Sobrehidratación en tatuaje del pie y dermatitis atópica

Buenas, veréis hace 10 días me hice un tatuaje en el pie de una palabra y un hibisco cerca de los dedos del pie. Todo iba bien hasta que en el 5-6 día me salieron unos granitos en la punta de los estambres de la flor (me los pusieron en blanco). No le di mucha importancia, pensaba que era por la curación del tatuaje. Esa noche mientras dormía me arrasqué y a raíz de esa noche crecieron y pensando que era irritación por haberme arrascado me echaba más crema. Hace tres días me dijeron que seguramente sea una sobrehidratación, pero estoy preocupada porque tengo dermatitis atópica pero en los pies jamás me ha salido y ni si quiera me pica.
En la farmacia me han recomendado aplicarme Positon ya que es una crema buena.
Querría saber si me va a ir bien para que se me vaya la sobrehidratación, el tatuaje es precioso y de pensar que puede quedar mal me entran ganas de llorar. Aún así tengo cita en 3 días con mi médico.
Espero que me podáis ayudar, estoy realmente preocupada.
Gracias

28/02/16 21:19

28/02/16

2

A ver si puedo ayudarte dándote opinión...

El tatuaje a los 10 días ya está bastante curado. No está la piel totalmente regenerada pero se puede decir que el tatuaje ya está "fuera de peligro". Así que en mi opinión creo que una crema normal hidratante para pieles atópicas debería servirte.
Yo tengo piel atópica también y uso la del Mercadona, que la recomiendo incluso a la gente para cuidar la zona tatuada después de los 5 primeros días. En realidad una crema hidratante normal debería ir bien incluso desde el primer día. Lo que pasaría sería que, a diferencia de con la utilización de otras cremas regenerantes (como la Bepanthol), tardaría más en curarse el tattoo. Pero técnicamente debería servir.
En tu problema en concreto, por descontado que deberías consultar lo primero a un médico o dermatólogo.
¿Las causas de tu problema? Quizás se te infectó a consecuencia de rascarte, porque las uñas, aunque nos lavemos las manos, acumulan bacterias que sólo se mueren aplicando un bactericida. O vete a saber si la infección (que es lo que supongo que te ocurrió) no vino por otro motivo...
Para cuando te lo retoques, mi recomendación para los cuidados es que el plástico (o apósitos y vaselina) te lo quites a las 2 ó 3 horas de finalizado el tatuaje.
Luego te lo lavas y aplicas Bepanthol (o similar, que ayuda a la regeneración de la piel sin cicatrizar e hidrata para evitar que salga costra). Si no es Bepanthol debería ser una crema hidratante y regenerarte (el Áloe Vera y la Glicerina son elementos buenos para la piel).
Lavarlo 3 ó 4 veces al día y tras cada lavado poner la crema (no debe ser de absorción muy rápida o se te quedará seco, y eso no es bueno. Eso durante los 5 primeros días, que es el momento más crítico. No tiene por qué caerse la pielecilla (o al menos no mucha) a esas alturas, pero a veces ocurre. Es normal. Luego mantener la piel hidratada y limpia durante al menos 15 días. Creo recordar que la piel de un tatuaje tarda en curarse por completo entre 1 y 2 meses (repito que ese tiempo no es tan "crítico"), así que se debería cuidar bastante durante ese periodo.
Los lavados: siempre mejor con suero fisiológico, que es el líquido natural del cuerpo, por tanto inócuo (el agua tiene bacterias). Y el gel a utilizar debería ser bactericida, virucida y fungicida (tipo Germisdín), o sea: aséptico.
El caso es que lo primero que se debería hacer ante la cicatrización anormal de un tatuaje es consultar a un dermatólogo (o a tu médico de cabecera).
A lo mejor si pones una foto podemos darte más opinión.
Me he extendido demasiado ^^' lo sé, pero hay mucho que comentar y a lo mejor te ayuda en algo.
Sé que tanto rollo puede asustar un poco, pero serían los cuidados que estimo como ideales. Ahora, hay gente que no se los cuida en absoluto y le quedan d.p.m., pero bueno... Suerte que tienen.

Y a ver si comenta alguien que tenga más experiencia y puede opinar mejor.

Un saludo.

02/03/16 14:13

25/10/15

19

Un inciso más: ¿quién te ha dicho que sea una sobre hidratación? El pus sale cuando hay infección, por eso digo lo de las uñas.
A lo mejor puede ser que hayas tenido el plástico demasiado tiempo, con lo que la piel no se ventila y crea un efecto invernadero en el que proliferan las bacterias, con la consiguiente infección.
A lo mejor el roce de una prenda de ropa de algodón (el algodón suelta pequeñas hebras) o con ropa que pudiera estar algo sucia o sudada.
Por darte algunas pistas más...
Saludos.

02/03/16 14:21

25/10/15

19

Gracias por la información, me compraré la crema.
La verdad que han pasado más o menos 4 días desde que me hecho dos veces al día Positon y a sido un cambio magnífico, apenas se aprecian los granitos 🙌. Lo único que uno de ellos está un poco rojo. Υ respecto a la sobrehidratación lo deduje viendo fotos de sobrehidrataciones y leyendo a gente de este foro.

02/03/16 14:54

28/02/16

2

Me alegro entonces. Tomaré nota de la crema.

02/03/16 21:31

25/10/15

19

La próxima vez ( bueno en realidad espero que no te vuelva a pasar yq ue disfrutes de tus tattoos ^_^) pon una fotillo que a veces viene también genial. Un saludo!

03/03/16 02:54

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Subir