Dudas sobre crear un estudio de tatuajes

¡Hola! Quiero montar mi propio estudio de tatuajes y tengo ciertas dudas:
Si quiero usar solo material desechable, ¿tendré que tener un pequeño cuarto con lavabo (el que se debe tener con el autoclave y el ultrasonido)?
Otra pregunta, el asiento del tatuador, ¿podrá ser de polipiel lavable con respaldo? (hemos visto uno en ikea, silla de oficina).
¡Gracias!

22/01/12 21:07

21/10/11

3

En el curso de capacitación higiénico-sanitaria hay un tema específico que se llama: INFRAESTRUCTURAS DE LOCALES E INSTALACIONES; Estructura del local, áreas diferenciadas; Equipamiento.

Puede variar un poco según la comunidad autónoma, pero la normativa es casi la misma.

22/01/12 23:31

Hola.
Te recomiendo que mires la normativa vigente sobre tatuajes y piercings de la zona donde vives, ahí dice que cosas no debes de tener y cuales sí, ademas acude a tu ayuntamiento e infórmate en la concejalía que lleve el tema sanitario, o puedes buscar al inspector de zona de tu distrito sanitario y el te pondrá al corriente.

¡Saludos!

23/01/12 01:07

22/01/12

12

Buenas, qué tal man
Bueno, te comento desde la propia experiencia teniendo en cuenta que soy de Málaga y me rijo por las normas de la junta de Andalucía.
Yo uso en mi estudio todo material desechable tanto para piercings como para tatuajes y NO es necesario ninguna sala con autoclave ni ultrasonidos ya que no tienes nada que esterilizar,
en cuanto a la silla usa la que sea más cómoda para ti, ya que no te especifican la silla que debes usar y mucho menos sanidad viene a meterse en eso, le viene dando bastante igual xD.
De todas maneras consulta las normas y háblalo todo con tu perito cuando lo valla a gestionar, ya que él estará informado.
¡Un saludo!

23/01/12 19:27

14/08/09

150

Hola buenas, yo también estoy moviéndome para montar un estudio de tatuajes y tengo una serie de dudas, os agradecería si pudierais ayudarme con ellas.
En primer lugar, me gustaría saber si el estudio puede estar en un sótano. No es un sótano de una casa, es el sótano de una antigua discoteca que estamos ARREGLANDO y resulta que la planta más amplia es esa.
En segundo lugar, si fuera posible, necesito saber qué tipo de pintura es la que se usa para pintar las paredes del cuarto dedicado al tatuaje, cómo se llama y dónde se puede conseguir en España, preferiblemente sin salir de Sevilla.
Me interesa saber también acerca de la posibilidad de compaginar el estudio de tatuajes con otras ACTIVIDADES como sería la fotografía y la exposición de obras.
Muchas gracias de antemano, ya iré informando de cómo va el proyecto, ¡un saludo y que corra la tinta!.

14/05/15 01:36

16/09/14

37

Pues no es por andar con remilgos, pero ya sabes cómo va el tema de abrir un negocio en España, te recomiendo que te descargues la normativa específica para este tipo de locales para empezar.
Bueno no sé cómo están las cosas ahora, pero la última vez que lo miré resulta que había que tener la zona de tatuar separada del hall de entrada. Primero valía una mampara, luego especificaron que debía ser una habitación a parte. Se podía pintar, luego era obligatorio alicatar y hasta te decían de qué tamaño debían ser los azulejos... Lo último que he estado mirando es el uso obligatorio de un purificador de aire con filtros especiales para las moléculas de sangre del ambiente...

Bueno y en otro orden de cosas, como local, simplemente decirte que como no pongas un acceso a minusválidos , una puerta de emergencia a parte de la de entrada y extintores por un tubo, como te quieran crujir te crujen. Bueno, lo de la entrada a minusválidos como no la tengas olvídate. Míralo bien porque hay que presentar un proyecto y que te lo acepten en el ayuntamiento de donde quieras abrir.
Luego ves locales abiertos de cualquier manera pero como intentes abrir uno tú...ppppuffff
Bueno, como verás yo también lo he mirado y también en Sevilla...

15/05/15 17:36

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Hola. Me estoy moviendo para abrir un estudio en mi local, y no acabo de ver claro si yo necesito el título de higiénico sanitario. La cosa es que yo no voy a tatuar ni a hacer los piercings. Ya tengo tatuador y perforadora ( ¿se dice así?) si no es así disculpad mi ignorancia...
El local está en Barcelona.
Pido disculpas de antemano otra vez, pero me urge una respuesta en la que se me aclaren mis dudas. Gracias.

13/06/15 23:52

07/02/15

2

Hola escribo este mensaje por que no puedo tatuar en mi casa y he pensado en alquilar un pequeño local y hacer como un estudio cerrado al público para tatuar a mis clientes, pero no sé cómo abordar el tema, no sé si me pueden decir algo los vecinos si se enteran o simplemente con alquilar el local tintar los vidrios y tatuar a puerta cerrada me basta para no tener problemas.
Gracias por la ayuda

01/09/15 15:09

01/09/15

1

Hola, es igual que tatuar en casa, tienes los mismos riesgos, excepto el de meter gente extraña en tu casa, estás igual o más expuesto a los vecinos y sobre todo a los guardias, porque al empezar a tener actividad en el barrio un local llama la atención de los que lo patrullan, para saber que se hace allí, si no está abierto al público, pueden pensar que van los chavales a fumar canutos, o que se use de almacén, o yo que sé qué más.
Me explico, en casa te puede denunciar algún vecino, pero no vas a tener a la policía en la puerta porque si, y si estas en un local en la calle esto es más fácil que pase sin denuncia previa.
Saludos.

01/09/15 18:42

13/12/12

381

Dentro de 1 mes me dan 11mil euros del paro para montar mi negocio como autónomo, y pensaba abrir un pequeño estudio donde yo tatuaría a gente.

El primer problema viene con todo lo que piden, en reformas, y en normativas para abrir un estudio de tatuaje, lo que más me cuesta es encontrar uno con lavabo en la habitación de tatuar, que es obligatorio.

Entonces pensé... Si alquilo un local y poco a poco voy reformándolo, hasta dentro de X meses conseguir abrir al público, ¿podría usar ese local (imagino que será casi como tatuar en casa), que aún no es un estudio de tatuajes, para tatuar a gente legalmente?. Me refiero más a nivel hacienda, si yo hago facturas, ¿tengo que poner dónde tatúo?

Osea, yo tendría todo en regla a nivel autónomo, cursos higiénico sanitario, incluso el local acondicionado, pero sin licencia aún de estudio de tatuajes.
¿O es mejor hacerlo sin emitir facturas de momento?

Espero que no os moleste, solo quiero abrir el negocio, pero el SEPE da solo 1 mes de plazo para abrirlo y tenerlo funcionando.

¡Un saludo!

12/07/19 04:12

12/07/19

1

Buenas noches a todos, hablo desde las Palmas de Gran Canaria y tengo una duda que poca gente me sabe responde, me gustaría que alguien me ayudará cuanto antes, tengo una casa grande y no uso el garaje, me gustaria habilitarlo para montar un estudio, la pregunta del millón es, si me hago autónomo y tengo todo en regla como me lo pide sanidad, podría trabajar a puerta cerrada sin necesidad de pagar la licencia de apertura, pido respuesta lo antes posible por favor muchísimas gracias

08/11/19 23:50

08/11/19

1

Buenos dias, yo he tenido tres años un estudio en dos hermanas, lo tuve que cerrar por las famosas restricciones de movilidad por covid?.

Al margen de esto, tener un estudio a pie de calle creo que no renta, al menos a mi despues de mi experiencia.

Debes de tener el higiénico sanitario obviamente. Para empezar un local el cual cumpla con la normativa de movilidad para minusválidos y demas.
El proyecto del arquitecto es otra cosa guapa. Ahi ya se te va un dinero guapo.

Despues añadele obra con su respectivo permiso para ella. Una vez todo el estudio montado, lo primero que te llama es sanidad para inspeccionar todo, ya empiezan las trabajas de alguna manera y ojo guarda todas las tintas que no dan dinero al estado..

Una vez abierto pues nada a currar y velar por tener los gastos solo del local cubiertos que es una burrada si lo abres solo, despues ya gestionas tu vida aparte.

Tras tres años luchando con todo esto, es gracioso que tuviese que cerrar por algo ajeno a la profesion como tal. Hoy en dia no me vuelvo a plantear abrir un estudio, al menos solo. Con alguien las cosas son diferentes y mas llevaderas.

El rumbo que esta tomando desde hace años esta profesión es un poco feo?pero bueno hay que seguir adelante.

Actualmente colaboro cln estudios como freelance y la verdad que ni tan mal.

Un saludo y espero que te vaya bien, mucho animo

05/02/22 13:24

04/09/16

20

Subir