El bote rojo RPBI y porqué debes tener uno en tu estudio

Si en algo debemos de estar de acuerdo todos es que, aunque la legislación de tu país no te obligue, debes tener un bote de residuos biológicos en tu estudio de tatuajes, repito, aunque la legislación de tu país no te obligue, lo más recomendable es hacerlo, tanto por higiene y salud de tu entorno como la de tus clientes y cualquier persona que visite tu entorno de trabajo.

¿Qué es un bote de residuos biológicos?

También se le puede conocer por distintos nombres, como contenedor de residuos peligrosos, contenedor de residuos biológicos. También, más comunmente utilizado dentro del ámbito clínico (por enfermeras, doctores, ciruganos, etc, se le conoce como RPBI, siglas de Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos.


Este bote rojo, con una etiqueta o sticker que nos recuerdan a los símbolos de películas de terror o suspenso basadas en algo que tenga que ver con alguna sustancia peligrosa, se puede encontrar prácticamente en cualquier hospital, consultorio, clínica dental y demás.

¿Para que sirve el RPBI?

Cómo se puede entender en párrafos anteriores, este bote sirve para almacenar los residuos peligrosos (más adelante veremos cuáles son) de una clínica, hospital y claro, también un estudio de tatuajes.

Estos botes se utilizan exclusivamente para eso y no hay más, son botes que tienen cierto lugar fijo en el estudio o consultorio, y ahí van a dar todos los residuos como jeringas, catéteres y en el caso del tatuaje, las agujas y cualquier otra cosa que haya estado en contacto con la sangre, estos últimos especialmente cuando el papel/toallita o lo que sea que uses para limpiar la sangre este bastante manchada.

Un papel con poca sangre no se considera un residuo peligroso como tal, pero el mismo papel, con mucha más sangre, ya entra dentro de la categoría de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

También debemos tener en cuenta que en muchos lugares, cuando la persona no es sospechosa de contener algún agente contagioso en su organismo, los tatuadores tienden a no utilizar el bote RPBI, pero esto es algo incorrecto, siempre debemos utilizarlo, auqnue el paciente/cliente no sean sospechosos de tener algún tipo de enfermedad en su sangre; la salubridad ante todo.

¿Cómo se desechan los RPBI?

Este tipo de botes también tienen un tratamiento especial al momento de ser desechados. Por lo que me dijo el doctor, hay personas especializadas en el tema que van y recogen el bote lleno de residuos, también hay la posibilidad de llevarlos tú mismo.

Hay quienes también le dan el bote a las personas que pasan por la basura, esto se puede hacer en algunos países sellando bien el bote y etiquetados como residuos biológicos altamente peligrosos, pero yo no lo recomiendo por salud del personal de limpieza, especialmente si no es uno muy eficaz, como sucede en muchos países. Así que lo mejor es pagar porque vayan por él a tu estudio o llevarlo tú mismo. También hay que tener en cuenta que la legislación de algunos países prohíben tirarlos directamente a la basura, así que debes estar muy al pendiente de las leyes de tu país.

¿Cualquier bote RPBI funciona?

No, en el mercado te encontrarás con muchos tipos de botes RPBI, cada uno tiene una distinta función, lamentable para nosotros, no se especifica mucho para que es cuál y cuál modelo.

Uno que se utilice dentro del ámbito del tatuaje debería tener sus paredes metálicas o en su caso, como es más habitual e igualmente efectivo, de plástico pero se necesita que el plástico sea grueso, muy muy grueso para evitar que alguna aguja perfore el bote.

Hay de varios precios, modelos y hasta marcas, pero con el simple hecho de que sea grueso o metálico y posteriormente lo deseches correctamente, no habrá ningún problema.


28/12/21 04:35

02/05/21

62

Chicos, lo más importante es proteger su salud para que no haya problemas en el futuro. Si ya tiene este tipo de problemas y no sabe cómo se pueden resolver este tipo de problemas, le recomiendo encarecidamente que intente llamar su atención aquí en este sitio https://es.bookimed.com/ , donde encontrará los mejores medicos del mundo . Por lo que sé, esta es realmente la mejor opción hoy.

10/02/23 14:37

15/10/21

6

Subir