Razones para no abrir clandestinamente tu estudio de tatuaje

Hace unos días estaba en una discusión sobre los posibles problemas legales que conlleva tatuar sin permiso en los países donde se requiere uno o varios permisos para poder tatuar (hay algunos países donde no se necesita permiso, pero son minoría).

Todos llegamos a una sola conclusión: establecer un "estudio clandestino" te puede salir realmente caro, y puede costarte tu libertad.

Una pequeña historia

México: Desde hace bastante tiempo en México se deben cumplir cierto número de requisitos para poder poner en marcha un estudio de tatuajes. Son varios, entre ellos debes acreditar haber concluido un curso de primeros auxilios, asepsia, etc.

Hubo un tiempo en el que los tatuadores comenzaron a abrir estudios clandestinos, más específicamente dentro de sus propias casas, en locales poco limpios, incluso hasta al aire libre lo hacían, el gobierno lo permitió completamente, solo porque sí, pero tan solo era una jugada.

Tiempo después, el gobierno de golpe comenzó a arrestar a los tatuadores al aire libre, a clausurar locales e incluso a entrar a casas de los tatuadores que habían tenido la brillante idea de poner un estudio de tatuajes en su sala de estar. Los que mejor suerte tuvieron fueron multados y a otros se les clausuraron sus negocios pirata, pero hubieron quienes, por el precio tan elevado de la multa u otras razones, fueron a dar a la cárcel.

En este post veremos algunos "precios" monetarios que hay que pagar por tatuar sin tener los permisos correspondientes. Lastimosamente, no hay información sobre todos los países de habla hispana, así que vamos a incluir solo aquellos que encontremos información al respecto, si tu país no está y tienes la información, sería increíble que lo comentes en el post Smile

Diré los precios en dólares y euros, para que nos entendamos mejor.

México: una multa que va de los 5,745 dólares hasta los 17, 237 dólares. Nada económico.

España: un aproximado, de 15,000 mil euros a 150,000 euros.

Colombia: el gobierno no lo específica correctamente en su web, pero es un aproximado de 600 salarios mínimos (4500 dólares).

Cuba: no sabemos la cantidad de la multa, pero es ilegal PAGAR y evidentemente COBRAR por un tatuaje en la isla, seas cubano o turista.

Estados Unidos: existen muchos hispanos allá, demasiados tatúan de forma clandestina, la multa es de aproximadamente 3000 dólares.

Lamentablemente no hay más información sobre otros países, pero como podemos ver las multas por tatuar sin los permisos necesarios son bastante elevadas, a eso debemos agregar el hecho de tener un estudio clandestino, lo cual agrava la situación considerablemente, para la autoridad claro.

Lo mejor que podemos hacer es informarnos sobre las leyes locales, las cuales suelen cambiar cada cierto tiempo, por lo que es importante que te mantengas actualizado con las leyes de tu país/comunidad.

Realmente abrir un estudio de tatuajes legal es considerablemente más barato que pagar una multa, en algunos países ni siquiera es necesario pagar por el trámite, en otros como México o España (y otros países de Hispanoamérica) si hay que pagar algunas cantidades, pero son realmente una broma a comparación de las multas.

Hagamos una comparación con los dos países que tienen mayor transparencia en internet sobre las multas y costos.

México, multa por tatuar clandestinamente: 5745 dólares, como mínimo.

Costo de tarjeta para poder tatuar: 275 dólares.

España, multa por tatuaje clandestino: 15 mil euros mínimo.

En España el primer paso es pasar el Examen Higiénico Sanitario, con un costo aproximado de 180 euros.

Cómo pueden ver es más fácil y extremadamente más barato hacer todo en orden que hacerlo en la clandestinidad.

No pongas en juego tu economía y tu libertad.

11/12/21 23:43

02/05/21

62

Subir