Los Yakuza y sus tatuajes

Actualmente se está hablando mucho sobre el tema de los tatuajes en Japón, ya que por mucho tiempo han sido mal vistos por la sociedad nipona e ilegales por parte del gobierno japonés, hasta el año 2020.

Cómo todo tiene un porqué, hoy quiero escribir sobre este tema, así que nos remontamos al pasado para comprenderlo.

¿Por qué los tatuajes en Japón son mal vistos?

En Japón, si eres japonés y llevas un tatuaje o varios, la sociedad automáticamente te relaciona con la mafia más poderosa y grande de Japón, los Yakuza.

Esta banda se origina a finales de la época de los samurais, quienes se quedaron sin empleo y después de varias circunstancias y muchos años, terminaron por convertirse en dueños de los negocios ilegales en Japón.

¿Pero qué relación tienen los tatuajes con estos hombres?

Los tatuajes son parte primordial de la organización, que es considerada por sus miembros como una familia.

Se puede reconocer a un Yakuza por sus tatuajes, que comienzan como algo pequeño y posteriormente se le agregan más elementos hasta prácticamente cubrir todo el cuerpo.

Estos tatuajes llevan, por lo general, el nombre del clan al que pertenecen (algo así como pandillas/organizaciones criminales modernas) también suelen llevar tatuado su rango dentro de la organización, además de muchos elementos de la cultura japonesa, como dragones o referencias a su origen samurai, que es de dónde provienen directamente.

¿Se podrá darle más negatividad al contexto de un tatuaje? Claro que sí

Los tatuajes de los Yakuza, en resumen, son tatuajes extremadamente nacionalistas. Se podría decir que a la par de hacerlos con el fin de identificarse con su clan, también lo hacen con el fin de exaltar su cultura, pues uno de los códigos más importantes dentro de la Yakuza es el ultranacionalismo, el cual comenzó a ser muy mal visto tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial; se consideraba muy negativa cualquier referencia nacionalista, debido a que se le relacionaba directamente con el emperador (auqnue no fuese así) el cual había pasado a ser mal visto por parte de la sociedad nipona después de la derrota y por muchas razones.

¿Cómo se realizan los tatuajes los miembros de la Yakuza?

Actualmente, como todos sabemos, tenemos muchísimas herramientas para realizar un tatuaje, y cada día salen más herramientas o tips que hacen el asunto muchísimo más fácil, sin embargo, la mayoría (por no decir todos) de los Yakuza prefieren su método tradicional, técnica que se le conoce como Tebori.

Se podría decir que el Tebori es algo parecido al handpoke, lleva la misma escencia (pinchar a mano punto por punto hasta realizar el tatuaje), con la única diferencia que en el Tebori se utilizan unos instrumentos más largos (hechos de madera) y se pincha con mucha más rapidez y fuerza que en el handpoke, lo que coloca a la técnica Tebori como una de las más dolorosas para tatuar.

Terminar un tatuaje Yakuza puede tardar desde unos meses hasta literalmente años.

¿Cuál es la situación actual del tatuaje en Japón?

Por parte del gobierno los tatuajes dejaron de ser ilegales en Septiembre del año 2020.

Por parte de la sociedad japonesa, aunque aún son mal vistos, muchísima gente se está abriendo al tema, especialmente los más jóvenes, debido a la inundación de ideas/modas occidentales por medio del internet y la televisión.

Esperemos que pronto la sociedad nipona vea los tatuajes como lo que son, una simple marca estética o para representar alguna idea, solo eso.

28/12/21 23:54

02/05/21

62

Subir