¿Dibujar es un don o se puede aprender?

buenos dias amigos del foro este es mi primer tema en esta pagina y soy un aprendiz de tatuador recien empezado la verdad es que siempre eh tenido la duda ya que muchas personas cuando oyen de algun tatuador lo primero que preguntan es como dibujan sin embargo yo se que es algo basico y sin dibujar nunca podras romper los limites de un tatuador que solo copia las plantillas que tampoco es que este mal si es bueno haciendolo. lo que quiero oir es su opinion respecto a este tema ya que muchas personas me lo han comentado y hay opiniones variadas con respecto al tema ya que unas personas dicen que dibujar es un don con el que naces y no se hace, particularmente yo dibujo en un termino muy basico ya que nunca tome clases de dibujo ni nada por el estilo si no que fue mas propio pero yo opino que con estudio esfuerzo y mucha muchaa practica se puede llegar a ser un gran dibujante y plasmar tu arte en la piel.


disculpen si el tema esta mal o si esta repetido la vdd es que revise en el foro y vi temas un tanto parecidos a este pero de hace ya varios años :c

10/02/13 15:24

09/02/13

8

Hay algunos que nacen con el don de dibujar desde chiquitos y otros como yo y muchos mas que aprendemos a dibujar es cuestion de practica todo , yo en mi vida me habia puesto a dibujar hasta el año pasado con 20 años y ahora voy de 10 dibujando y tomandole la mano es cuestion de practicar y practicar , si podes tomar clases de dibujo mejor sino en internet tenes muchos manuales que te pueden ayudar como canales en el youtube para ver.

10/02/13 15:42

09/07/12

59

ami me encanta el mundo del tatuaje desde chico y tengo mas de uno pero me encanta verlos hacer y todo ese mundillo la verdad me gustaria aprender, pero dibujando la verdad que no soy muy bueno y nose si dejar a un lado lo de dedicarme al tattoo

11/02/13 00:52

06/02/13

2

Es un don.El de tener paciencia y ganas de hacerlo todos los días 4 horas,y aunque no te guste lo que salga,al día siguiente otra vez...y otra vez...y otra vez...Ese es el auténtico don para dibujar Smile.

11/02/13 20:42

01/06/12

20

Como dice Agzu, el don es la perseverancia. A mí me han dicho muchas veces que tengo un don, pero sé que no he nacido milagrosamente con eso. Esa palabra se usa demasiado como excusa para rendirse. Creo que somos lo que hacemos. Y podemos llegar a ser lo que queremos, si está dentro de unos límites posibles,

Lo que llamáis "don" se remonta a la infancia...me explico; algunos niños pasan las horas muertas jugando, picando al de al lado... a otros les da por leer o estudiar, bien porque sus padres se lo consiguen meter en la cabeza o bien por puro gusto, a otros niños les ponen una guitarra en las manos, un piano... y podéis imaginar lo máquinas que serían de mayores. Y a otros les ponen lápices de colores, plastidecor y hojas... Con la tontería de dibujar tan bien como mi hermana mayor (que no es que dibujase supergenial, no, pero era mejor que los rayajos de mis compañeros de parvulitos), me dio por dibujar bastante ya desde muy pequeñita... Y ya en el cole mis compañeros y mis profesores se sorprendían y decían eso del "don", porque mis dibujos eran de otro nivel con respecto a los que hacían mis compañeros, pero claro, es evidente que fuesen mejores ya que los demás no habían dibujado nada más que unos rayajos en la guardería y en parvulitos. Más tarde, mientras los demás niños-y ya adolescentes- les daban más importancia a la diversión, o a los estudios y sacar buenas notas o a yo que sé... yo quizás me fijaba un poco más en la belleza, en el arte, no sólo en el dibujo, sino en todo un poco. Dicen que los artistas usamos más el lado derecho del cerebro, de hecho hay varios libros sobre el tema, y muchos lo han confundido con que ahí radica el "don", pero yo estoy más que segura de que si yo ahora uso más el lado derecho del cerebro es porque en su día escogí un camino que me llevo a ello.

Esto no quiere decir que si no habéis tenido la suerte de que te diese de pequeño por hacer lo que pretendes hacer ahora de mayor, no puedas hacerlo!! Para nada. Con esto quiero decir que yo no creo en dones y excusas. Que el que la sigue la consigue. Que nunca es demasiado tarde. Y si te propones realmente aprender a dibujar, tatuar, tocar el piano y hacerte una paja haciendo el pino, lo harás, pero mi consejo es que dejéis de lamentaros por no haber recibido ese ilusorio don... es la práctica y la perseverancia la que decide tu "don".

12/02/13 05:16

08/08/11

344

Me abri la cabeza haciendo el pino!!!! eso por tu gran idea de hacerlo solo con una mano jajajaja.

No ahora en serio estoy totalmente deacuerdo con Metalurica el don es la perseverancia y el animo de mejorar !! un saludo!!

12/02/13 11:08

07/09/11

125

Es un Don el saber dibujar.
-Querace o no que si creen o no en ello como dicen en una respuesta haber diganme o expliquenme lo siguiente:

1- Si puedes dibujar desde pequeño porque te llamo la atención y esa es tu inclinación como se le llamaria a eso?
2- A los que sabemos dibujar como aprendimos?
3- Un ejercicio: Dale un lápiz a un niño y otro a un adulto que jamas ah dibujado, que resultado habra?
4- Se puede aprender a dibujar lo básico desde cero siendo un adulto y sin un maestro guia?

Ok apartir de estar fáciles preguntas esta la gran respuesta, si puedes aprender a dibujar amigo, pero si te lanzas al vacio que sola y llanamente quieres y tienes las ganas de aprender a dibujar y llegar a dominarlo por ti mismo pasaras años y años y no veras resultados, lo que te han dicho los anteriores colegas es verdad, pero debes buscar a alguien que te guie y te ayude a manipular los diferentes movimientos manuales para dominar un simple lápiz, imagina que tratas de manejar un auto a ciegas, no crees que vas a chocar? y por otro lado mi respuesta es tambien como maestro que tiene alumnos que desde cero han aprendido y unos cuantos adultos que les es mas dificil si jamas han dibujado; a lo que quiero llegar y no extenderme es:

-Si por lo menos tienes un 25% de habilidad para delinear y bocetear te sera muy facil aprender a dibujar, pero como dicen persevera y alcanzaras la gloria, nada es imposible asi que adelante saludos.

Semper fidelis vae victis.

12/02/13 16:33

oeste

Moderador

15/06/09

742

Diablunis, practica más y no te abrirás la cabeza jajaja!

Oeste, sí que es verdad que no puedes lanzarte al vacío sin ayuda alguna, pero mantengo mi opinión de que no hay "don" para una cosa u otra. Para mí el don en todos los campos, ya sean artísticos, físicos, etc... está en la perseverancia. Voy a responder a tus preguntas según mi opinión y mi propia experiencia:

1- Si puedes dibujar desde pequeño porque te llamo la atención y esa es tu inclinación como se le llamaria a eso?
Se llamaría suerte, la suerte de tener en tu entorno alguna persona que dibujase y te achuchara a ello. No tiene nada que ver con la inclinación, creo yo Razz
2- A los que sabemos dibujar como aprendimos?
Con práctica, haciendo primero rayajos, luego muñecos feos, luego muñecos un poco más monos y poco a poco mejorando.
3- Un ejercicio: Dale un lápiz a un niño y otro a un adulto que jamas ah dibujado, que resultado habra?
Habrá un resultado muy parecido. Porque ninguno de los 2 ha dibujado antes. El niño lo tendrá más difícil porque su percepción del mundo y su habilidad con las manos es más limitada, en cambio el adulto lo tendría más fácil y aprendería más rápido, aunque con una vida mucho más ocupada y menos tiempo para dedicarle al dibujo.
4- Se puede aprender a dibujar lo básico desde cero siendo un adulto y sin un maestro guia?
Como en todo lo que se quiere aprender, se necesita una ayuda, un guía. Está el guía fácil, como puede ser un profesor/curso o alguien experimentado que te ayude, que en la mayoría de los casos requiere de un gasto económico, y está el guía un poco más difícil y lento, pero gratis, que son los libros, tutoriales, vídeos... Desde luego si no eres una persona activa que te guste leer y dedicarle cierto tiempo al día a este último "guía" te costará mucho. Pero sí que se puede.

Yo, personalmente, recomiendo primero dedicarle una buena temporada a libros-tutoriales-vídeos y cuando ya tengas cierto nivel, buscar a alguien o un curso en el que te puedan corregir y ayudarte mejor, pero teniendo ya una buena base. Yo, antes de meterme al Bachillerato Artístico y al Ciclo Superior de Ilustración, ya tenía una buena base que aprendí por mí misma y leyendo mucho, comiéndome los tutoriales doblados, investigando artistas, estudiando sus dibujos, sus técnicas... Pero sobretodo practicando, copiando dibujos que me gustaban de esos artistas, intentando imitar las formas y las limpias líneas que a mí me costaba tanto hacer... Copiando fotos de personas/famosos, intentando mantener las formas, los sombreados y las luces, los contrastes en general, y que al final, el dibujo siga pareciéndose a la persona en cuestión jaja!

Aprender algo de 0 es difícil, pero gracias a internet, bendita tecnología, lo tenemos mucho más fácil. Dadle caña y conseguiréis lo que os propongáis. Ánimo! Un saludo

13/02/13 15:54

08/08/11

344

Muy bien respondido amiga, todo es concreto pero lo del niño al adulto es al reves jajajaja, saludos.

Posta. Yo nunca tuve la oportunidad de ir a academias de arte superiores, soy mas empirico y autodidacta desde niño, el dibujo es una escuela dificil desde cero, pero los animos, los errores y la practica hacen que te superes, saludos a todos!

13/02/13 16:24

oeste

Moderador

15/06/09

742

Yo en especial creo que el camino da igual, que hayas hecho una buena "obra", "dibujo", "diseño"....para presentarlo y tatuarlo; tanto si lo has tenido que intentar 30 veces, como si lo has tenido que intentar 2 ó 1, es tu empeño.
Lo importante es el trabajo final.

Una cosa es que yo por que igual dibujo un poquito mejor que alguien que no, empiece a tatuar antes que tú, que tendrás que primero practicar muchísimo más en el dibujo que yo, pero cuidado con esta gente, que a mi me acabaís sorprendiendo, puede más quien quiere, que quien puede.


A mi por ejemplo no me cuesta nada estudiar, se me suelen quedar las cosas mas o menos bien. Y mi novio por ejemplo le cuesta muchísimo. Yo llevo una carrera y media casi en 4 años y medio. Y el en 8 años tiene una ingeniería y ahora se esta sacando la segunda...
Academias, estar toda la tarde dándole y dándole, dejarse un pastón en profesores " mas buenos" de mates, que los de cualquier academia..
Pero ahí lo tienes, lo admiro por su constancia, y además esta sacando buenas notas...
A mi me cuesta menos, y a el mucho más, pero lo consigue. Wink


A lo que voy, es que si vamos los dos al mismo examen, y los dos sacamos un 6, igual yo lo he estudiado en 10 días y tu te igual has estado dos meses, pero el profesor eso no lo va a saber, porque se fija en el resultado final. Wink


Ánimo


(otra cosa muy importante, es que hay que reconocer lo que se te da bien y lo que se te da mal... )

13/02/13 21:16

28/07/12

155

me parece muy bueno el comentario de metalaurica y en general la mayoria yo creo que con esfuerzo y dedicacion se puede lograr lo que sea que intentes por mas qe una cosa te salga bien la primera vez o mal la primera vez no quiere decir que siempre te saldra bien o siempre mal la practica hace al maestro o almenos es lo que yo opino. personalmente yo dibujo relativamente decente en comparacion a mucha gente pero yo creo que es mas porque me gusta hacerlo que x otra cosa pero practicando y practicando poco a poco dibujo mejor que dibuje desde niño nopis :C debes en cuando y de cuando en vez ademas ser tatuador conlleva a 2 lados tanto el lado artistico como el laboral y si lo vemos desde un punto de vista no hay nadie ninguna sola carrera x mas bueno qe seas en el campo ya sea medicina o cualquier otra cosa en el que sin dedicacion estudio y practica te vuelvas bueno :c lo mismo pasa con los tatuadores mucha gente cree que para ser tatuador ay que nacer siendolo yo creo que esa es una falsa idea ya que cada tatuador escogio su camino ya sea xq le gusto xq se le hace facil etc.

13/02/13 23:20

09/02/13

8

A mi me paso lo mismo q a Metalaurica, mi madre cada jueves en el mercadillo del pueblo me compraba una libreta de hojas blancas y una cajita de lapices de colores Castillo, y me pasaba horas dibujando cualquier cosa...cosas q veia en la tele, animales, cuentos q me explicaba mi hermana...Y asi a los 6 años, cuando me preguntaron q queria ser yo solte un "dibujante de comics", jejejeje, q mona q era yo...

Todo y con eso no creo q sea un don, es mas, yo encuentro q el autentico don esta en la imaginacion, el poder crear algo de la nada, sea mejor o peor, o te salga mas rapido o mas lento. He conocido a gente q dibujaba de lujo, eran increibles retratando lo q veian, pero luego no eran capaces de poder crear algo de la nada, o empezar un dibujo con la primera idea q tenias en la cabeza y sin darte cuenta empezar a cambiarlo y crear algo mas espectacular...Lo mas importante (para mi) son: la perseverancia, la paciencia y la creatividad.

14/02/13 12:08

01/02/13

119

Subir