Entrevista a Fernando de la Iglesia (Delaingle)

Publicado por Eusebio Sánchez el

Comentarios (3)

Hola, a quién tenemos el gusto de leer, cómo llegaste al mundo del tatuaje y cuánto tiempo llevas en él

Buenos días, mi nombre Fernando de la Iglesia, 36 años, natural de Bilbao y actualmente afincado en Valencia junto a mi hijo y a mi esposa.
Llegué al mundo del tatuaje en busca de ampliar conocimientos y como una posible salida profesional, llevo trabajando en el mundo de la ilustración y el diseño gráfico unos 15 años y necesitaba una nueva dirección para seguir creciendo. No llega a dos años tatuando.

Por cierto, ¿por qué delaingle?

Antiguamente narra una leyenda que los diagnósticos médicos se hacían por correspondencia, de paciente a médico y de médico a paciente con la susodicha receta médica a modo de ungüentos y preparados de hierbas, pero se dio el caso de un paciente que cansado de remitir cartas y más cartas y no dar con un diagnóstico certero, decidió dibujar su dolencia con un monigote y una mano señalándose a la ingle derecha… El médico al recibir dicha misiva se percató que el paciente tenía una peritonitis, salvándolo la vida… Resumiendo que una imagen vale más que mil palabras.

¿Qué dificultades tuviste en tus inicios?

La mayor de las dificultades fue y es ganarse la confianza del cliente, el hecho de saber dibujar sobre papel no es sinónimo de ser un buen tatuador y de ahí que probara antes en mi propia piel para poder mostrar que sí tenía capacidad de tatuar piel humana… al principio tan sólo contaba con un par de muestras en piel artificial y varios autotatuajes a modo de catálogo, el hecho de provenir de un mundo artístico diferente al mundo del tatuaje hacía recelosos a los clientes.

Hiciste un curso de tatuaje, ¿qué tal la experiencia?

Tendría que destacar el buen comportamiento de los profesores a la hora de motivarnos, fue un curso intensivo donde se quedaron muchas cosas en el tintero, pero fue el arranque para comenzar una andadura siendo consciente de que camino tomar para llegar a hacer un buen trabajo.

¿Cuál fue la primera persona que pinchaste y qué le hiciste?

El primer tatuaje iban a ser unas golondrinas con una orla y unas letras que decían BUENA SUERTE, pero al final se quedó en una línea temblorosa de unos 7 cm, por fortuna esa primera experiencia no me costó el divorcio.

¿De qué tatuaje estás más orgulloso?

Todos los tatuajes tienen algo especial que les hace únicos, la mayor satisfacción es cuando terminas el trabajo y el cliente se queda satisfecho, independientemente que el diseño sea propio. Creo que el mayor orgullo es tener la capacidad de disfrutar con trabajos donde tu sello de identidad brilla por su ausencia.

¿Cómo definirías tu estilo?

Bueno, para empezar vengo de un mundo diferente al tatuaje, aunque todo lo que tenga que ver con el arte esté vinculado, me siento más identificado con el diseño gráfico, la ilustración de concepto, el grafismo ruso, al art brut, el dadaísmo, el humor gráfico y/o las imágenes ya preestablecidas o el arte popular.

Trabajos de Delaingle


Me gusta combinar tipografía y jugar con diferentes texturas para conseguir un efecto visual, me encanta el collage y la forma que tiene este de jugar con los planos. Cada proyecto lo enfoco desde la perspectiva de sugerencia del cliente por comunicar una necesidad, buscando una estética que se ajuste a la zona de tatuar y a los gustos de este. En base al color me gusta salirme de las líneas del dibujo o bien con mancha o bien consiguiendo un efecto de serigrafía dando harmonía al cuerpo y dejando que el tatuaje respire.

¿En qué crees que debes mejorar como tatuador?

El aprendizaje en el mundo del tatuaje es ilimitado, existe la técnica en si que evoluciona constantemente, pero la piel es particular e intransferible en cada persona y el comportamiento de esta en cada individuo es un mundo. Me gustaría mejorar en cuanto al aspecto de los trabajos, investigar qué tipo de tatuaje se pueda ajustar mejor a una zona determinada del cuerpo, o bien por forma de cuerpo o por reacción de la piel.
También, me interesa mejorar sobre todo en el aspecto tatuador - cliente, muchas veces como "artistas" tenemos que dejar aparcados nuestra visión particular de interpretar el mundo y ceñirnos a las exigencias del cliente, y es en esa búsqueda donde me interesa desarrollar los trabajos.

¿Cuándo te ves preparado para lanzarte a abrir un estudio?

Bueno uno nunca sabe si está preparado para abrir un estudio porque digamos que entramos en una fase más empresarial, donde las facturas a fin de mes son un exigente que hay que cumplir para que funcione un estudio.
En la parte técnica hay que ser muy consciente de las limitaciones personales y que ésta juegue como una baza positiva en las carencias que podamos tener, el ingenio es una buena baza al igual que marcar un estilo propio y personal que te haga diferente del resto de los tatuadores. Si no sabes trazar un círculo, haz muchas líneas juntas… hay un dicho en el mundo del diseño gráfico: si quieres llamar la atención hazlo lo mas grande posible y si no puedes hacerlo más grande hazlo rojo.
Esta claro que mi línea de trabajo es muy personal, te puede gustar o no, pero no me puedo ceñir a mis expectativas personales. Al final uno debe de dar solución a las exigencias del cliente independientemente del tamaño del tatuaje o de su estética en si.

Que tal con la burocracia a la hora de montar el estudio, ¿muchos dolores de cabeza?

Pues si soy sincero, dolores de cabeza pocos, delegué la responsabilidad a un arquitecto y fue el quien se preocupó de hablar con urbanismo y sanidad. Presentamos un proyecto donde el mayor inconveniente eran los poco metros cuadrados de local y si era viable incorporar los requeridos por sanidad en función a aseos adaptados y zonas específicas para realizar la práctica del tatuaje y que a la vez fueran zonas con amplitud para la comodidad del cliente. Al final pudimos presentar un proyecto con todas las zonas exigidas en 24 metros cuadrados, aseo adaptado, aseo de personal, zona de esterilización, zona de tatuar y recepción.

¿Crees que en España te puedes encontrar con dificultades que no tendrías en otros países?

No soy consciente de las posibles dificultades del resto de países, pero esta claro que hay que cumplir con unas leyes y si te saltas las normativas acabarás teniendo problemas, también es verdad que hay mucha controversia a la hora de interpretar las leyes, ya que por ejemplo en una convención de tatuajes no existen habitaciones estancas, cosa que por normativa exigen tener en un estudio, entre otras muchas cosas…

¿Cuánto tiempo te ha llevado desde que decides montar un estudio hasta su inauguración?

Aproximadamente 2 meses, encontramos un local, hicimos un proyecto, lo presentamos, nos dieron el OK, se hizo la reforma en 20 días e hicimos la inauguración.

Tus diseños tienen un estilo muy propio y seguro que la decoración de tu estudio no va a ser menos, ¿nos lo enseñas?

La idea del local era conseguir un espacio de trabajo y recepción, abierto y luminoso, donde la gente de la calle podría ver desde fuera como se trabaja. No tenemos expuestos los trabajos, no contamos con plantillas porque preferimos la comunicación directa con la persona.



Foto de bustoFoto de tiradorFoto de tela con mensajeFoto de cristal de escaparate impresoFoto tatuandoFoto de camilla y otros elementosFoto de original relojFoto de mostradorFoto de cartel exteriorFoto con clientelaCartel de estamos tatuandoFoto de númeroFoto de tiradorFoto de objetos decorativos


Qué tal la zona donde está situado tu estudio, ¿la elegiste por algo en particular?, ¿cómo está en cuánto a competencia?

Esta situado cerca de una vía importante de Valencia, cerca de un instituto y de una escuela de Arte, la zona tiene mucho transito. La verdad que el local lo encontramos por casualidad y por fortuna su ubicación era perfecta para conseguir el efecto llamada.
El estudio más cercano creo que está a un kilómetro, pero no considero competencia dentro de un mismo gremio, cada estudio cuenta con su filosofía y el cliente decide con quien tatuarse.

Muchos estudios aprovechan y venden artículos como camisetas, piercings, etc. ¿Has pensado hacer algo así en el estudio?

El día de la inauguración regalamos unas bolsas de asa de compras, pero no soy partidario de compartir espacio con una tienda de souvenir.

¿Dónde te ves o dónde te quieres ver de aquí a un año?, ¿tienes más planes en mente?

Pues seguir aprendiendo y mejorar día a día y sobre todo seguir ofreciendo un servicio a los clientes de atención completa, desde el inicio del proceso del tatuaje hasta la curación de este, independientemente del tamaño del tatuaje y del tipo de diseño de éste…



Agradecer desde aquí a mi familia por el apoyo incondicional y a zonatattoos por el interés. Que tengan un buen día.

Desde aquí doy las gracias a Fernando (alias Delaiglesia) por su tiempo a la hora de responder a mis preguntas y por la paciencia que ha tenido para llegar a ver la entrevista publicada. Le deseo un buen futuro con su estudio y espero que nos siga deleitando por aquí con sus diseños.
Si alguien está interesado en visitar su estudio en Valencia puede hacerlo en la Calle Convento de las Carmelitas nº4.


Comentarios

muy bueno que Dios Te llenes de bendiciones fernando.

Avatar de Jerry09
Jerry09 ·

muy guapo el video de inaguracion!

Avatar de vrMsele
vrMsele ·

buena fernando,a seguir creciendo.

Avatar de serra320d
serra320d ·
Subir