Unión Europea prohíbe tintas de colores para tatuar

Las autoridades europeas han prohibido 4.000 químicos habituales en las tintas para tatuar de color, por considerarlos peligrosas para la salud. Evidentemente, las tintas de las que hablamos, es muy bien sabido por todos (o deberíamos) que las tintas para tatuar de colores contiene algunos químicos que pueden ocasionar desde reacciones alérgicas leves hasta cáncer o mutaciones genéticas.


Hasta hace algunos años se podía decir que la composición de la tinta roja para tatuar era la más "peligrosa" por contener (como muchas otras tintas de otros colores) sulfuro de mercurio, el cual está prohibido desde hace tiempo, por lo que esto nos deja en claro que los fabricantes de tintas ocupan algunos otros elementos para la fabricación de ese y otros colores que utilizaban sulfuro de mercurio. No existe una "receta estándar" para la fabricación de estas tintas, por lo tanto y en gran cantidad existen muchas combinaciones.

Los tatuadores defienden su posición, afirman que no hay evidencia suficiente que vincule el cáncer con los pigmentos de color, evidentemente -y también dicho por ellos mismos- sus ganancias se verán notablemente disminuidas.

Los fabricantes tienen hasta enero del año 2023 para producir sustitutos de los componentes que están prohibidos, pero estos argumentan que debido a la pandemia no han tenido el tiempo ni el capital necesarios para realizar las modificaciones, es por eso que los tatuadores se encuentran en la incertidumbre, pues no se ve posible que en menos de 1 año se consigan las nuevas fórmulas de las tintas.

Aunque esto aplica en la Unión Europea, es cuestión de tiempo para que las autoridades sanitarias de los países Hispanoamericanos tomen las mismas medidas, de eso no hay duda, especialmente países como México, Chile, Costa Rica, Argentina y Uruguay.

¿Qué pasará con los tatuajes que utilizan pigmentos de color?

Simple y sencillo, como dije arriba: tienen hasta enero de 2023 para crear los sustitutos de los componentes para realizar tintas de color sin causar efectos secundarios, de lo contrario los tatuadores estarán obligados a utilizar únicamente color negro, aunque puede que por ahí existan algunos pigmentos de colores no "vetados" por las autoridades europeas, aunque de existir puede que no sean tan buenos (en cuestión de estética) que las tintas vetadas.

Esto pone tanto en riesgo el trabajo de los tatuadores que incluso algunos consideran tatuar en la clandestinidad, en caso de que las fabricantes de pigmentos no consigan crear los sustitutos en un tiempo corto (muy difícil que lo consigan).

¿Y los pigmentos naturales?

Hay algunas tintas que son completamente de origen natural (o al menos eso afirman) y estos pigmentos adquieren sus colores según los componentes que se utilicen, que pueden ser desde granos de café hasta otras plantas/frutos, tal cual se hacían en la antigüedad.

Estas tintas tienen un lamentable problema y es que pierden color con más rapidez que las tintas a las que estamos acostumbrados, por lo que sería necesario hacer retoques con más frecuencia.

¿Existe alguna otra tinta de color que podamos utilizar?

No, las únicas tintas para tatuar son las tintas fabricadas para ese fin. Al tatuar con otro tipo de tintas, como la tinta china, corremos el riesgo de causar muchos problemas en la piel del cliente, además de perder el color y el brillo también de forma rápida.

Hace muchos años se podía decir que la tinta china era buena para tatuar (haciendo a un lado el tema de perder color y brillo, no te causaba problemas o reacciones alérgicas) porque estaban hechas de forma natural, sin embargo con la industrialización ahora se utilizan distintos métodos para crear tinta china, cómo quemar algunos elementos químicos y utilizar los residuos que deja el humo para crear tintas, las cuales son evidentemente muy tóxicas.

¿La Unión Europea está en contra de los tatuajes? ¿Es una acción directa en contra del oficio de tatuador?

No, en realidad la UE ha prohibido algunos químicos y sustancias, que resulta ser algunas tintas para tatuar también contienen esos químicos en su fórmula, debido a eso es la prohibición, y por ende esos químicos tampoco se pueden comprar por separado.

Uno de esos elementos es el alcohol isopropanol (también conocido como alcohol isopropilico o propan-2-ol.

¿Qué podemos esperar entonces?

Desde mi punto de vista no se van a conseguir esas sustancias sustitutorias de las sustancias prohibidas antes de enero de 2023, aunque tampoco veo que el día de encontrar los sustitutos estén muy lejos.

Esto podrá ser un duro golpe a los tatuadores, pero la salud de todos es lo primero; en España, el 80% de casos clínicos relacionados a un tatuaje son causados por la tinta roja.



09/01/22 01:00

02/05/21

62

La especialidad de la UE: prohibir y fastidiar Smile
Sinceramente dudo mucho que sea por salud, eso no les importa, algún interés habrá detrás.
¿Qué pasará ahora con el tema de las tintas de color en los estudios?

29/06/22 14:43

20/08/13

10

Subir