Tips o trucos para empezar a Tatuar



Aquí tenéis una lista de consejos que os vendrán bien a aquellos que queráis empezar a tatuar:

1. Dibuja todo el día. Todos los días. Piensa, sueña, vive con el dibujo.

2. Jimmy Hendrix iba a todos lados con su guitarra. Se dice que incluso cocinaba con la guitarra colgada en la espalda.

3. Estar en buena forma. Muchas veces, la mayoría de las veces, son jornadas larguísimas en posiciones incómodas.

4. MUY IMPORTANTE: Cuidado con la contaminación cruzada o pincharse un dedo con las agujas del cliente, a cada persona que tatúen, ¡presupongan que puede tener VIH/SIDA, o hepatitis C!. No obvien esto y háganlo bien. ¡NO ES UN JUEGO!.

5. Tener manos fuertes.
Hay unos aparatos baratos que son como un resorte con dos mangos para fortalecer las manos, recomiendo usarlos y fortalecer las manos. Sobre todo la mano que se usa para estirar la piel, entre más tensa esté la piel mejor entrará la aguja.
Si tatúan pantorrillas es muy fácil porque la piel suele estar muy firme, pero si tatúas un brazo medio flácido o abdomen, con la mano que no sostienes la máquina DEBES estirar la piel junto con el talón de la mano que sostiene la máquina, osea, estirar la piel en 3 puntos en un área pequeña de piel, constantemente vas moviendo el área a estirar y eso requiere fuerza, ya sea en la línea, sombra o color. Con la práctica lo dominas.

6. Para estirar la piel, sobre todo la muy floja, uso cintas adheribles fuertes, ayudan mucho me canso menos.

7. La comodidad del cliente o paciente es BÁSICA, debe estar muy cómodo para que aguante largas horas, a mí muchos clientes se me quedan dormidos, por favor...

8. Se empieza un tatuaje de abajo hacia arriba y se termina de arriba hacia abajo. Sí, empiezas con la línea de abajo del diseño. Motivo: No se borran las líneas superiores con el rush del lavado y la tinta que mancha.
Después rematas el tatuaje de arriba hacia abajo. Tiras la sombra de arriba hacia abajo, y lo de arriba ya no lo tocas, así lo frotas menos y el cliente aguanta más.

9. La piel, el cliente es un ser humano que siente... jajaja obvio, pero en el rush de un tatuaje solemos obviar eso, hay que estar atentos a que el cliente aguante, tomar descansos, eso sí, no muy largos pues sino el tatuaje se enfría y duele más después. En serio, cuiden mucho ese aspecto, por varias razones.
La más importante es que no se les desmaye alguien en medio de un tatuaje por dolor. Por lo tanto, no está de más tomar cursos de primeros auxilios.
En mi experiencia, un buen tattoo casi no duele y sangra muy poco.

10. Asegurarse de que el cliente haya comido algo antes de la sesión. O, antes de empezar, que se tome una Coca Cola fría y algo de comer, unas galletas, por ejemplo, para subirle le presión sanguínea y que aguante más.

11. Antes de empezar a tatuar, ANALIZA el diseño. No lo veas, obsérvalo. Pégalo cerca de dónde está la piel, para que te sirva de referencia.
Si trazas en la piel, trata de no usar plumón o rotulador negro pues se confunde con la línea negra. Usa mejor plumón o rotulador violeta para dividir en groso modo el área, verde para definir mejor, y rojo para detallar. Luego ya empiezas a tatuar.

12. Ten tus cosas cerca, todo el equipo. Ten máquinas de reserva por si falla una. También viene bien tener 1 máquina para cada grupo de agujas.
No escatimes en guantes. Cada vez que pares y vayas a tomar un descanso, contestar el teléfono, etc., cambia de guantes.



13. Tira líneas lo más seguidas posibles, evita hacer líneas en segmentos cortos. Observa de dónde a dónde va una línea y trata de tirarla completa pero uniforme en grosor, despacio, como si fuera una brocha. Unir líneas es difícil y a veces se ven las uniones y queda mal.
Con respecto a las líneas, hay varias formas de tirarlas: unas son continuas y parece que dibujas con estilográfico, la piel está tensa y la máquina bien calibrada reacciona muy bien. Pero hay otras líneas que se hacen como dibujando en papel, como plumeado y se van engrosando poco a poco.
Yo tengo una máquina para línea de 3, otra para línea de 5 y otra para 7 y 9. Así evito calibrar en cada tatuaje una máquina para 3, 5, 7 y 9, (lo mismo con las de sombra). También depende el tipo de piel; joven, vieja, gruesa, flácida, etc.

14. Ya sean líneas, sombras o color, las agujas deben entrar en la piel en un ángulo lo menos posible a 90 grados, 45 grados está bien. Osea, cuanto más acostada esté la configuración de agujas mejor, que apenas toque la piel para dañar menos, pero con suficiente punch para que sí pigmente.
Por eso es importante que un tatuador esté tatuado, para SENTIR en carne propia el proceso.

15. Muy importante, las agujas pierden el filo después de un rato, si la tinta deja de entrar en la piel y al cliente le duele más que hacía unos momentos, es muy probable que se haya ido el filo, cámbiala, no escatimes en agujas a costa del dolor del cliente y la calidad del tattoo.

16. No es un juego, es una vocación. Tatuar no es dibujar en la piel, es retirar capas de dermis y plasmar lo que el cliente desea.
Osea, es sobrepasar las expectativas del cliente, y en segundo plano, las tuyas.
Cuando seas un maestro y todos los tatuajes que hagas sean bellísimos, podrás dibujar TUS diseños, la gente los pedirá, pero al principio hay que dejar al cliente complacido, trata de empezar con diseños simples, fáciles para ti y ya luego vas escalando en complejidad.
Hazte a la idea de que con los AÑOS se va mejorando, sí, no hay otra forma. Cuando lleves 200 tatuajes irás viendo mejorías, o 400, 600, etc.

17. También es bueno acercarse a tatuadores ya experimentados. Pero cuidado, solemos ser gente muy ocupada, celosa del oficio y sus herramientas; de primera podríamos ver con desconfianza a los novatos.
De todo hay, así que, para el acercamiento, lo mejor sería irse a tatuar primero y darles a ganar. Poco a poco preguntar, sobre todo ver cómo se monta la la mesa de trabajo, procedimientos higiénicos, etc. para luego aplicarlo a su forma de trabajo.
De hecho, recomiendo ampliamente practicar las técnicas de tatuar en naranjas, toronjas, caucho o piel de cerdo. Montar la mesa como si fuese a hacerse un tatuaje a una persona, usar guantes, montar las máquinas con guantes, etc., para ir ganando cancha para la hora de la verdad, y que se transforme en una costumbre.

18. Las fotos de tus tatuajes son de extrema importancia. Primero porque es tu portafolios, segundo porque te das cuenta de tu progreso, y a los años descubres que has mejorado y ves en lo que aún debes trabajar para pulirlo. Por lo tanto, dentro del proceso de tatuar, incluir la sesión de fotos al final, antes de cubrir el tatuaje.
Usar un buen fondo que enmarque al cliente y el tattoo. Eso le da un aire de profesionalidad y uniformidad al trabajo. Yo colgué una manta negra que se enrolla y no estorba, del techo al suelo. Usar cámara sin flash ya que le da brillo a la vaselina por mucho que la quites, y al hacerlo al cliente le duele a madres. La mejor hora es de día, con luz natural.

En fin, estas son algunas consideraciones al tatuar, ojalá le sirvan a alguien.Ultima edición por masojete el 06/05/11 09:37; editado 4 veces

01/03/11 19:07

16/02/10

68

Que tranquilidad y que claridad explicando las cosas. He aquí la diferencia entre un profesor que enseña por obligación y un maestro que tiene la necesidad de enseñar lo que sabe.
Espero que hagas más tips como este, ya tienes una fan.
El siguiente podría ser: ¿Por qué fallan las máquinas?.

01/03/11 23:27

13/07/09

27

Ohh, plas plas plas, ¿y esto no está en el manual del novato?. Pues que lo pongan ya, gracias por la explicación.

02/03/11 00:24

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Por supuesto que nos servirán tus consideraciones, son enriquecedoras. Gracias.

02/03/11 00:49

29/01/10

261

Es realmente grato ver que personas como tú se interesan en que los que nos vamos iniciando lo hagamos con bases lo cual nos permitirá ser verdaderos artistas del tatuaje y no un rayoneador cualquiera, muchas muchas gracias, será tomado en cuenta.

Saludos desde México D.F.

02/03/11 07:20

30/03/10

49

Que claridad mi hermano, ¡la verdad es que se te agradece de corazón! ya que me estoy nutriendo de esto para comenzar con lo mío. Gracias.

02/03/11 15:02

25/02/11

17

Gracias masojete, buena aportación para los que estamos empezando.

02/03/11 18:42

09/01/11

9

Gracias masojete, en tus escritos está la tranquilidad del maestro, me quito el sombrero, !hermano! Twisted Evil.

07/03/11 01:44

06/03/11

7

Mr. Green +10

07/03/11 02:34

Mis más sinceras gracias y un extra de gracias por compartirnos lo que sabes y preocuparte por que los que aún empezamos lo tomemos en cuenta... he aquí la diferencia entre un tatuador y un profesional de el tatuaje. Saludos desde México.

07/03/11 09:19

01/11/10

42

¡Simplemente gracias!, ¡excelente! Surprised

24/04/11 18:01

17/04/11

12

La verdad es que estaba un poco desanimado porque me fue un poco mal con un tatuaje, se me fue para abajo el ánimo de seguir tatuando, si es normal pienso, errores de la persona, por eso hay que practicar, practicar mucho, para que cuando tatúes lo hagas de la forma correcta. En verdad amigo, alientas a todos los novatos a seguir el sueño de ser unos grandes tatuadores. Cool Laugh

27/04/11 07:17

02/06/10

2

Subir