Sobre agujas y grips

Especialmente los novatos en teoría del tatuaje suelen tener una confusión entre los distintos tipos de agujas, debido a sus -para quienes los escuchan por primera vez- los números y letras que lleva por nombre cada aguja.

En este texto vamos a comprender que significa todo aquello que llevan por nombres algunas agujas, y otras cosas más, pero primero vamos a ver algunas cosas sobre las agujas para tatuar (que en realidad son las únicas que deberías de utilizar para hacer un tatuaje, por higiene y estética).

¿De qué se compone una aguja para tatuar?

Básicamente, una aguja para tatuar en la punta lleva cierta cantidad de agujas soldadas de forma que estén perfectamente alineadas, es decir "juntas" de la punta, para que no se pierda el trazo en forma de línea.

El número de agujas soldadas depende del calibre de la aguja, el cual está representado en el nombre de la aguja por un número, mismo que determina cuántas agujas tiene soldadas en la punta, es de esta forma que una aguja 3RL tiene 3 agujas soldadas. Existe 3RL, 5RL, 7RL, 9RL y en algunos lugares de pueden encontrar con más calibre.

¿Qué significa RL, RS y M en el calibre de las agujas?

Cómo les comenté anteriormente el nombre de la aguja viene acompañado de un par más de dígitos, estos tienen significado y nos ayudarán a clasificar las agujas según el uso que se les va a dar.

Significado de RL: Round Liner, en español significa, literalmente, "trazador de líneas redondo" así que podemos entender que RL es para agujas para trazar líneas.

Significado de RS: Literalmente "sombreador redondo" estás agujas sirven, principalmente, para sombrear el tatuaje.

Significado de M+?: Los símbolos "+?" Los utilizo para referirme a todas las agujas que contengan en su calibre la letra M, ya que hay varios tipos, y cada vez salen más, tantos que ni te enteras.

M significa Magnum, son agujas buenas para sombrear también, pero la mayoría las utiliza para rellenar el tatuaje con los colores correspondientes al diseño, claro.

Entonces podemos resumir:

RL: LINEAS
RS: SOMBRA
M: COLOR (RELLENO)

Ahora que entendemos esto, pasemos a los tubos, grips o como quieras decirle.

¿Qué es un grip?

Un grip es tubo de plástico u acero inoxidable dónde agarramos la máquina (como si fuera un bolígrafo) se encarga de hacer el corrido de la aguja, pues la punta sale por el extremo del grip, también es el encargado de cargar la tinta mientras haces el trazo.

Cuando vayas a una tienda de tatuajes te darás cuenta que también los venden por partes, digamos que venden la "empuñadura" y la "punta" por separado, de acero inoxidable, o también pueden venderlos desechables, listos para usarse.

Cualquiera que sea el caso (desechables o de acero) se llama grip.

Estos grips vienen con diferentes calibres también, todos ellos corresponden al calibre de las agujas. Es decir, si vamos a utilizar una aguja 3RL necesitamos un grip 3RL.

Hay personas que recomiendan utilizar un número más alto de calibre del grip que el de la aguja, yo no lo recomiendo para nada especialmente a los novatos, pues la aguja, por más que la fijes con gomas elásticas, siempre tendrá más espacio para "bailar" que una que se utiliza con un grip de su calibre.

De la misma forma recomiendo grips de plástico cuando se es principiante, ya que estos suelen ser transparentes y puedes mirar en todo momento si tu grip tiene tinta o deberás recargar más, en el caso de los grips de acero, la punta evidentemente no muestra directamente cuánta tinta tiene y podemos cometer el error de hacer un trazo sin tinta y lastimar la piel del cliente.

También debemos tener en cuenta dos puntos muy importantes: un grip de acero, sin una correcta esterilización, puede ser un problema en cuestión de higiene. Uno desechable se utiliza y a la basura, ya está.

De igual forma, entre más alto sea el calibre de la aguja, más potencia necesitará tu máquina para poder hacer funcionar la aguja correctamente, así que, si tu máquina es una rotativa de gama baja, una pen pequeña o una de bobinas pequeña/muy antigua no te recomiendo utilizar calibres muy altos pues sin duda vas a quemar el motor de tu instrumento de trabajo.

11/12/21 22:49

02/05/21

62

Subir