¿Ser profesional sin haber sido aprendiz de nadie?

en primer lugar saludos a todos, es mi primer mensaje, y en segundo lanzo esta pregunta, ¿ es posible ser tatuador profesional, sin que ningun tatuador te haya enseñado? ...
quiero decir, por los propios medios de uno mismo, leyendo libros, viendo videos, preguntando en foros...creo que hace años no, pero en mi humilde opinion, hoy en dia si, tenemos mucha informacion al alcance de la mano, solo hace falta una cosa, muy importante...tener muchas ganas e ilusion...es mi opinion, que opinais vosotros???

04/01/13 00:33

15/12/12

25

Yo no sé si se puede pero lo estoy intentando con todas mis ganas ^_^

04/01/13 02:49

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Yo creo que sí se puede, de hecho yo también lo estoy intentando. Pero como todo, tiene sus pros y sus contras.

Es más difícil, no tienes a nadie al lado que te lo dé todo mamao. Pero en cambio, ese profesional te enseñará a hacer las cosas a su manera, y acabarás copiando hasta sus malos hábitos y cosas que podrían hacerse de muchas otras maneras más cómodas o mejores. Además si él hace exclusivamente un estilo, como old school que es lo más habitual, y tú quieres hacer otro estilo, como realismo, abstracción..., estarás más limitado y puede hasta corregirte mal. Al aprender desde internet, para una misma duda puedes ver muchos comentarios de distintas personas y analizar qué es lo más conveniente.

Además hay muchos profesionales que te usarán más que tú a ellos, te quitarán la mayor parte del dinero ganado por tatuaje, te harán estar de recepcionista, limpiando, ordenando, atendiendo, o hasta haciendo piercings, y con un poco de suerte te irán enseñando, muuuy poco a poco, para que no avances rápido y poder tenerte ahí de chacha. También están los que no te usan tanto y se centran más en enseñarte, pero a un no muy módico precio... Al final, la mayoría de las veces sales perdiendo, no lo sé por experiencia, pero son los casos de varios amigos míos y de gente de internet, que muchos han vuelto a casa a aprender por su cuenta. Aún así hay que intentarlo... quizás encuentres a algún buen tatuador con el que haya más equilibrio, podáis ganar los 2 y valga la pena.

Lo ideal sería que tatuases junto a un profesional, pero cuando ya sepas bastante, cuando ya te consideres casi profesional, para verificar que es cierto que ya tienes un nivel, que no te corrige y que lo haces bien, o que te corrija los 2 o 3 fallos tontos de los que no te has dado cuenta todos esos meses/años... Y juntarte con otros aprendices también viene bien, para hablar con ellos en persona o tatuar, mejor que por internet. O ir a una tienda profesional y decirles de observar el tatuaje que van a hacer esa tarde e intentar sacarle info de las dudas que te vayan saliendo... (hacer contactos en el mundo del tatuaje también es importante, aunque sea de esta manera). Desde luego, nunca será lo mismo en persona que en internet.

Yo me lo voy a montar así, más o menos. Voy a estar una buena temporada en casa, y cuando me vea más preparada, voy a intentar meterme en una tienda, pero si no me gusta lo que me ofrecen, seguiré buscando, no voy a ser la chacha de nadie, porque ya tendré cierto nivel y no voy a querer meterme de aprendiz, sino como una tatuadora más, con un buen book en la mano lleno de tatuajes e ilustraciones, y sí, aún seré "aprendiz", pero una aprendiz a la que quiero que tomen en serio, vamos... Todo está en intentarlo, y hay muuuchas tiendas a las que enseñar el book... Y si toooodo falla, siempre se puede intentar abrir una tienda, con otros aprendices o tatuadores... aunque es el ultimísimo recurso.

Perdón por el tostón, me aburría y he decidido escribir un rato... xD Pero sí, vamos, yo creo que se puede Wink

04/01/13 13:32

08/08/11

344

para nada es un toston, me siento muy identificado, pienso que en esta vida, hace mas el que quiere que el que puede,y mas hoy en dia con tooooda la informacion que hay, yo llevo poquito tiempo, y he avanzado mucho.
yo lo que hago me bajo videos de youtube, los veo, los vuelvo a ver, observo tecnicas de cada artista, algunas identicas otras completamente diferentes, y como bien dices, entre unas y otras es posible sacar una "media" que te sirva de guia.
tardaremos mucho mas, pero cuando uno aprende las cosas por sus propios medios, entran mucho mejor y sirve de base para progresar mucho mas rapido o, conocer mucho mas la herramienta o el medio.
animo a todos los que estais como yo, a ver si hacemos una pequeña familia por aqui y entre todos nos ayudamos...
por cierto metalaura, BRAVO por los enlaces de tu perfil, muchisima informacion muy importante...muuuuuuyyyyyy buenoooooos ¡¡¡

04/01/13 14:36

15/12/12

25

Buenas hace tiempo tube algun roce con tatuadores profesionales por que me daba la impresion de que se juzgaba a los aprendices siendo tratados de manera injusta ya que se hablaba de los aprendices en general.

Esta vez creo se esta haciendo lo mismo pero con el bando contrario se esta generalizando con los profesionales.
No creo que, nadie quiera una chacha ni que te quite tu dinero los cursos son transacciones monetarias pagas por algo que te dan si te convence el precio lo pagas y si no te lo guardas.

He leido algunos post sobre ciertos cursos que decian que era un robo que les habian quitado 2000 euros por 3 dias y no habian aprendido nada.,
Y yo pregunto¿ pensabas que en tres dias aprenderias a tatuar !!!!! algo no me cuadra te roban o lo regalas¿ se puede aprender un oficio en tres dias!!!
Creo que la pregunta se contesta sola.
Antes de pagar 2000 pavos por un curso de 30 horas me los gasto en que me tatue un profesional llevarme una buena pieza y seguro que no le importa contestarme algunas dudas mientras me pincha.

En cuanto a si se puede aprender solo yo creo que si claro que se puede aprender solo sera mas lento pero se puede .

Quiero dejar constancia de que si en su dia me molesto que se generalizase con los aprendices siendo aprendiz, hoy que aun lo sigo siendo creo que se comete el mismo error con los profesionales.

No todo es blanco o negro hay una gran escala de grises para todo!!

Un saludo!!

04/01/13 17:37

07/09/11

125

Hola! Soy nueva en el foro, de hecho este es mi primer mensaje.
Estoy aprendiendo por mi cuenta a tatuar. Y tambien me he preguntado muchas veces si puedo aprenderlo sin ayuda de nadie. Voy poco a poco tatuando las naranjas, patatas, piel de cerdo y la oreja.
No se si estoy haciendolo bien.
Compre el equipo de Cheyenne, capsulas, tintes Intenze, guantes, cubetas , papel para calcar. Con eso estoy practicando. Veo que eso es casi como inventar una bicicleta. No es nada facil. Aunque, creo que para mi puede ser mas facil, ya que soy pintora, estudie bellas artes.
He hecho varios tatuajes en la piel y oreja de cerdo pero relmente no se si estan bien o mal y que fallos hay. Algunos veo yo misma. Tengo mucha ilusion en aprender tatuar, ademas ser buena en ello.
Si pongo alguna foto de tatuaje mio ensima de piel de cerdo, alguien me puede decir como esta y que fallos hay?
Gracias antemano.

04/01/13 17:42

03/01/13

4

De nadas lagarto! jaja! Me alegro de que te sirvan ^^.

Diablunis, no he generalizado Confused De hecho, he dicho distintos tipos de profesionales que te puedes encontrar, y hay más, pero eso es lo que uno se suele encontrar, y está más que verificado que los profesionales son un poco o muy reacios a enseñar a futura competencia. Nos guste o no, es así... (y créeme que no nos gusta! xD). Además tampoco he hablado de cursos mileuristas de 3-5 días (los cuales veo muy absurdos y de hecho ya he hablado en otro tema), estaba hablando de meterte en una tienda de aprendiz, que es lo que a la mayoría nos gustaría, pero suele tener tantos contras que no vale la pena en la mayoría de los casos... Pero también digo que aún así hay que intentar buscar, porque hay de todo, y quizás te encuentras en tu ciudad un profesional/tienda que valga la pena.

Gallina, bienvenida al foro ^^. Si sabes dibujar tienes un gran paso ya dado, ya sólo es cuestión de aprender con otras herramientas diferentes a las que solías usar y, por supuesto, saber tratar la piel y los temas de higiene... Esta sigue siendo una profesión, así que estudia, lee mucho, libros, temas en este foro o en internet, revistas (recomiendo Tattoo is Pain, española con pocos números, pero muy buena), mira muchos vídeos... y poco a poco aprenderás. ^^. Pero las fotos de tus tattoos no las puedes postear en el foro, tienes que subirlas a tu perfil ( https://www.zonatattoos.com/subir_fotos.php ) y si quieres solicitar opinión/ayuda, luego las subes al apartado de Solicitar ayuda ( https://www.zonatattoos.com/solicitar-opinion.php ).

A empollar y a practicar se ha dicho! Ánimo Very Happy

04/01/13 19:42

08/08/11

344

yo estoy de acuerdo con metalaura, habra de todo, pero como norma general entrar de aprendiz en un estudio, a no ser que sea familiar o conozcas mucho, es entrar de machaca...
por suerte hoy tenemos mucha info a nuestra disposicion, solo es tener ganas...he perdido la cuenta de cuantas veces he visto los mismo videos de you tube, pero con el tiempo, se aprende a desgranar y sacar mas informacion.
yo creo que aqui, el que vale , vale...que no tenemos maestro?...pues a echarle un par y tirar palante..
si peleas puedes perder, pero si no peleas estas perdido...

animo a todos, y luchar por vuestro, nuestro sueño

04/01/13 19:59

15/12/12

25

ahse me olvidaba....bienvenida gallina ¡¡¡

04/01/13 20:01

15/12/12

25

Creo que os equivocais mucho con lo de entrar de "machaca" en un estudio, Si pensais que alguien os va a coger de aprendices y os va a dar tatuajes a hacer y a instruiros y a guiaros en todos los pasos estais muy equivocados. En un studio valorarán vuestro nivel y os darán tatuajes que esteis capacitados para hacer y así ir paso a paso, pero podréis tener la ocasión de ver mucho tatuar y de preguntar mucho.

Lo de coger los malos habitos o aprender solo un estilo es una falacia, basta con tener un poco de criterio y aprender de todo lo que ves, incluso puedes aprender como no debes hacer nunca las cosas, en cualquier oficio ser un aprendiz es empezar desde abajo e ir paso a paso. Tampoco hay que ser tan negativo, si el día de mañana teneis pensamiento de tener estudio propio, os habrá servido mucho lo de ser un "machaca" para saber como funciona el día a día de un tattoo shop, los protocolos de limpieza, la esterilización, el manejo de la agenda, la preparación del espacio de trabajo, la preparación de un calco (preparando muchos para el master).

Si pensais que cualquier profesional va a dedicar su preciado tiempo a enseñar a alguien lo que tanto tiempo le ha costado aprender si recibir nada a cambio, estais muy equivocados.

Ser aprendiz de un buen profesional (o varios) es lo mejor que le puede pasar a alguien que ama este oficio y se quiere dedicar a él.

Trabajo duro y humildad, es la única formula.

Saludos!!

05/01/13 00:38

bueno yo estoy mas que seguro que SI !! yo no me creo que en 1 cursillo de 3 dias que valga 2000 pavos salgas uno tatuador profesional ,animo peña que corra la tintaaa!!!

05/01/13 00:53

11/01/12

41

Respecto a la pregunta del tema: Se puede ser profesional sin ser aprendiz de nadie?

Pienso que aprendas investigando por tu cuenta o directamente de una persona, siempre aprendes de alguien que tiene los conocimentos que tu estás interesado en adquirir, en un caso indirectamente y en otro directamente, el tema es con la velocidad que llega a tí la información que necesitas.

Volviendo a lo de los malos hábitos... La mayoría de veces es más fácil adquirir estos investigando por tu cuenta, sobre todo en internet, por ejemplo, en el caso de los videos de youtube, pocas veces se puede contrastar el trabajo de quienes suben esos tutoriales tan "instructivos" que la mayoria de veces aseguran cosas que ni ellos mismos conocen ni tienen claras. Ojo con esto!!!

05/01/13 00:56

Subir