Japonés/Irezumi

Este estilo se merece que le haga un resumen de su historia, ya que es una parte importante de su significado.

HISTORIA

El estilo japonés (o "Irezumi") es único. Se remonta hasta el paleolítico y desde entonces ha ido variando desde marcas de castigo para delincuentes, a decoración para prostitutas y cortesanas..., hasta la época Edo (1600-1868 aprox.), que se convirtió en todo un boom después de salir a la luz una novela xilográfica de heroicos hombres tatuados con dragones y otras bestias míticas, flores, tigres feroces e imágenes religiosas. Aún así, poco después el gobierno japonés ilegalizó su práctica para dar buena impresión a Occidente, y se convirtió en una marca de criminalidad. Lo curioso fue que los propios extranjeros fueron los que se interesaron y consiguieron mantener vivo este arte, aunque en la sombra. Cuando las fuerzas de ocupación entraron en Japón en 1945, se legalizó, pero aún sigue teniendo mala fama por asociarse a los Yakuza, la mafia japonesa. Aún hoy en día se prohíbe la entrada en algunos lugares públicos a gente tatuada...

TÉCNICA TRADICIONAL

La técnica usada para el tatuaje tradicional japonés se llama Tebori ( TE - mano , Bori ( Hori ) - Tallar ). Consiste en juntar agujas afiladas a mano en un bastón de entre 25 y 40 centímetros de largo generalmente hecho de Bamboo, aunque actualmente se usan de metal. Las agujas, dependiendo del artista, eran o en forma de cilindro o agujas chatas, ya que éstas podían tener mas filo. El artista (Horishi) estira la piel con los dedos índice y pulgar y coloca la herramienta entre los dos, a manera de apoyo, para golpear la piel e insertar la tinta.

El resultado de todo este trabajo se denomina Horimono (tatuaje de cuerpo entero), el cual se clasifica de la siguiente manera:
- Hikae: Pecho entero salvo el esternón
- Nagasode: Brazo entero, hasta la muñeca
- Shichibu: Manga hasta el antebrazo (7/10)
- Gobu: Manga hasta por encima del codo (5/10)

La técnica tradicional todavía se sigue haciendo, pero es muy cara, lleva mucho tiempo y es muy doloroso. Un Horimono (traje entero) puede llevar 5 años de trabajo realizando visitas semanales, y costar cerca de 30.000 euros.

CARACTERÍSTICAS

La gracia de este estilo es que utilizan signos o pequeños símbolos significativos para crear grandes obras maestras, mezclándolos con hermosas escenas al aire libre, entre nubes ondulantes, viento o incluso fantásticas escenas de oleajes. A menudo estas escenas se toman del Ukiyo-e ("pinturas del mundo flotante"), que es el género de grabados japoneses. Estas escenas también pueden mezclarse con figuras de flores, animales, personajes folclóricos...

Es un estilo en el que predomina el negro en un sinfín de pequeños detalles, intentando tapar al máximo la piel para asemejar una especie de traje. La gracia, la delicadeza, lo místico y a la vez fuerte y rudo de estos diseños los hacen mantenerse aún hoy como un estilo predilecto en cualquier estudio de tatuajes.



Ultima edición por Metalaurica el 24/05/13 03:29; editado 1 vez

21/05/13 02:14

08/08/11

344

Van a seguir agregando datos ? porque sino es muy al pedo seguir haciendo estos temas de estilos si van a poner datos que realmente importen, como el tema de los colores que predominan en el tattoo oriental , los diseños .

22/05/13 19:06

09/07/12

59

De momento, estoy haciendo pequeños resúmenes sobre los estilos con algunas imágenes como ejemplo, pero iré ampliando la información a medida que vaya saliendo, ya que soy una novatilla como tú seguramente y no soy una experta en ningún estilo. Estos temas se están abriendo para que todo el que quiera pueda aportar algo, imágenes o información, y para resolver las dudas que surjan a la hora de realizarlos.

22/05/13 23:13

08/08/11

344

Yo tengo una duda bastante importante (para mí), referido al montaje e este tipo de tatuajes: cuando se hace un diseñoz tan grande y con tantos motivos, qué se coloca primero en el boceto? El/los motivos principales y luego el fondo negro, el mar, las olas y tal, o al contrario, se hace todo el fondo y luego se van agregando los elementos??? Sólo he hecho el diseño de un koi y primero dibujé la carpa, luego el mar, y lo último el fondo, pero era pequeño... como para medio brazo.
Alguien tiene alguna idea sobre esto que quiera comentar???
Cool Laugh

22/05/13 23:28

21/04/13

220

Si te sirve de ayuda, yo personalmente, siempre empiezo desde el elemento principal hacia el fondo, jugando con ciertos elementos, entre capa y capa, para darle fluidez y sensación de profundidad al tatuaje. Creo que en estos tipos de diseños lo mas importante es que el tatuaje tenga movimiento.Espero haberte ayudado un poco.
Saludos.

23/05/13 00:25

19/05/13

4

Gracias Dr! Y seguís alguna pauta sobre cómo formar el fondo? O lo dejáis al libre albedrío?

23/05/13 00:49

21/04/13

220

Pues el fondo depende mucho del elemento principal, su función ademas de unir, es la de dar fuerza y movimiento al tatuaje, siempre te puedes documentar , aprendiendo de los maestros del irezumi tradicional

23/05/13 01:03

19/05/13

4

Merci!! buscaré información!!!

23/05/13 01:20

21/04/13

220

Hell_Raiser, mi `rofe de diseño decia q tanto en el dibujo como en el diseño el orden es en forma de triangulo, es decir, un elemento dentral (seria el pico mas alto del triangulo) y luego los elementos secundarios: primero los decorativos y por ultimo el fondo. A mi al principio me parecia una memez, pero poco a poco te vas dando cuenta de q no es una mala teoria, no Laughing

23/05/13 08:45

01/02/13

119

Ya veo, ya... Laughing
Gracias, Sonny!!! La semana que viene me pondré a probarlo, a ver qué tal sale... en papel, claro! Wink

23/05/13 08:57

21/04/13

220

Muy bonito aporte compañera . A mi personalmente me encanta el estilo tradicional Japones y soy fiel seguidor de esta cultura . Te agrego lo siguiente ... Very Happy

..La tecnica usada para el tatuaje tradicional Japones es llamada de Tebori ( TE - mano , Bori ( Hori ) - Tallar ) . Consiste en juntar agujas afiladas a mano en un baston de entre 25 y 40 centimetros de largo generalmente hecho de Bamboo , aunque actualmente se usan de metal. Las agujas dependiendo del artista eran o en forma de cilindro o agujas chatas ya que estan podian tener mas filo. El artista ( Horishi ) estira la piel con los dedos indice y pulgar y coloca la herramienta entre los dos a manera de apollo para golpear la piel e insertar la tinta .

El resultado de todo este trabajo se denomina Horimono ( tatuaje de cuerpo entero ) , el cual se clasifica de la siguiente manera : Nagasode , tatuado hasta la muñeca , Shichibu , tatuado hasta el antebrazo y Gobu , tatuado hasta el codo ...

23/05/13 20:58

12/10/12

41

Gracias Okatai, esta cultura es impresionante. Le he añadido lo que has adjuntado y alguna cosilla más, y lo he organizado un poco ^^

Saludos!

24/05/13 03:33

08/08/11

344

Subir