Un "orden" para tu aprendizaje del tatuaje

Si queremos dominar cualquier disciplina (el tatuaje es una disciplina artística) lo mejor es seguir las indicaciones al pie de la letra.

Si nos saltamos algún paso dentro de nuestro aprendizaje, ten por seguro que al llegar a lo que parece la meta (es decir el momento en el que se supone que ya deberías saber tatuar) nos llevaremos la horrible sorpresa que realmente no sabemos hacer las cosas.

Podemos poner un ejemplo: un boxeador tiene que aprender a hacer sombra, tirar golpes como jabs, rectos, curvos etc, todos ellos diseñados y utilizados en ciertas situaciones durante el combate. ¿Qué pasaría si el boxeador no sabe tirar un golpe recto cuando se encuentre en la necesidad de usarlo? Lo mismo pasa con el mundo del tatuaje, si queremos tomarnos en serio la profesión habrá que seguir el "entrenamiento" al pie de la letra.

Por supuesto no quiero decir que soy toda una enciclopedia del tatuaje, pero algo que aprendí en el último curso al que asistí es que no hay que dejar de lado nada, así que les voy a decir cuál fue mi "entrenamiento", de tal forma que sepan más o menos como va la cosa.

Todo en orden:

Dibujo

Sí, puedes "pasar de largo" si únicamente pretendes tatuar infinitos.

Si realmente quieres dedicarte al tatuaje tendrás que aprender a dibujar, y poner demasiada atención en la teoría. La teoría y la práctica del dibujo son absolutamente necesarias para el tatuaje, pero digamos que al principio (teniendo en cuenta que eres una persona prudente y solo vas a realizar tatuajes sencillos) la teoría es lo más importante para aquello de los colores, las sombras y demás, sin embargo ya deberías de tener algún camino recorrido en la práctica.

Teoría de las máquinas

Hasta la fecha no existe ninguna máquina que solo se prenda y automáticamente comience a trabajar.

Tienes que calibrar la máquina, la aguja, el tubo, seleccionar el voltaje correcto, etc. Todo eso se puede aprender leyendo los artículos de esta web y visitando el excelente foro.

Si no aprendes esto antes de comenzar a practicar te verás frustrado. La ventaja es que es fácil y rápido de aprender.

Encontrar tu máquina adecuada

Todas las máquinas son buenas y a todas nos podemos adaptar, pero es mucho más fácil el proceso si buscas una máquina que se adapte a ti desde un principio.

En las tiendas donde venden máquinas te permiten probarlas, así que busca una que no te cueste mucho sostenerla, que no sea muy pesada para tu mano, en general que te sientas cómodo con ella.

Practicar en frutas/foami

Una vez que sepas la teoría de tu máquina y la domines tendrás que pasar a lo que realmente nos gusta; tatuar. Aunque es una práctica en fruta o goma Eva (también llamada foami o foamy) al final es tatuar.

Aquí no se trata simplemente de llenar de tinta la punta del grip y comenzar a practicar, debemos poner muchísima atención en el voltaje que vamos a utilizar pues depende de la persona será el voltaje, no existe un voltaje estándar para todos, en este artículo puedes leerlo más a fondo.

Cuando sepas tu voltaje verás que todo lo demás será mucho más fácil, mientras sigas experimentando con el voltaje tus prácticas serán un fiasco desmoralizante para tí mismo y no queremos eso.

El tema de salubridad

Aquí digamos que estás en el penúltimo semestre de la carrera de tatuador (guiño), tienes que aprender absolutamente todo lo necesario para realizar un tatuaje con la higiene necesaria.

El tema también implica la esterilización de máquinas, de tu entorno (estudio de tatuajes y otros instrumentos) en general son cosas que no son un problema realizar, no te quitarán tiempo, pero no hacerlas si te puede quitar mucho tiempo y dinero en demandas y denuncias, cuidado.

Práctica en piel sintética/cerdo

Ya vamos al último semestre, estás a punto de graduarte Wink

Si piensas utilizar piel de cerdo para practicar debes saber que tu máquina no podrá ser utilizada en seres humanos, debido a la contaminación (bacterias principalmente) así que tendrás que comprar otra máquina.

Este es el último paso antes de tatuar piel real, por lo que deberías:

?Aplicar lo que sabes de higiene: te preguntarás ¿Por qué un trozo de piel sintética o un trozo de piel de un cerdo muerto necesitan higiene? Y la respuesta es simple, necesitas aprender a hacer "la parte higiénica" del tatuaje de forma automatizada, es decir que lo hagas en forma automática, así no olvidarás hacerlo ni cómo hacerlo en piel humana.

?Todos los pasos que mencioné deberían de tener un tutor. Si quieres aprender a dibujar ve con un maestro a qué te enseñe. Para el resto (higiene y práctica del tatuaje) existen muchísimos cursos, y, de hecho, recomiendo hacer más de 2 cursos por cada aspecto a comprender, pues por lo general en cada curso aprenderás algo diferente, aunque se hagan llamar "cursos básicos" o similares.


23/01/22 06:01

02/05/21

62

Subir