¿La tinta ideal (o menos perjudicial)?

Hola a todos.

Estoy pensando en hacerme un tatuaje mediano, pero mi piel es sensible y soy bastante blanco, con muchos lunares (me lo haría en una zona sin ellos). Por eso estuve investigando un poco y encontré la opinión de médicos que hablaban de que, en teoría, había tintas que podían ser cancerígenas y que el 80% de los tatuadores en España utilizaban tintas que la normativa no recomendaba (importadas de EE.UU.). Por ejemplo, leí que un médico se refería al color negro como el que menos reacciones alérgicas podía causar y que no era problemático con respecto a llevar metales, etc. ya que carecía de ellos, aunque su componente como carbón es una sustancia carcinógena.

En un estudio leí concretamente esto: La tinta ideal desde el punto de vista médico debería estar formada por partículas mayores de 6 micras para no ser fagocitadas por los macrófagos, ser poco soluble, no contener metales pesados, no ser tóxica, ser hipoalergénica, estable, no irritante y estéril en origen.

¿Algún experto sabe cuál sería esa tinta "ideal" a la que se refiere el párrafo, o al menos la más aproximada? ¿Qué opináis? ¿Qué tinta podéis recomendarme? ¿Es mejor que me limite a tatuarme con tinta negra? ¿Debería seguir con la idea de tatuarme, por mi tipo de piel, aun si no soy alérgico?

Gracias y un saludo.

31/07/17 14:15

31/07/17

3

@Fenix81 Un par de preguntas así como para hacer pensar un poco a todo el mundo; Yo ando en este plan últimamente... Cuentas que has leído varios estudios, artículos...etc ¿En qué medio?¿Quién los ha escritos?¿Qué tipo de ideología o pensamiento destaca entre los escritos de esa persona?¿Quién hizo el estudio?¿Quién lo ha financiado? Ya sé que dirás que para qué tanta historia... Verás conocemos cantidad de cosas que producen cancer, muchas, muchas, las comemos, nos lavamos con ellas, nos vestimos con elllas, las respiramos... Pues dependerá de dónde , qué , quién lo haya escrito y quién lo haya pagado, leerás que es más o menos, que prodece de aquel u aquel otro país...etc. Y ahora sobre las tintas. Todas las tintas contienen metales pesados y te los vas a inyectar en la piel. También te pones substancias nocivas cuando te haces un empaste, te pones ropa nueva sin lavar, te maquillas o te pones gomina en el pelo... La normativa española quiere que se usen sólo las marcas que hayan pagado una tasa en España para poder vender el producto; esto no tiene nada que ver con la salud -es mi opinión- y la calidad de las marcas que han pagado la homologación española es un poco dudosa ( o por lo menos lo ha sido al principio , no sea que alguna marca importante haya pagado la homologación, en cuyo caso no es que se haya vuelto saludable por la homologación sino que ahora se puede tener en un local legal).
La respuesta más drástica que te puedo dar es que la mejor tinta que hay ahora mismo en el mercado para que no te haga daño es la que no te pones. Puede que ninguna te haga daño y el cáncer de piel te salga por el sol... Puede que mueras con 103 años forrado de tatuajes...
Es cierto que hay determinados colores más propensos a generar una reacción a la tinta; el rojo, el blanco, el amarillo, el azul... El negro es el que menos reacción suele provocar eso es cierto. Si eres blanco no tiene nada que ver, si tienes pecas normalmente se tatúa alrededor y no en ella aunque el diseño le pase por encima.
El caso es que lo más importante es buscar un buen profesional cuyo trabajo sea bueno y sus medidas higiénicas buenas. Habla con él sobre las tintas, las marcas que usa y tus miedos, después de eso es decisión tuya absolutamente.
Un saludo

03/08/17 13:11

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Hola.

La mayor parte de la información la saqué de aquí: https://goo.gl/soxlr4

Estoy de acuerdo con que muchas cosas contaminan o son perjudiciales, pero... si podemos filtrarlas mejor.
Gracias por tu tiempo.

03/08/17 21:18

31/07/17

3

Hola @Fenix81
Entiendo tu preocupacion sobre los eventuales efectos cancerigenos que pudieran crear los pigmentos para tatuajes. Desde ese punto de vista solo quedan las tintas organicas. Hay muchas en el mercado como la diabolo genesis, sailor jerry, etc. Actualmente uso la Carbon Black tanto para lineas como para rellenos. Es organica y tiene la misma calidad que intenze, eternal, starbrite y otras marcas que he probado. Es mas; en alemania se esta utilizando esta marca cada vez mas. Yo utilizo Carbon Black 12; sirve tanto para lineas como para relleno o sombras ( es la mas versatil). Por supuesto hay solo para lineas tambien. La Carbon Black 13 es muy, muy, muy negra. Para rellenos es excelente. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

12/08/17 20:42

12/09/14

102

Gracias por la recomendación, @Miguelgato. Carbon Black no está homologada en España, ¿cierto?
Un abrazo.

19/08/17 16:05

31/07/17

3

@Fenix81. En España no esta homologada, es cierto. Si quieres la puedes comprar por internet en killer ink. Se trata de una marca alemana. Saludos desde alemania.

20/08/17 13:52

12/09/14

102

Subir