4 Tests para descartar una reacción alergica a la tinta para tatuar

Publicado por _Joel_ el

Comentarios (0)

Choque de manos

Una de las cosas que más "asustan" a los tatuadores (y a los clientes principalmente) es el tema de las reacciones alérgicas a la tinta, y no es para menos pues una alergia a la tinta puede resultar bastante peligrosa, así que hoy hablaremos de algunas cuestiones a tener en cuenta y después pasaremos a los 4 test para saber si eres alérgico a una tinta. 

Ya publicamos anteriormente un artículo sobre las tintas de tatuar, te recomiendo que lo leas antes de comprar cualquier tinta, te será de ayuda. 

Solo tinta para tatuar

Siempre que tatúes debes hacerlo con tinta para tatuar y nada más, no vale otra tinta; ni de tela, ni de bolígrafo, ni china, ni india, ni ninguna otra que no sea para tatuar. 

Calidad de la tinta

El precio no es sinónimo de calidad (como digo, aquí no se promocionan tintas ni nada, pero las mejores tintas suelen tener un precio "medio", es tarea tuya buscar cuales son esas tintas) descarta las más baratas porque suelen ser para practicar, y por ahí hay unas muy caras que no son tan buenas como otras que valen la mitad o hasta menos. Tu tarea es hacer una gran investigación en Internet para dar con la tinta correcta. 

La tinta de algunos colores tienen más probabilidades de causar una alergia

Incluso la tinta que considero la mejor puede causar algunas reacciones alérgicas en algunas personas debido a los componentes químicos que se utilizan para crear algunos colores, por ejemplo, la tinta roja contiene mercurio, componente que comparte con la tinta color amarilla, naranja y similares. 

Fecha de caducidad

Hay quienes afirman que la fecha de caducidad en las tintas para tatuar no es relevante, sin embargo yo creo que sí, y siempre recomiendo que no se utilice una tinta que tenga al menos 2 años como fecha límite para su caducidad, así evitamos cualquier inconveniente. 

Y teniendo en cuenta estos 4 puntos, ya podemos pasar a los "test" para saber si una persona es alérgica a la tinta. 

Los tests

Antes de eso, les menciono que la siguiente lista está en orden de importancia de menor a mayor. Cuando una persona sufre de alergias moderadas o persistentes el resultado se verá con los primeros "test", mientras que los últimos ya son más para los "hipocondríacos" que tienen miedo o afirman que tienen una alergia y necesitan probar la tinta antes de tatuar. 

1. Test en la muñeca 

Cuando las personas tienen alergias moderadas o muy persistentes su alergia saltará en minutos. 

Debes untar algo de tinta en la parte interna de la muñeca del cliente. Hay que dejarla ahí unos minutos (quizás unos 5 o 10). Al enjuagar la tinta, si la zona está roja, tiene manchas, ronchas o causa comezón, descartarla por completo en ese cliente. 

2. Test en la mejilla

Es el mismo proceso que arriba, solo que hay que ser mucho más cuidadoso pues es una zona mucho más sensible, pero aun así es más eficiente que la muñeca en las personas que no están del todo seguras si pueden o no tener una reacción alérgica. 

3. Revisa la piel del cliente 

Si tu cliente no tiene 18 años y en su piel ves muchos puntos rojos, marcas, granitos, o cualquier cosa que no sea "normal" es más que seguro que tu cliente tiene la piel demasiado sensible, así que lo mejor es evitar los pigmentos de color, o en casos más extremos no tatuar al cliente. 

De hecho, si en la zona vemos "alteraciones cutáneas" lo mejor es no tatuar la zona, sea con tintas de color o negras, lo mejor es no hacerlo pues al final esas alteraciones van a deformar el tatuaje de alguna forma. Incluso es muy posible que causes una lesión en la piel. 

4. Tatuar un "puntito" en el dedo 

Está ya debe considerarse como la última de las opciones, cuando el cliente sigue creyendo que puede ser alérgico (aunque haya pasado los "test" anteriores). 

Debemos tatuar un pequeño punto en un costado de algún dedo, y deberemos esperar unos minutos, quizás unos 15. Si no sucede nada el cliente no es alérgico a la tinta, pero si sucede… Lo mejor es tallar la zona con un estropajo  hasta "abrir la piel" y retirar la tinta con agua. 

De hecho, la razón por la que este "test" se hace en el dedo es porque la zona es más "dura" que otras partes del cuerpo, así que si es necesario tallar la piel hasta romperla el cliente no sufrirá mucho dolor, cosa contraria si es en un brazo, por ejemplo.

Recuerda que si vas a utilizar este último "test" debes prevenir al cliente que si la prueba sale mal deberás retirar la tinta tallando fuertemente.

Desde ZonaTattoos damos las gracias a _Joel_ y os recomendamos pasaros por este tema del foro donde una chica cuenta su experiencia con una infección de tatuaje.

El autor

Avatar de _Joel_

Comentarios

Subir