Vivir del tatuaje y/o estudiar otra cosa

No se si este será el apartado correcto para exponer mi duda, aunque por lo que he leído creo que si, pero si no es así pido disculpas. Wink Me gustaría que alguien que lleve bastante tiempo dedicandose al tatuaje y a poder ser que viva de ello me aconsejara sobre lo siguiente. Hace ya un largo tiempo decidí hacer un curso de tatuajes para aprender los conceptos básicos y poder tirar yo de ahí por mi cuenta. Hasta ahí todo bien, pero empezaron a entrarme en la cabeza ciertas dudas que aparte la gente no ayudaba por que hacía mas grandes mis dudas. El mundo del arte del tatuaje es algo que esta activo día a día, mucho tatuador y tatuadora, muy buenos, estudios de tatuaje en todos lados y mucha demanda por trabajar en esto. Entonces me entró el miedo de 'si trabajo de tatuadora podré ganarme la vida ?? en este trabajo, en el momento que eres muy buena tatuando, algo te asegura que puedas vivir de ello al 100% y cubrir tus gastos, ya sea casa, comida etc ??? le estaré dedicando mucho tiempo a esto del tatuaje y luego me quedaré con las manos vacias el día de mañana y no tendré otro trabajo por no haber estudiado para otra cosa ???' Y con todas estas preguntas un día decidí dejar de tatuar y ponerme a estudiar ya que en su día no lo hize, dejé de dibujar, de tatuar y de todo lo que tiene que ver con este arte por que era coger un lapiz simplemente para dibujar algo y me entraban las ganas de coger la máquina y al mismo tiempo otra vez las dudas. Me encanta este mundo, me apasiona, piercing, tatuajes y demás ... soy la única en mi familia y en mi entorno que se mueve por este mundo y la verdad es que me encantaria dedicarme a ello y vivir de ello, pero tengo ese miedo a que el dia de mañana no me de comer. Hoy hace ya bastante que ni dibujo ni tatuo, y de volver a ello tendria que empezar mas o menos de 0, a coger otra vez 'la practica y el hilo'. Estoy estudiando ahora mismo, pero para ser sinceros ... no es algo que me llene, ya no digo que no me guste estudiar que es algo que a nadie nos gusta creo yo ... pero me refiero a que por mas que estudio para tener 'un trabajo' el dia de mañana, mas me planteo querer tatuar, sé que puedo hacer las dos cosas a la vez, obvio, pero para mi el tatuaje es algo que llevo dentro y soy una persona muy clara y exigente, más conmigo misma, entonces es o TATUO o NO TATUO, si vuelvo a coger la maquina que sea ya para darle fuerte y poder dedicarme a ello, pero de verdad, agradecería muchísimo que me comentarais experiencias vuestras referente a esto que acabo de decir, consejos que me levanten un poco la moral y me animen a dedicarme a lo que de verdad me gusta, pero consejos y experiencias sinceras. Gracias. Wink

Admin: Título cambiado, el título DEBE explicar tu tema. Movido a General-Tatuadores, al resto de personas no interesa este tema.

08/10/12 09:42

08/10/12

4

La verdad es que yo tengo dudas pero dudas diferentes y me hace plantearme si es realmente lo que TÚ quieres o no . Mis dudas también son si podré ganarme la vida y dedicarme a ello; la única diferencia es que yo estoy completamente segura de que quiero dedicarme a ello. AMO ESTE MUNDO; AMO EL ARTE DE TATUAR y no se si podré llegar a ser competitiva como para poder vivir gracias a ello. Tengo claro que no es un hobby , ni una afición es mi pasión y mi vida. He encontrado donde sentirme yo misma y donde por primera vez siento que quiero avanzar y esforzarme cada día.
Por otro lado, y dado que la vida no está precisamente fácil, encontrar una profesión en la que no tengas competencia y a la vez haya una seguridad 100% de ganarte la vida... En fin es una utopía pensar en eso. A mi edad , que no es que sea muy mayor pero algo sí, tengo claro que trabajar en lo que te gusta no es fácil pero si lo consigues es un privilegio. Todos los días leo notas a pie de foto de tatuadores que dicen: " hoy a pinchar"; " hoy he estado trabajando todo el día"...Y pienso qué envidia que me dan; serán mejores o peores, eso sería entrar ya en otro tema, pero hacen lo que les gusta.
Si no estás segura párate a pensar si es realmente lo quieres o simplemente estás acojonada por darte cuenta de que lo que te gusta tendrás que lucharlo. Bienvenida si es lo segundo, en la vida las cosas que se alcanzan con esfuerzo se aprecian y valoran mucho más. Si es lo segundo no tardes mucho en averiguar lo qué quieres que luego te dará rabia el tiempo que hayas pasado dudando y que no lo hayas estado aprovechando en lo que de verdad querías.

09/10/12 00:00

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Saludos.

Hay dudas siempre en ciertos momentos de la vida.
Necesidad de viajar, conocer gente nueva, romper con lo que había antes en busca de un futuro diferente....
Estas dudas se transmiten a todos los temas....
Tienes algo que te gusta pero no sabes, como dices si podrás vivir de ello....

El panadero que abre su horno de pan no sabe como le irá... espera un futuro prometedor, pero no controla los acontecimientos....
Lo mismo le pasa al Camarero que decide un dia dar el paso y montar un restaurante....

El miedo a un futuro incierto está siempre a nuestro lado.

Solamente debes escoger tu momento para hacerlo, para romperlo, para arriesgar..... si es tu decisión.

Puedo recomendarte que no lo hagas a ciegas ni a locas....

Trabaja en algo que te sea sencillo y ahorra lo que puedas para intentar arrancar tu sueño.

Otra opción es que consigas trabajo a tiempo parcial en algún estudio para que vayas introduciéndote más y comprobar si es lo que buscas o no.

Si decides que si es lo tuyo.... lucha por tener tu propio estudio, aunque haya días que nos saques ni para pagar la electricidad.... da igual... otros días serán mejores.... lucha, lucha y lucha....

Busca promocionarte en certámentes y convenciones. En estos, con books al acceso del publico, trabajarás los dias que dure la convención....

El tema es moverte, promocionarte.... es luchar, cada dia.... moverte y moverte

Es montar un negocio... infórmate de lo que te cuesta hacerlo... todo... local,maquinaria, impuestos, etc....

Tenlo todo previsto y después dedice.

09/10/12 00:49

11/08/10

316

La verdad es que es a lo que quiero decicarme, es mi mundo, adoro el arte del tatuaje y todo lo que entra en este mundo, es a lo unico que pienso en dedicarme cada 2x3, lo único es lo que deis, que las dudas me comen por dentro, por que me encantaria decicarle todo mi tiempo al tatuaje, mejorar cada dia mas y mas ya que hace muchisimo que no cojo la maquina y he perdido toda la practica hasta con el dibujo en un propio papel, pero la cosa es volver a retomarlo y dedicarle mi vida para poder en un futuro tener un 'nombre' y que no me falte trabajo de ello. Pero es lo que decis tanto uno como otro, que el miedo va a nuestro lado. Agradezco muchisimo que me hayais contestado, de verdad, por que se me han aclarado muchas dudas de las que tenia, han habido frases que habeis dicho como lo de que me de realmente miedo luchar todo lo que hace falta luchar ... soy como ya dije muy exigente conmigo misma, nunca me conformo con lo que tengo por que se que puedo aspirar a mas y conseguir mas de lo que tengo sin un limite, pero me habeis echo plantearme ciertas preguntas que realmente me hacen darme ese empujoncito que nos hace falta muchas veces. Desde que empezé en esto andé sola, por que nadie nadie de mi entorno se mueve por el mismo mundo que yo, y quizás eso me haga tener que luchar mas aun por conseguirlo, pero en realidad creo que en esta vida no hay nada imposible hablando de cosas 'reales'. Muchas gracias otra vez por contestarme, por ser sinceros y por esta muestra de apoyo. Smile

09/10/12 15:41

08/10/12

4

Bueno.. que decir..

Yo tengo 25 años y recien ahora estoy queriendo aprender a tatuar. se que me encantaria poder dedicarme a esto para vivir..

y para hacerlo, no paré a penzar si voy a poder o no...

Mi idea es darle darle darle y despues de un tiempo decidir si tengo lo que necesita o no.

Para asegurarme de no desperdiciar mi tiempo lo que hago es invertir incluso mas tiempo.. leyendo libros, viendo dvds, buceando en foros de tatuajes....

No tengo amigos tatuadores ni nada por el estilo asi que se que depende de mi.


Si vos queres dedicarte a esto.. preparate mucho así reducis mucho las posibilidades de fracasar.

Si hay algo que aprendi en la vida es que la practica hace al maestro, por mas que seria buenisimo tener el toque en la mano desde nacimiento yo creo que a base de tehoria bien enseñada y practica podras llegar lejos.


Ya te digo, si quieres dedicarte a esto entrena para ser la mejor por mas que no lo llegues a ser nunca vos tenes que pensar que cada dia, cada pieza, cada libro leido te acerca mas y todo ese tiempo es el dinero que despues te van a pagar tus clientes por haberle echo una buena pieza!


salaudos!!!

09/10/12 16:37

07/10/12

2

Tiene mucho sentido eso que dices de que con cada libro que lees, dvd, foro etc, se reducen las posibilidades de fracasar, sábias palabras las que has mencionado. Yo quiero dedicarle mi vida al tatuaje, tan solo al tatuaje, lo unico que temo, es que el dia de mañana me quede con una mano delante y otra detras, a dia de hoy pues vivo aun en casita con la familia, por eso temo que el dia de mañana cuando ya esté fuera de aqui, no pueda tirar del trabajo de tatuadora, ya que no se hacer otra cosa como quien dice, no tengo estudios por que preferí tatuar y ahora he intentado volver a estudiar pero es superior a mi, me las paso dibujando en los cuadernos en clase y ya con 20 años despues de tanto sin haber estudiado me es imposible snetarme delante de la pizarra y atender al profesor xD aunque e de aseguraros que cada comentario que me habeis puesto, a echo que se reduzcan muchisimo las dudas que tenia y que aumente el animo y la seguridad. Ahora me voy a bajar a comprar unas pieles de cerdo que encagué ayer y a darle a la maquina un ratito, subire fotos segun vaya haciendo mis cosiyas, que despues de tanto tiempo me va a costar volver a controlar la vibracion de la maquina como logré controlarla anteriormente. Gracias y un saludo simpaticos Smile

09/10/12 17:06

08/10/12

4

Olliee, igual tu problema o tus dudas no tienen que ver con tus estudios.
A todo el mundo le cuesta volver a estudiar..
Estar en clase y estar dibujando, no atender.. todos hemos hecho eso.

A mi me pasa en el trabajo, que yo trabajo por la mañana y siempre digo, comienza la cuenta atrás para irme de aquí (llevo diciendo eso casi 4 años..) y tatuar... le hago dibujos a la gente en la ofi y los tienen colgados en las mesas, pero hasta que vayas cogiendo práctica en tatuar, yo por lo menos lo puedo compaginar también con la universidad, se que me quiero dedicar a tatuar y dibujar, pero no por ello no voy a dejar de estudiar, no es por estudiar y tener títulos, porque me he dado cuenta que los mejores títulos son los que me otorgo yo misma, es porque me gusta poder aprender sobre dos carreras que me interesan muchísimo.
No creo que se trate de un todo o nada. O tatuar o no hay nada.
Esta bien que enfoques un camino hacia lo que te hace feliz y quieres, ya que la vida da muchas vueltas, yo con tu edad había aprobado unas oposiciones para trabajar en hospital... no tienes que seguir un guión.
Improvisa y prueba. Wink

10/10/12 17:43

28/07/12

155

Llevas toda la razón. Gracias Smile

11/10/12 21:46

08/10/12

4

Yo lo que te recomiendo que te apuntes a clases de dibujo y así echas esas ganas de dibujar.
O que tengas unas horas al día para dibujar, y hacer lo que quieras. Estudiar no es una obligación, es una eleción.

A mi me pasa que como trabajo por la mañana y por la tarde estudio, tengo ganas de acabar de estudiar para dibujar eso que tengo en la cabeza, o preparar el tatu para mañana, etc... (por suerte en el trabajo puedo estudiar 2 o 3 horas..)
Lo que hago para no descentrarme, porque soy muy nerviosa, es organizarme las horas, y me da tiempo para quedar todos los días con mis amigos, si un día no quedamos un rato, es porque estoy enfermísima.

Siempre me dicen que mis días tienen más horas que para el resto, pero sólo es porque me organizo, si tengo hoy 2hrs para estudiar y no me concentro, no hay manera de ponerme, paso a la siguiente cosa, y luego estudio.
Hoy me voy a Turquía a un proyecto de foto y arte, como sé que no voy a poder estudiar, repaso inglés que también voy a la escuela de idiomas de inglés, y haré un tattoo que ayer dejé a medias porque era muy largo.

Aprovecha el tiempo, que nunca podemos volver al pasado, a lo que hicimos ayer.

12/10/12 11:33

28/07/12

155

hay muchacha muchachita,mira asi de facil,no se k estes estudiando pero metete a estudiar artes plasticas,la gente paga mucho por el arte,pinturas escultura tatuajes,si kieres ser tatuadora y no eres profesional de todo al todo creeme k nadie te pagara por tus trabajos,echale ganas,metete a estudiar artes plasticas,se una licenciada en eso y el tatuaje se te hara muy facil y creeme que llegaras a vivir de eso y hasta mantener una familia.ya no estudies cosas que no te hagan felices,sigue tu vocacion.si no sale con tatuajes,pues puedes vender pinturas al oleo,dibujos al pastel al carboncillo,hay muchas cosas k puedes hacer con el arte,sigue tus suenios!!!saludos

30/11/12 07:53

27/11/12

22

A mi desde pequeña me han anulado artisticamente hablando nunca me dejaron ir a clases de dibujo ni me dejaron estudiar el bachillerato de artes ni estudiar bellas artes...por fin me rompi las cadenas ( que ya se me habian quedado en la cabeza, nunca podras hacer nada con eso, temoriras de hambre, etc ,etc) Hace dos años ni se me habria pasado por la cabeza...sé que tengo 25, para esto ya voy tarde y tengo que mejorar mucho mi dibujo mientras aprendo esto pero si quieres hacer algo...siempre te compensa intentarlo

01/04/13 02:57

07/07/12

24

Hola! Una pregunta te hago y a la vez queda como sugerencia tambien..
No se te ocurrió estudiar arte?

Mira yo recien ahora me metí a ser aprendiz de lleno, siempre me gustaron los tatuajes y el arte en general, cuando termine la escuela me meti a estudiar artes visuales y ahora despues de haber terminado, aca estoy, pero con muchos conocimientos de dibujo, pintura que van a servirme a la hora de diseñar un trabajo para un cliente o saber que colores elegir.

Creo que si queres dedicar tu vida a esto tambien podes aprender dibujo, composicion y no hay mejor que una escuela/ universidad de arte para eso. Te va a ayudar mucho y te abre la cabeza tambien, para que el dia de mañana puedas desarollar tu propio estilo. y no te vas a quedar con eso de que si no te rinde el tema del tatuaje o simplemente te deja de gustar te quedes en la nada.

Yo sobrevivi mucho tiempo haciendo trabajos de diseño grafico y eso me permitio seguir haciendo lo que me gustaba, incluso seguir estudiando. La decision es siempre obviamente tuya y cada uno elige que camino quiere tomar..

Te deseo mucha suerte!!

03/07/13 13:11

18/06/13

6

Subir