Tatuadores invitados

He usado el buscador y creo que el tema no está tratado. También pido disculpas si meto este hilo en el apartado incorrecto.

Un tatuador invitado necesita estar dado de alta en la seguridad social? Quiero decir, hay que ser autónomo o hay un contrato en cada estudio al que vas? Y en caso de estudios extranjeros, funciona igual?

Otra cosa más... antiguos aprendices que hoy en día trabajáis en estudios: cómo lo hicisteis? De estudio en estudio con vuestro book debajo del brazo?

Son dudas tontas, pero las tengo y seguro que alguno más tambien... jajaja

Un saludo y espero no haber incumplido las normas!

13/11/12 14:28

18/09/11

36

Hola Arko! Yo aún soy una aprendiz, pero respecto a la segunda pregunta, en cuanto haga algunos tattoos más tenía pensado eso que dices; coger mi book con CV, ilustraciones, diseños de tattoos y tattoos, e irme tienda por tienda a ver si hay suerte. Y también había pensado en "resumir" lo que pueda el book (porque pesa muchos mb) para poder enviarlo a los emails de los tatuadores de esas tiendas, por si les da por echarle un vistazo más tranquilamente en otro momento... Y si aún así no me sale nada... enviarlo también a tatuadores de otras ciudades a las que me vea capaz de trasladarme si hace falta! jaja Algún hueco habrá.. o eso espero!

A ver si te pueden ayudar con la primera pregunta, porque también tengo mucha curiosidad sobre de qué diferentes maneras pueden meterte en una tienda. :S
Bueno 1 saludo! y suerte! Very Happy

Edito: Mira! he encontrado por fin el buscador de la web! xD y he encontrado un post que habla sobre cómo conseguir que te metan en una tienda, aunque no es exactamente lo que preguntas quizás pueda ayudarte... Aunque seguiremos con la duda de si tienes que ser autónomo o si te hacen contrato... o nada :S https://www.zonatattoos.com/foros/viewtopic.php?p=40748

14/11/12 04:21

08/08/11

344

Bueno, lo he estado leyendo y la verdad es que alguna cosilla si que me ha aclarado, gracias! Aún así, la duda de los contratos sigue en pie y es realmente lo que me preocupa! A ver si alguien sabe del tema y dice algo Smile

14/11/12 15:42

18/09/11

36

Por lo que alcanzo a saber...hay de todo. Hay gente que esta sin ningun tipo de contrato real, hay quien se ha tenido que dar de alta en autónomos y hay quien como a mi, o bien le han hecho un contrato con un numero de horas simbólico o un contrato laboral normal.

Mi experiencia ha sido tener que firmar nominas de las que no he percibido ningun sueldo, he tenido que cumplir largas jornadas aunque no hubiera trabajo, con lo cual no he cobrado esas horas. Mi salario dependia exclusivamente de un porcentaje por tatuaje hecho, pero tenia que estar ahi todo el dia. Luego ni finiquitos ni vacaciones ni na de na...
Supongo que no seran todos los casos igual, solo puedo hablar de mi experiencia.

Normalmente en los estudios cobras a porcentaje de lo que haces asi que el tema de contrato...sera algo bastante simbolico.

14/11/12 16:11

24/10/12

55

Yo estuve en una especie de estudio (si así se le puede llamar) que funcionaba así. La duda es... en el hipotético caso de que me invitasen a trabajar en un estudio por un par de días, tendría que hacerme autónomo? Un contrato por esos dos días?

14/11/12 21:41

18/09/11

36

Interesante tema. Cool Laugh

15/11/12 11:48

16/10/12

20

mas interesante aun porque igual tienes que pagar mas de lo que puedas recuperar...porque dices que si se puede llamar estudio al sitio donde estuviste? jaja

15/11/12 15:11

24/10/12

55

Como ya dije sólo soy una aprendiz, pero he leído mucho tanto en foros como fuera de ellos. Y veo que nos llaman de todo a los que tatuamos en casa... pero nos lo ponen jodidamente DIFÍCIL:

1. Si quieres aprender, con un poco de suerte o buenos contactos te cogen en una tienda, pero para hacer el idiota cogiendo el teléfono y limpiando y sin que nos enseñen casi nada. Eso sí, pagando en muchos casos... Pero la realidad es que somos futura competencia así que va a ser muuuuuy difícil de que te cojan siquiera para limpiar... Así que toca currárselo solo y en casa claro...porque con 20 pavos en la cartera cualquiera abre una tienda...

2. Y si ya no eres un simple aprendiz y tienes cierta experiencia, nos meten en la tienda sin contratos o con contratos simbólicos y a porcentaje de tatuaje... si es que nos cogen claro... Y el poco dinero que ganas lo gastas en el transporte para ir a la tienda.

Estoy deseando trabajar en una tienda, salir de mi oscuro y solitario agujero y trabajar en compañía, aprender con otros tatuadores y compartir mis aprendizajes con ellos... pero con lo que leo me dan ganas de alquilar un piso en la ciudad y currármelo ilegalmente. Más riesgos, menos clientes, pero menos dolor de cabeza y con un poco de suerte más dinero en la cartera... Ya me aseguraría de dar mucho por culo por las distintas redes sociales...

16/11/12 00:08

08/08/11

344

Yo después de tres años tatuando en casa, te digo que por lo menos es mi ruina. Trabajo poco y mal. Almenos es mi caso, no me piden diseños de mi agrado y no hay forma de sacar a la gente de lo más típico. Claro que en un estudio hay exactamente el mismo problema, pero la gente ya va con la predisposición de pagar un cierto dinero y no quiere una (que no se me malinterprete, porfavor) "chapuza" hecha por un aprendiz. Estoy deseando poder dejar de trabajar en casa aunque sea a trabajar por un porcentaje, solamente por el hecho de poder hacer mi trabajo en condiciones, y en un lugar en condiciones...

Está claro que el gremio es muy hermético y que nadie va a regalar nada a nadie, y por eso me gustaría que si alguien del foro ha podido entrar a trabajar en un estudio tanto de invitado como de tatuador residente... porfavor!! Podrías dejarnos escrita tu historia?? Very Happy


Lo de si se le podía llamar así a ese sitio... sólo duré una semana. Me tenía que hacer autónomo, pagar el material, etc... era un centro de "estética", las dueñas iban por el estudio sin zapatillas ni calcetines ni nada... y cómo era obvio, los clientes al ver el panorama pues no les inspiraba mucha confianza.

16/11/12 00:25

18/09/11

36

Arko13 porque no preguntas a twins tatto en málaga que creo que suelen tener artistas invitados y a lo mejor ellos te pueden dar alguna idea de a qué te puedes atener. De todos modos ya sabes que tal y como están las cosas, hay dos posibilidades o lo hacen por lo legal, en cuyo caso normalmente hay que pagar muchísimas cosas, tanto si eres autónomo como si te hacen un contrato por obra y servicio o un contrato mercantil (que creo que sería lo más adecuado) o lo hacen de aquella manera, no consta en ningún sitio y ya sabes lo que puede pasar con eso, que te la metan doblada o que sean legales y quedéis en un acuerdo y se mantenga. Ahora hay dificultades hasta para pillar aprendices porque , supuestamente, tiene que tener un contrato y eso es un gasto para un negocio pequeño ( que es normalmente un estudio de tatuajes)
Y lo de que la gente sigue prefiriendo una chapuza, es la puritita verdad... En el momento que te sales de cobrar lo mínimo para poder ganar algo más y ponerle un precio a tu trabajo ( sin cobrar una barbaridad, la gente deja de venir) Yo lo sé por propia experiencia. Aún así yo estoy acondicionando un lugar en mi propio domicilio con el fin de que se asemeje lo más posible a un estudio de tatuajes, higiénicamente hablando, y me comporto como si de un negocio "normal" se tratara. Por lo menos me acostumbro a trabajar en un entorno adecuado, aunque sea con amistades :/ A ver si cambia la cosa...

16/11/12 12:52

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Pues ahora mismo los buscaré por facebook a ver si pueden decirme algo, pero supongo que poco más de lo que ya has dicho tú! jeje

En cuanto a lo del estudio en casa, bajo mi punto de vista funciona si tenemos la suerte de tener unos buenos colegas y del boca a boca, y yo por desgracia no cuento con eso. Así que me interesa empezar a pisar estudios cuanto antes mejor, pero ya sabemos que este mundo es un pez que se muerde la cola...

16/11/12 18:58

18/09/11

36

Saludos

Un tatuador, al igual que cualquier otro trabajador, debe estar asegurado.

Pueden hacerse diferentes tipos de contratos, por horas, por fin de obra, media jornada, etc....

El tema de ser invitado es indiferente.

Trabaja unas horas al dia en un negocio. Contrato por horas o media jornada y a declarar el empresario.

De otra forma, entramos en lo denominado "trabajar en negro".... util para el empresario si no sucede nada, ya que se ahorra la aportación a la SS... y una mierda para el trabajador, ya que no cotiza ( aunque no sirva de mucho ) y en caso de problemas está con el culo al aire.

El mundo del tatuaje es un mundo donde SI suele haber problemas... comparándolo con otros tipos de trabajo.

Una triste infección + denuncia y como el tatuador este de forma irregular, multa y responsabilidad civil para él + sanción importante y responsabilidad civil para el empresario.

Espero haber aclarado algo.

17/11/12 21:51

11/08/10

316

Subir