Algunos consejos antes de iniciar a practicar

Iniciar en el mundo del tatuaje puede ser un verdadero dolor de cabeza si no tenemos a una persona que nos oriente correctamente. Afortunadamente, para eso existe el foro de esta web al cual puedes entrar y compartir todas tus dudas o experiencia (zonatattoos.com/foros/).

Hoy vamos a ver algunos temillas que se deben de tener en cuenta cuando comenzamos a practicar tatuajes, los cuales muchas veces dejamos pasar de lado y veremos nuestro aprendizaje retrasado, o por otra parte nos desmoralizamos y botamos a la basura nuestras aspiraciones como futuros artistas del tatuaje.

Para tatuar se necesita saber dibujar, pero si no sabes puedes aprender a las dos cosas a la vez

En el tatuaje es absolutamente necesario saber dibujar, pues esta habilidad además de llenarnos de teoría (teoría de colores, aplicación de sombras, proporciones, etc) también nos ayudará con la más importante (al inicio) como tatuador: precisión, pulso en la mano.

Si no sabes dibujar puedes comenzar a aprender desde ahora mismo, nada lo impide; estás aprendiendo a tatuar y a dibujar, digamos que cuando tatues a alguien por primera vez, como eres una persona responsable no te vas a aventurar a tatuar diseños complejos, entonces lo aprendido con tus conocimientos básicos en dibujo será suficiente.

A la par que practiques el tatuaje (nunca hay que dejar de hacerlo nunca) sigue practicando el dibujo, que además es una actividad muy bonita.

Comienza con diseños simples, solo líneas y pocas sombras

Comienza tus prácticas con diseños simples, que solo sean líneas preferiblemente, aunque algunos diseños con un poco de sombra también nos vendría bien.

Algunos estilos "fáciles" de aprender para un principiante son los tradicionales japoneses o estadounidenses, también el minimalismo (recomiendo iniciar con este pues se basa en líneas).

Debemos ser pacientes, aprender a tatuar es algo que lleva tiempo y esfuerzo.

Tips de agujas

Digamos que entre más pequeño sea el calibre de la aguja más difícil será para ti aprender a usarlas, lo que conlleva (como dije arriba) al aburrimiento, y con ello a que dejes el tatuaje de lado porque piensas que no sirves para eso, cuando en realidad todos servimos solo hay que desarrollar las habilidades.

Comienza con agujas 9RL, es perfecta para iniciar: ni muy gruesa ni muy delgada, excelente incluso para aplicar color en algunos casos.

Piel de cerdo o foami

La piel sintética yo la descarto por completo pues nada tiene que ver con la piel humana (tampoco el foami ni la piel de cerdo pero abajo veremos razones).

Si te concentras en practicar sobre piel sintética es lo que vas a aprender, a pintar piel sintética, no a tatuar. Si bien nos ayudará con el pulso, lo cierto es que cambia bastante al momento de tatuar piel humana.

El foamy o foami (también llamado goma Eva) es muy bueno, pues es barato, la tinta entra muy bien y además tiene un grosor de 2mm que sería más o menos un "límite" al introducir la aguja en piel humana, así que agarramos bastante pulso pues si nos pasamos al introducir la aguja esta golpeara la zona en dónde estemos trabajando y nos daremos cuenta que lo estamos haciendo de forma incorrecta.

La piel de cerdo es bastante más porosa que la humana, pero al final de cuentas es piel y nos ayudará a aprender, aunque la máquina que utilicemos ya no podremos usarla en piel humana para evitar infecciones.

No desperdicies insumos

Un tubo (grip) de plástico te puede servir para cientos de prácticas, no es necesario que lo cambies siempre que vas a practicar pues no estás tocando la piel humana.

Por otra parte verás que las agujas si se van a desgastar, pero en el caso del foamy si tenemos cuidado y no sobrepasamos los 2mm tendremos aguja para practicar una y otra vez.

Tener en cuenta que con una sola vez que escuchemos el golpeteo de la aguja si pasamos de los 2mm, la aguja podría quedar inservible, pues nosotros escuchamos un golpe pero en realidad la aguja golpeó entre 80 y 150 veces por segundo, lo cual le quita filo a las agujas.

¿Te quieres especializar en un solo estilo de tatuaje?

Si la respuesta es sí, entonces entra de lleno a ese estilo de tatuaje (que en mi caso es el tradicional japonés).

Cómo tatuador no estás obligado a tatuar lo que quiera el cliente, puedes darte el lujo (aclaro que es un lujo) de especializarse solo en un estilo y realizar tatuajes solo de ese estilo, pues el tatuaje es un arte y ala artista no se le debe imponer nada, aunque esto conlleve pérdidas monetarias para ti?

Comienza dibujando cosas del estilo que te gusta, aunque salgan horribles, verás que en los próximos dibujos poco a poco lo que era horrible comienza a verse decente, aceptable, magnífico y después perfecto. La práctica hace al maestro.


No te vayas por la máquina más cara?

La máquina no hace al tatuador, aunque compres la máquina más cara del mercado en realidad eso no va a influir en tus habilidades.

Cómo último consejo, te recomiendo:

Sin pena dile a los del tattoo suply que es tu primera máquina, que te muestren algunas y compra con la que te sientas más cómodo. Habitualmente cuando les dices que es tu primera máquina sacaran un grip y te dejarán probarlas mientras la máquina está conectada y funcionando (aunque sin aguja, obviamente).

Para comenzar a practicar no necesitas comprar tinta para tatuar, puedes hacerlo con tinta china o india (que básicamente son lo mismo) solo ten siempre en mente que estás tintas no puedes utilizarlas en piel humana.


Y sobre todo? Ten paciencia, no intentes tatuar a nadie ni a ti mismo si no estás seguro de tener las suficientes habilidades.



12/02/22 09:38

02/05/21

62

Subir