Por estas razones no debes comprar una máquina clon

En el mercado de máquinas para tatuar existe una gran variedad en precios y modelos. Lo económico que resulta comprar una máquina ha hecho que algunas personas se dediquen a fabricar "clones" de máquinas originales, clones que en la mayoría de los casos funcionan muy bien, casi tal cual la original y algunas incluso sobrepasan en calidad a algunas originales. Sin embargo esto último es poco frecuente, por lo general los clones tienen algunos contras; para abordar el tema siempre se tiene que tener en cuenta las máquinas originales para hacer la comparativa correcta.

Hoy quiero hablar de algunos puntos que hacen que una máquina de tatuar original sea una mejor inversión que un clon, aunque nos cueste un poco más el precio sin duda el beneficio es mayor y lo veremos a continuación.

La calidad de los materiales

Sé que esto es obvio, pero debemos mencionarlo. La calidad de los materiales de una máquina original es superior a un clon, haciendo que las originales, por poner un ejemplo, sean más livianas que un clon; los fabricantes de "clones" tienden a utilizar metales más pesados para obtener la misma resistencia que una original, y aunque casi lo consiguen al mismo tiempo sacrifican liviandad, así que son más pesadas.

Frecuencia de mantenimiento

Toda máquina requiere mantenimiento, sea original o clon, pero en el caso de las primeras (es decir de las originales) el mantenimiento suele ser menos constante, ya que desde el componente más pequeño hasta cosas tan simples como la pasta lubricante son de mayor calidad, así que requieren menos mantenimiento.

Repuestos

Entre más compleja sea la máquina más componentes tiene y por consecuencia más componentes que deberemos cambiar en el futuro.

El problema de las máquinas clones es que no se fabrican repuestos para cambiar las piezas debido a lo económicas que son. Si lo hicieran, los repuestos costarían casi lo mismo que la máquina, por lo que no es negocio para nadie (y eso te incluye).

Las máquinas originales, sean rotativas, de bobinas o pen, tienen repuestos para prácticamente todas las piezas.

En el caso de las máquinas de bobinas si que podemos encontrar algunos repuestos "genéricos", que valen casi lo mismo que la máquina.

Facilidad para hacer mantenimiento

La facilidad para hacerle su debido mantenimiento a la máquina es otro punto a tener en cuenta.

Hay algunas máquinas originales que son fácilmente desmontables para hacerle mantenimiento o cambiar algunas piezas. En el caso de los clones, muchas máquinas ni siquiera te dan acceso a lugares de la máquina que una original sí; lugares a los que tenemos que llegar sí o sí para hacer un correcto mantenimiento y no dejar para el bote de basura nuestro instrumento de trabajo/aprendizaje.

Recuerdo mi primer máquina rotativa clon (después compre la original), el motor estaba demasiado viejo y era imposible abrir la máquina para cambiarlo, pues no tenía ningún mecanismo o algo similar. La versión original sí nos brinda la posibilidad de cambiar el motor, incluso el repuesto no es nada caro.

Digamos que en el caso de esa máquina si estropeamos algo se cambia y tal, pero en el clon, aunque sea el mismo modelo, si se estropea algún componente de la máquina al que no tenemos acceso pues no hay de otra que tirarla a la basura o conservarla como recuerdo.

¿Los precios son realmente diferentes entre un clon y una máquina original?

Se podría decir que "sí pero no", aunque una máquina original cuesta una o dos veces más que su versión clon, en realidad estamos haciendo una inversión a largo plazo, pues si el clon deja de funcionar se va a la basura, mientras con la original, además de durar muchísimo más tiempo sin estropearse, cambiamos el componente dañado y ya está, alargando la vida útil de la máquina casi hasta donde se nos antoje.

Capacidades reales vs falsas de un clon

Los clones son tan comunes que incluso se venden en países dónde la piratería está regulada, pues los fabricantes argumentan que no es un clon exacto, sino una "variante" de cierta máquina.

El gran problema es que, al comprar una máquina clon, te dirán como especificaciones las de su versión original, pero en la realidad son algo distintas, por poner un ejemplo el voltaje máximo, las horas de uso continuo máximas, el peso de la máquina, el voltaje necesario para que funcione, etc.


Conclusión

Como dicen, lo barato sale caro, así que lo mejor es comprar una máquina original aunque nos cueste un poco más, pues los beneficios son muy superiores a los de un clon.


16/01/22 03:32

02/05/21

62

Subir