Algunos puntos a tener en cuenta después de tatuarte

Poco se habla sobre la higiene y cuidados que hay que tener después de realizarnos un tatuaje, cosa imprescindible si queremos que el proceso vaya de la forma correcta y el resultado sea el mejor, pues recordemos que un buen "curado" del tatuaje garantiza que el tatuaje quedé como nuevo durante muchos años.

En este artículo tocaré más a fondo el tema, e intentaré dejarlo lo más claro posible.

Sistema inmunológico debilitado

El sistema inmunológico debilitado (puede ser por una enfermedad, una descompensación en nuestro organismo, etc) es nuestro peor enemigo post-tatuaje, ya que el sistema inmunológico se encarga de sanar la piel y dejarla como nueva, aunque con un nuevo color.

Si nos sentimos debilitados durante algunos días lo mejor es acudir al médico y no realizarse el tatuaje, por las razones que mencioné arriba.

El sistema inmunológico se puede debilitar considerablemente incluso por (ejemplo) una infección estomacal que no presenta síntomas estomacales. Lo importante es no asustarse, me atrevo a decir que más del 98% de estos casos se deben a infecciones leves o problemas de salud que fácilmente se pueden curar.

Drogas legales o ilegales

Estás sustancias forman parte de la "coalición para sabotear una correcta cicatrización de tu tatuaje" pues consumir estás sustancias también debilitan el sistema inmunológico, haciendo que el proceso de cicatrización sea más lento, pues por ejemplo consumir un tabaco hace que los glóbulos blancos, encargados de sanar, se transporten por la sangre muy lentamente. También sirven para combatir infecciones.

Se recomienda no consumir estas sustancias durante el primer mes del tatuaje.

Dato: después de una cirugía, cualquiera que sea, el médico aconseja no fumar ni beber (mucho menos otras cosas) no porque las sustancias sean dañinas sólamente, lo hacen para evitar una cicatrización lenta.

No sol, adiós playa

El sol de ciudad o el de la playa da lo mismo, no debemos exponer nuestro nuevo tatuaje al sol ya que el sol tiene la capacidad de descomponer (oxidar) los compuestos de la tinta, por lo que perderá mucho color.

Cuando el tatuaje ya tiene un tiempo considerable de sanado, entonces este efecto solar no es tan notorio, aunque sí, sigue aclarando el tatuaje.

Cero albercas o piscinas

Estos lugares recreativos son tratados con distintos químicos para aclarar el agua y mantenerla lo más azulada posible. Se utilizan distintos químicos, como el cloro, que literalmente quema tu piel cuando esta se encuentra debilitada, en este caso la zona del tatuaje.

Cómo siempre digo un tatuaje es una herida abierta, ¿Quién pondría cloro en una herida abierta?

También es posible contraer alguna infección debido a los componentes de los químicos que se utilizan, o a la suciedad dejada por otras personas o incluso por ti mismo.

No baños con agua caliente

Yo soy fan del agua lista para hervir un pollo, pero debemos hacer el sacrificio de no bañarnos con agua caliente durante el proceso de cicatrización, pues el agua ablanda la piel y podemos perder tinta (literalmente se puede salir de la piel) y hacerla más propensa a contraer alguna infección.

Adiós dormir con la mascota

Muchas personas disfrutan dormir con su mascota, es un vínculo entre ellos y sus animales de compañía. El problema es que todos los animales con pelaje tienden a soltar bastante pelo, aunque tú no lo puedas ver.

De la misma forma que un humano, los perros o gatos tienen grasa en su piel, la cual tiende a formar "costras", cuando tu perro o gato se rascan, aunque tú no lo mires, sueltan pequeñísimas partículas de esta costra, son tan pequeñas que no caen al suelo sin antes durar un buen rato flotando en el ambiente.

Estos pelos o restos de costra pueden ocasionar una infección bastante fuerte, así que lo mejor es prescindir de su compañía durante las noches al menos hasta que cicatrice la mayor parte del tatuaje.

Crema humectante, cuándo y cómo

No debes poner cualquier crema, no vaselina, no ungüento de la abuela, el objetivo de poner crema sobre el tatuaje es mantenerlo humectado, solo eso.

Vale la crema que gustes, siempre y cuando:

?Sea neutra, ningún aroma esto puede irritar la piel u ocasionar infecciones.

?Debe ser crema humectante/rehidratante

?Entre más dure el efecto de esta crema humectante, mejor. La mayoría de marcas suelen prometer como mínimo 12 horas.

Para aplicarla debemos poner algunos "puntitos" de crema en varias zonas del tatuaje y con la yema de los dedos expandir toda la crema. No debe quedar crema en la piel tal cual, únicamente debe verse "brillosa", sin ningún rastro blanco de crema.

Lavado del tatuaje

Como toda herida el tatuaje necesita lavarse para mantenerse libre de infecciones.

Este lavado de tatuaje se realiza de 2 a 3 veces por día, yo definitivamente recomiendo que sean 3 veces; al despertar, a medio día y antes de dormir. En caso de no poder las 3, basta con un lavado al despertar y otro antes de dormir.

El jabón a utilizar debe ser neutro (sin aromas).

Para secar el tatuaje utilizamos papel higiénico sin aromas o una toalla de baño que no desprenda hilos, únicamente vamos a secar dando "golpecitos" sobre el tatuaje, no debemos aplicar presión.

No hace falta mencionar que ante cualquier molestia como dolor, sensación "caliente" en el tatuaje, ronchas, hinchazón o cualquier cosa rara que veamos lo mejor es acudir rápidamente al dermatólogo para que te receten antibióticos y el tatuaje no sufra ninguna malformación.

23/01/22 02:34

02/05/21

62

Subir