para la piel).

Para darle poder a la máquina, se utiliza un eliminador directamente conectado a la máquina, así sin más, sin variaciones de voltaje para líneas, sombras o color, todo con un solo voltaje y la misma aguja.

¿Todos los tatuajes con estas máquinas son malos?

Es algo que quiero decir rápidamente, la verdad es que no, no todos lo son, hay verdaderos artistas en prisión que utilizan estas máquinas y hacen trabajos realmente increíbles, pero son personas que llevan muchísimos años en el asunto.

NOTA: Si tienes un familiar o conocido en prisión y tiene la intensión de realizarse un tatuaje, recuérdale que además de la pésima higiene también corre el riesgo de detener su proceso de libertad al violar las reglas de la prisión.

¿Cuáles son los problemas de estas máquinas?

Dejando a un lado la historia y el lugar en el que comunmente se utilizan, comenzaremos con lo más importante.

Para empezar y como he dicho antes no hay un voltaje variable, todo se tiene que realizar con el mismo voltaje y sin duda alguna es un reto.

Tampoco están diseñadas (evidentemente) para utilizar agujas de tatuar convencionales, o tubos\grips.

El motor se puede quemar muy fácilmente debido al continuo esfuerzo con el mismo voltaje a tope (12v mínimo, por lo general).

La higiene ya la mencioné, pero recordemos que al ser una máquina que no utiliza desechables, la probabilidad de contraer infecciones (incluso aunque la utilice una sola persona nada más) es muy alta.

Poca estabilidad en la máquina, prácticamente toda la vibración recae en tu mano, trazos finos serán todo un reto, o quizás una prohesa.

¿Este tipo de máquinas sirven para algo?

Sí, pueden servir para practicar sobre frutas, aunque más bien yo lo vería como una distracción, pues el "tacto" que adquieras al utilizar este tipo de máquinas es muy diferente a las habilidades que se requieren para una máquina de tatuar convencional.

Algunas personas se preguntan por qué al utilizar estas máquinas caseras la aguja no retiene la tinta, y eso se debe a qué no es una aguja para tatuar, es decir una aguja para tatuar está compuesta por varias puntas aguja soldadas, las cuales retienen la tinta en el hueco que queda enmedio de todas esas agujas soldadas en círculo.

Una cuerda de guitarra, alfiler, aguja para coser o cualquier otro objeto punzante que no tenga las características de una aguja de tatuar, no recogerá tinta y si lo hace será muy poca.

¿Entonces todo está perdido si no tengo para comprar un kit para tatuar?

Definitiva y absolutamente no.

En mi perfil puedes encontrar un artículo dónde te muestro como armar tu propio kit de tatuajes a un precio casi a la mitad de los Kits que venden en las páginas web, y además con materiales de mucha mejor calidad.

También otra opción es comenzar haciendo habdpoke (tatuajes a mano, solo se requiere tinta para tatuar, aguja para tatuar, los insumos de seguridad y salubridad necesarios y... Muchísima paciencia).

05/12/21 23:24

02/05/21

62

Subir