Entrevista a Sito, de Ofiuco Tattoo

Publicado por Eusebio Sánchez el

Comentarios (21)

Sito, de Ofiuco Tattoo
Hacía tiempo que no publicaba una entrevista por aquí, aquí os traigo otra hecha de nuevo a uno de los tatuadores que forman parte de esta web, en esta ocasión entrevistamos a uno que no lleva registrado en ZonaTattoos mucho tiempo pero cuyos tatuajes destacan por si solos. Hablo de Sito, más conocido por aquí como OfiucoTattoo, tatuador con 20 años de trayectoria a sus espaldas y con un estudio en Vallecas (Madrid). Comencemos...

¿Cómo empezaste en este mundillo?

Desde chaval ya dibujaba y tatuaba en mi barrio, lo que se tatuaba en aquellos años, te hablo de los 80 más o menos, todo macarradas hechas a mano o con maquinitas de motor, claro que no tiene nada que ver con los tatuajes de ahora, además antes éramos proscritos, ahora ser tatuador es la "ostia, mola mazo".
En 1991 cuando un amigo montó una tienda-estudio con ropa, bisutería, tattoos y demás en Leganés (Madrid), Two Moon, contando conmigo para ello. Creo que por aquel entonces sólo existían tres o cuatro estudios en Madrid. Allí estuve tres años y más tarde también trabajé en Dream Bikes, un estudio de tatuajes y venta de motos en Alcalá de Henares (Madrid).
En 1995 monté mi propio estudio, uno muy pequeño en Vallecas (Madrid) y aquí fue donde empecé a luchar por esto (antes no era tan fácil) e intentar aprender y mejorar día a día. Tres años más tarde me trasladé a un local algo más grande en la calle Melquiades Biencinto 14 también de Vallecas, donde sigo actualmente y en el que he pasado varias reformas para adaptarlo a las normativas que han ido saliendo. ¿Lo difícil?, hacerse respetar por los de tu gremio o por los que creen estar por encima de ti. En cuanto a lo fácil... ¿tatuar en casa y saltarse lo demás a la torera?

¿Quién fue la primera persona que pasó por tus manos?

Si hablamos del primer estudio en el que trabajé, no me acuerdo si el tío era guapo o feo, pero el tatuaje creo que fue la cara de un indio, eso sí, las líneas con una sola aguja y el relleno con plana de tres pegadas con Loctite, como ves no era tan fácil aprender los truquillos y técnicas de esta profesión, era todo secreto, nadie te enseñaba nada. Por cierto, el indio quedó de puta madre.

¿Qué es para ti lo más difícil de ser tatuador y qué es lo más fácil?

¿Lo difícil?, hacerse respetar por los de tu gremio o por los que creen estar por encima de ti. En cuanto a lo fácil... ¿tatuar en casa y saltarse lo demás a la torera?

¿Cómo es Sito a la hora de trabajar?

Muy serio.

Define el cliente perfecto

Sobre todo el que te da una idea y deja que tú la desarrolles a tu gusto. Siempre que diseño un tatuaje lo hago pensando que es para mí.

Trabajos de Sito, de Ofiuco Tattoo


Tienes preferencia por el estilo oriental, ¿Hay algo que te ha llevado a centrarte más en dicho estilo?

Por un lado, creo que va más con mi manera de dibujar, quizá motivos o trazos más simples ya que yo tampoco me considero un gran dibujante y se dónde están mis limitaciones. Por otro, creo que es un estilo que ni está ni pasará nunca de moda. En estos años he hecho de todo y he pasado por muchas modas: tribales, biomecánicos, diablitos, ahora enredaderas o nombres etc, etc.
Por suerte cada vez es más la gente que se lanza a hacerse algo más complejo y artístico donde tienes que crear, diseñar, ver donde encajan mejor las piezas... y eso es lo divertido.

¿Hay algún estilo en el que crees que debas mejorar?

Por supuesto, en todos, nunca terminas de aprender, cada día descubres algo nuevo o ves un tatuaje de otro artista que te deja loco con algún efecto o detalle que te gustaría poner en práctica.

¿Cómo definirías tu estudio y cuánta gente trabaja en él?

Estudio Ofiuco Tattoo
Un estudio cálido y acogedor por el que durante estos años han pasado unos cuantos artistas con los que también he compartido y aprendido mucho: Isaac González, Suso Mora, Daniel Aranda, Jairo Meza, William Peña y alguno más.
El estudio siempre lo hemos llevado Mª José, mi mujer (piercer) y yo, aunque actualmente trabajo solo, ya que ella ahora ejerce de mamá en casa y sólo viene por el estudio algún día.

Lo que más odias del mundo del tatuaje

El faranduleo que conlleva este mundillo, los fantoches, el ego de algunos, el intrusismo de negociantes que no tienen ni puta idea del tema y solo ven dólares, y sobre todo a los que van de clandestinos ofreciendo los tatuajes a mitad de precio de lo que te cuesta en un estudio, mientras nosotros soportamos las inspecciones de sanidad.

Tu opinión sobre el tatuaje en España

Salen artistas muy muy buenos, y cuando digo artistas me refiero a eso, artistas, gente que aunque lleve dos días en esto tiene mucho que decir. En general creo que tenemos un buen nivel, el problema está en el cliente, en España somos muy catetos y al igual que se ven buenos trabajos por la calle también se ve mucha basura. Eso sí, las llevan muy orgullosos y es porque no tienen ni idea de lo que está bien o mal hecho.

¿Has pensado en mudarte a otro país?

Soy sedentario, nunca he salido fuera a trabajar, prefiero seguir aquí educando al cliente para que el día de mañana sus hijos si sepan diferenciar lo bueno de lo malo… jajaja.

¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a materiales?

Tatuaje de ángel guerrero por Ofiuco Tattoo
Es bueno probar y más ahora que se está avanzando más en este tema. En tintas las Intenze están bien, sobre todo para cover, aunque no todos los colores. El inconveniente es que refrenan mucho las máquinas por su densidad.
Starbrite, la nueva americana, tiene también colores muy buenos que entran muy bien, aunque lo mejor es precisamente eso, coger lo que mejor te funciona de cada marca. En máquinas desde hace un tiempo sólo uso las que me fabrico yo.

¿Algún consejo para los que al igual que tú quieren hacer del tatuaje su profesión?

Todo el mundo tiene derecho a trabajar en lo que le gusta, lo único es que en el tema artístico tienes que tener un mínimo de conocimientos y gusto para hacer las cosas. Partiendo de esto, paciencia y buen hacer, observar, respetar y ante todo, cumplir con las normas de seguridad e higiene. Aprender en un estudio desde abajo es lo mejor.

¿Qué llevas tatuado?, ¿Alguno más en mente?

En mente unos cuantos que ya caerán... en cuanto a hechos... un brazo de Vincent, otro de Jee Sayalero, un pecho de Isaac González (compañero en mi estudio durante muchos años) y otro de Shige. En las piernas alguno de Robert Hernández y Sebastián Romero. Aún queda sitio para más.

¿Alguna otra pasión aparte del tatuaje?

Mi hijo.

¿Animarías a tu hijo a que viviese del mundo del tatuaje?, ¿o mejor no?

Le animaría a hacer todo aquello que yo no hice… y sobre el tatuaje, ¿por qué no?.

Si alguno de los lectores quiere ponerse en tus manos, ¿cómo puede contactar contigo?

En el telf. 91 501 57 35 o por e-mail info@ofiucotattoo.com. Esa es mi intención, dar a conocer mi trabajo y captar nuevos clientes, no dar lecciones de nada pues no soy quien para darlas.



Desde aquí damos las gracias a Sito por tomarse su tiempo en responder nuestras preguntas.
Os recordamos que podéis ver más trabajos de Sito así como ponerse en contacto con él en su perfil de la web y su página web www.ofiucotattoo.com.

Comentarios

Sito es un fenómeno a mí me ha tatuado una geisha y un templo japones y volveré a que me tatué una garza

Avatar de Nenu0103
Nenu0103 ·

Buenos trabajos y buena gente por lo que parece. Bravo

Avatar de Parasargo
Parasargo ·

Buenas!! Ya que se está hablando de "local" vs "casas" quiero decir que (como todos sabemos) un tatuador puede esterilizar sus materiales o comprar descartables (agujas, punteras, etc.). Las 2 opciones son válidas y brindan seguridad e higiene a los clientes, ya sea estando en tu local, trabajando en tu casa o visitando la casa de un cliente. Lo digo a modo de comentario sin intención de polemizar, ya que se plantea como que quienes trabajan en "sus casas" ofrecen menos garantías higiénicas.
Sé que un local debe respetar ciertas normas para poder trabajar, pero también es verdad que cada tatuador sabe la responsabilidad que implica trabajar en ésto y los peligros tanto para el cliente como para uno mismo. Ya está en cada uno hacer lo mejor para no hacerse mala reputación, si uno trabaja bien y demuestra garantías sanitarias a los clientes, creo que no interesa dónde tatúes. Todo esto en relación a lo sanitario, el tema costos-ganancias obviamente es muy diferente ya que un local lleva muchos gastos.
Saludos y mucha tinta!

Avatar de lucaselvira
lucaselvira ·

el tema surgio por el comentario que puse, y una pregunta formulada sin respuesta, pero que ya no hace falta que conteste, da igual como empiezes lo importante es hacer lo que nos gusta y llegar a nuestras metas.

Avatar de ISTAR_988
ISTAR_988 ·

De paso también te pido disculpas por llenarte la entrevista de comentarios, esto es un tema que se debería haber discutido en un hilo del foro, y no en un articulo. Mil perdones y mis respetos.

Avatar de juanms
juanms ·

Cuando te hacen una entrevista, la publican y ponen un tablón para que la gente comente, que te nombren es inevitable. No te estoy criticando, y no he puesto absolutamente nada que deba parecerte mal, solo te tomo como ejemplo, ya que la entrevista te la hacen a ti. Tu pones tu opinión, y yo pongo la mía. Y no soy el único que te ha nombrado. De todas formas como ya dije, no volverá a suceder.

Avatar de juanms
juanms ·

Amigo Juanms, Llevas nombrándome varias veces en tus comentarios cuando yo no he hablado de ti en ningún momento. Es la administración de esta web la que me propone hacer una entrevista y yo cuento mi trayectoria y digo lo que pienso del panorama actual. Como bien digo al final de ella, mi intención es captar clientes con la muestra de mis trabajos y no dar lecciones a nadie y menos discutir por estos temas. Existe una ley y a mi me obligan a cumplirla, tu haz lo que te parezca pero no pongas mi nombre en respuestas a comentarios de otras personas, ok... Un saludo

En respuesta a...

Para nada me ofende... Y las cosas bien dichas entran mejor... A mi tampoco se me caen los anillos por limpiar.. y desde luego busco cada día un estudio donde poder hacer mis trabajos, pero mientras no lo encuentro no voy a dejarme oxidar. En este trabajo aprendes cada día, y cada día que no tatuo es un día perdido, y eso también deberías saberlo. No cobro como cobraría el señor Sito, porque no tengo su nivel, y no tatuo gratis porque tengo que comer, y no puedo gastarme todo mi dinero en tatuar a la gente. De todas formas estamos en lo mismo, ¿¿que es mejor, que tatue mas barato que tu al lado de tu local, o que lo haga gratis??. No pretendo ser desleal. Tu dame trabajo y no me lo pienso dos veces... mientras eso no pase, a mi y a la mitad de nosotros los novatos no nos queda otra que ser autodidactas, saltarnos alguna norma y seguir apostando por nosotros mismos. Es normal que a algunos no les parezca bien. Pero no me queda otra que robar una barra de pan para no morirme de hambre, lo voy a hacer. Sería precioso no tener que hacerlo, pero no nos queda otra.

Avatar de juanms

juanms


Hace 10 años

Avatar de ofiucotattoo
ofiucotattoo ·

claro juanms que tiens parte de razon...deberias de buscar un estudio donde puedas tatuar..pero como novato,te tocara barrer y limpiar tubos..jeje pero bueno yo pienso eso que lo suyo es que no cobres,aparte por que son tus amigos,en el fondo no estas quitando clientela a nadie por que son de tu entorno...yo te recomiendo que des el salto a un estudio,aparte evolucionaras mas..yo ndo de un estudio a otro por que ahora en madrid no ahi nada de trabajo,parte por la crisis,los parados..y x gente que cobrar 20e por un curro de 120.alfinal me tocara irme al extranjero para poder vivir de lo que me gusta.asi que animo y espero que encuentres tu sitio y que sigas aprendiendo

Avatar de horirata
horirata ·

Para nada me ofende... Y las cosas bien dichas entran mejor... A mi tampoco se me caen los anillos por limpiar.. y desde luego busco cada día un estudio donde poder hacer mis trabajos, pero mientras no lo encuentro no voy a dejarme oxidar. En este trabajo aprendes cada día, y cada día que no tatuo es un día perdido, y eso también deberías saberlo. No cobro como cobraría el señor Sito, porque no tengo su nivel, y no tatuo gratis porque tengo que comer, y no puedo gastarme todo mi dinero en tatuar a la gente. De todas formas estamos en lo mismo, ¿¿que es mejor, que tatue mas barato que tu al lado de tu local, o que lo haga gratis??. No pretendo ser desleal. Tu dame trabajo y no me lo pienso dos veces... mientras eso no pase, a mi y a la mitad de nosotros los novatos no nos queda otra que ser autodidactas, saltarnos alguna norma y seguir apostando por nosotros mismos. Es normal que a algunos no les parezca bien. Pero no me queda otra que robar una barra de pan para no morirme de hambre, lo voy a hacer. Sería precioso no tener que hacerlo, pero no nos queda otra.

En respuesta a...

buenas juanms...claro que todos hemos aprendido en casa,y claro que no esta bien que si ya tienes un pequeño nivel deberias encontrar un estudio donde hagas curros de tu nivel y que puedas realizar bien,tambien esta mal que entres en un estudio solo para barrer tio...no te lo lleves al extremo..si solo estas para barrer se estan aprovechando de ti...no todos los estudios son asi tio.yo ya e estado en muchos y e barrido fregado xq no se me caen los anillos,y e ido haciendo tatuajes dentro de mi nivel....lo que sigo sin ver bien te pongas como te pongas es tatuar en casa y cobrar x ello...lo siento no lo respeto,para tatuar se necesitan unas medidas higienicas que tu en tu casa no las vas a dar,y que nosotros tenemos que ser autonomos facturar ..mas toda la mierda de sanidad..para que luego halla gente en casa currando por 20e...lo siento pero eso no mola....espero que si algun dia tienes un estudio,o curras en uno,que no tengas a alun chabal que curre en su casa a tu lado dando precios regalados,...a ver que te parece,tienes que entender eso. Yo de verdad te recomiendo de verdad que busques un estudio donde aprenderas mas,y trabajas deentro de la ley,y de una manera higienica,te tocara barrer y fregar de vez en cuando,pero eso lo hemos hecho todos.espero que no te ofenda mi comentario pero la gente esta muy equivocada con esta profesion,un saludo y suerte

Avatar de horirata

horirata


Hace 10 años

Avatar de juanms
juanms ·

Hola, está claro que trabajar desde casa es competencia desleal hacía una profesión existente, quien no lo vea así es negar una evidencia que se traduce en costes de local, seguridad social, mantenimientos varios y algún otro dolor de cabeza. Aún así es una cuestión personal el cobrar en casa y supongo que el cliente al final decide, independientemente del resultado final. Por otro lado, no creo que la higiene sea un aspecto a tener en cuenta, ya que las mismas condiciones se pueden cumplir en ambos lados, cierto es que hay estudios que dejan mucho que desear y viceversa.

Creo que todos los comentarios vertidos tienen su parte de razón, pero es de agradecer la honestidad de Sito en confiar su visión personal sobre algo que le preocupa y afecta... sólo mandar ánimos a los aprendices y a seguir luchando pero no entre nosotros sino para nosotros. Un saludo.

Avatar de delaingle
delaingle ·

la cosa es estar dando vueltas a la manzana, ya esta todo claro que la mayoria empieza en su casa por el simple motivo de que es un negocio cerrado a que gente que quiere meterse en el mundillo este tenga las puertas cerradas por otros tatuadores profesionales que han pasado por lo mismo y ahora ya es mas chachi decir no si es que yo he estado pagando esto y esto y tu no, vuelta a la manzana y asi no terminamos. que no te quito la razon pero tampoco te la doy del todo

En respuesta a...

buenas juanms...claro que todos hemos aprendido en casa,y claro que no esta bien que si ya tienes un pequeño nivel deberias encontrar un estudio donde hagas curros de tu nivel y que puedas realizar bien,tambien esta mal que entres en un estudio solo para barrer tio...no te lo lleves al extremo..si solo estas para barrer se estan aprovechando de ti...no todos los estudios son asi tio.yo ya e estado en muchos y e barrido fregado xq no se me caen los anillos,y e ido haciendo tatuajes dentro de mi nivel....lo que sigo sin ver bien te pongas como te pongas es tatuar en casa y cobrar x ello...lo siento no lo respeto,para tatuar se necesitan unas medidas higienicas que tu en tu casa no las vas a dar,y que nosotros tenemos que ser autonomos facturar ..mas toda la mierda de sanidad..para que luego halla gente en casa currando por 20e...lo siento pero eso no mola....espero que si algun dia tienes un estudio,o curras en uno,que no tengas a alun chabal que curre en su casa a tu lado dando precios regalados,...a ver que te parece,tienes que entender eso. Yo de verdad te recomiendo de verdad que busques un estudio donde aprenderas mas,y trabajas deentro de la ley,y de una manera higienica,te tocara barrer y fregar de vez en cuando,pero eso lo hemos hecho todos.espero que no te ofenda mi comentario pero la gente esta muy equivocada con esta profesion,un saludo y suerte

Avatar de horirata

horirata


Hace 10 años

Avatar de ISTAR_988
ISTAR_988 ·

buenas juanms...claro que todos hemos aprendido en casa,y claro que no esta bien que si ya tienes un pequeño nivel deberias encontrar un estudio donde hagas curros de tu nivel y que puedas realizar bien,tambien esta mal que entres en un estudio solo para barrer tio...no te lo lleves al extremo..si solo estas para barrer se estan aprovechando de ti...no todos los estudios son asi tio.yo ya e estado en muchos y e barrido fregado xq no se me caen los anillos,y e ido haciendo tatuajes dentro de mi nivel....lo que sigo sin ver bien te pongas como te pongas es tatuar en casa y cobrar x ello...lo siento no lo respeto,para tatuar se necesitan unas medidas higienicas que tu en tu casa no las vas a dar,y que nosotros tenemos que ser autonomos facturar ..mas toda la mierda de sanidad..para que luego halla gente en casa currando por 20e...lo siento pero eso no mola....espero que si algun dia tienes un estudio,o curras en uno,que no tengas a alun chabal que curre en su casa a tu lado dando precios regalados,...a ver que te parece,tienes que entender eso.
Yo de verdad te recomiendo de verdad que busques un estudio donde aprenderas mas,y trabajas deentro de la ley,y de una manera higienica,te tocara barrer y fregar de vez en cuando,pero eso lo hemos hecho todos.espero que no te ofenda mi comentario pero la gente esta muy equivocada con esta profesion,un saludo y suerte

Avatar de horirata
horirata ·

Ole tus huevos Juanms. Bien hablado

Avatar de SantiRitter
SantiRitter ·

De puta madre juanms!

En respuesta a...

Ya tatué gratis, me dejé mas de 1000 euros en material tatuando gratis a todos mis amigos. Tatué en pieles de cerdo y pieles sintéticas. Intenté hacer las cosas bien, entrar en un estudio de aprendiz GRATIS, pero a esta gente solo les interesa tener un chico para que le limpie el estudio mientras ellos siguen siendo las estrellitas de la zona. Si, tatúo en casa, y si, cobro por ello. Y lo hago porque no soy rico, y me ha costado sudor y lagrimas hacer lo que más me gusta, y lo seguiré haciendo porque vosotros no sois nadie para quitarme mi sueño. Y me apuesto los cojones a que tu y el señor Sito también lo hicisteis en algún momento de vuestra vida.

Avatar de juanms

juanms


Hace 10 años

Avatar de compadre
compadre ·

Ya tatué gratis, me dejé mas de 1000 euros en material tatuando gratis a todos mis amigos. Tatué en pieles de cerdo y pieles sintéticas. Intenté hacer las cosas bien, entrar en un estudio de aprendiz GRATIS, pero a esta gente solo les interesa tener un chico para que le limpie el estudio mientras ellos siguen siendo las estrellitas de la zona. Si, tatúo en casa, y si, cobro por ello. Y lo hago porque no soy rico, y me ha costado sudor y lagrimas hacer lo que más me gusta, y lo seguiré haciendo porque vosotros no sois nadie para quitarme mi sueño. Y me apuesto los cojones a que tu y el señor Sito también lo hicisteis en algún momento de vuestra vida.

En respuesta a...

muy buena tu entrevista sito tio...muy como eres tu y lo que piensas de este panorama.yo te doy toda la razon tronco,no ahi que tatuar en casa y COBRAR por ello amigo juanms...tatua gratis a tus colegas que asi aprendimos todos..azlo lo mejor que puedas y claro de una manera higiencia.pero si cobras le doy la razon a sito...es un oficio muyyy dificil y sacrificado,si lo ves muy mal..tienes un mercadona en cada esquina amigo. Bueno sito espero que te vaya bien,me pasara en breve a verte.un abrazo para todos y un beso al enano.

Avatar de horirata

horirata


Hace 10 años

Avatar de juanms
juanms ·

muy buena tu entrevista sito tio...muy como eres tu y lo que piensas de este panorama.yo te doy toda la razon tronco,no ahi que tatuar en casa y COBRAR por ello amigo juanms...tatua gratis a tus colegas que asi aprendimos todos..azlo lo mejor que puedas y claro de una manera higiencia.pero si cobras le doy la razon a sito...es un oficio muyyy dificil y sacrificado,si lo ves muy mal..tienes un mercadona en cada esquina amigo.
Bueno sito espero que te vaya bien,me pasara en breve a verte.un abrazo para todos y un beso al enano.

Avatar de horirata
horirata ·

totalmente de acuerdo aveces tmb tiene q ver con la cantidad de dinero con la q contas, hay veces q uno no puede costear cursos de dibujo para ser un gran artista o alquilar un local de puta madre en el centro de la ciudad

En respuesta a...

AMEN! Tienes toda la razón. Hay estudios que cogen a "aprendices" para que les tengan limpio el local, y no les dejan tocar una maquina en años, y no hay derecho. Yo también tatuo en casa, y por supuesto cobro menos de la mitad que lo que se cobraría en un estudio, y eso es porque no puedo comparar la calidad de mis trabajos con la calidad de un tatuador profesional con más de 20 años de carrera a sus espaldas. Los tatuadores "profesionales" parece que aveces se olvidan de como llegaron hasta donde están.. las chapuzas que habrán hecho, y las trabas que les habrán puesto. Ellos habrán tenido problemas con la sociedad, porque es cierto que los tatuajes no estaban muy bien vistos. Pero a nosotros los aprendices de ahora, las trabas nos las ponen ellos, haciendo estas campañas antiaprendices. El problema es que mientras eran 4 tatuadores, podían cobrar lo que se les antojara, pero ahora hay mucho mas mercado y muchos más aprendices que ponen un punto y final a los precios desorbitados de estudio. Y estos se enfadan, porque ven que se les ha muerto la gallina de los huevos de oro. Cuando pides ayuda a un tatuador profesional para que te enseñe algunos trucos o que te de algún consejo, porque lo que quieres es aprender, lo único que consigues son evasivas. Porque ellos no quieren que aprendamos, Tanto que este foro está muy mal visto por los tatuadores profesionales de donde yo vivo. Y es una vergüenza. No hay derecho! Y me da igual si a alguien le molesta. Es la pura verdad!

Avatar de juanms

juanms


Hace 10 años

Avatar de yawichino
yawichino ·

AMEN! Tienes toda la razón. Hay estudios que cogen a "aprendices" para que les tengan limpio el local, y no les dejan tocar una maquina en años, y no hay derecho. Yo también tatuo en casa, y por supuesto cobro menos de la mitad que lo que se cobraría en un estudio, y eso es porque no puedo comparar la calidad de mis trabajos con la calidad de un tatuador profesional con más de 20 años de carrera a sus espaldas. Los tatuadores "profesionales" parece que aveces se olvidan de como llegaron hasta donde están.. las chapuzas que habrán hecho, y las trabas que les habrán puesto. Ellos habrán tenido problemas con la sociedad, porque es cierto que los tatuajes no estaban muy bien vistos. Pero a nosotros los aprendices de ahora, las trabas nos las ponen ellos, haciendo estas campañas antiaprendices. El problema es que mientras eran 4 tatuadores, podían cobrar lo que se les antojara, pero ahora hay mucho mas mercado y muchos más aprendices que ponen un punto y final a los precios desorbitados de estudio. Y estos se enfadan, porque ven que se les ha muerto la gallina de los huevos de oro.
Cuando pides ayuda a un tatuador profesional para que te enseñe algunos trucos o que te de algún consejo, porque lo que quieres es aprender, lo único que consigues son evasivas. Porque ellos no quieren que aprendamos, Tanto que este foro está muy mal visto por los tatuadores profesionales de donde yo vivo. Y es una vergüenza. No hay derecho!
Y me da igual si a alguien le molesta. Es la pura verdad!

En respuesta a...

Me parece muy buenos tus trabajos ya que llevas tanto tiempo de experienxia. pero tenfo una pregunta. ¿ en serio aprendistes en un estudio? no todos tienen esa suerte. llevo un año y medio tatuando y he estado en un estudio y se aprovechaban de mi economicamente, me fui, primero porque una cosa es trabajar de lo que te gusty disfrutar con lo que haces pero otra cosa es dejar que se aprochen de uno. volvi a la ciudad en la que resido y como muchos otros tatuo en mi casa y si es verdad no es justo para vosotros que pagais la seguridad social, local y demas, pero no por ello quiere de ir que no cumplamos en higiene al cliente que es lo primero. ahora digo con respecto al precio yo lo unico que estoy cobrando ahora mismo es el material porque el año que viene cuando tenga a mi hija pienso buscar trabajo en un estudio y sino ahorrare y montare el mio, pero todos empezamos desde algun sitio para hacernos un hueco en este mundo y puedo decir que con poca experiencia que llevo me puedo comparar con algun tatuador de mi zona que hace verdaderos destrozos, porque se piensan que sacandose un curso de 40 horas y no haber dibujado en .su vida ya es tatuador. bueno jeje creo que me he quedao agusto y si hay a alguien que le moleste lo que he puesto lo siento pero es lo que pienso. me parecen muy buenos tus trabajo y es una alegria verlos en la pagina. un saludo a todos

Avatar de ISTAR_988

ISTAR_988


Hace 10 años

Avatar de juanms
juanms ·

Muy buena la entrevista

Avatar de turiton
turiton ·

Me parece muy buenos tus trabajos ya que llevas tanto tiempo de experienxia. pero tenfo una pregunta. ¿ en serio aprendistes en un estudio? no todos tienen esa suerte. llevo un año y medio tatuando y he estado en un estudio y se aprovechaban de mi economicamente, me fui, primero porque una cosa es trabajar de lo que te gusty disfrutar con lo que haces pero otra cosa es dejar que se aprochen de uno. volvi a la ciudad en la que resido y como muchos otros tatuo en mi casa y si es verdad no es justo para vosotros que pagais la seguridad social, local y demas, pero no por ello quiere de ir que no cumplamos en higiene al cliente que es lo primero. ahora digo con respecto al precio yo lo unico que estoy cobrando ahora mismo es el material porque el año que viene cuando tenga a mi hija pienso buscar trabajo en un estudio y sino ahorrare y montare el mio, pero todos empezamos desde algun sitio para hacernos un hueco en este mundo y puedo decir que con poca experiencia que llevo me puedo comparar con algun tatuador de mi zona que hace verdaderos destrozos, porque se piensan que sacandose un curso de 40 horas y no haber dibujado en .su vida ya es tatuador. bueno jeje creo que me he quedao agusto y si hay a alguien que le moleste lo que he puesto lo siento pero es lo que pienso. me parecen muy buenos tus trabajo y es una alegria verlos en la pagina. un saludo a todos

Avatar de ISTAR_988
ISTAR_988 ·

Plas, plas, plas, me ha parecido un pedazo de entrevista... muy humilde, muy sincera, muy directa y muy humana... a destacar el tema del cliente en España, hay que educarlo... aunque el mayor problema es quien nos educa a nosotros? me refiero a todos los tatuadores y aprendices... que hay cada uno que asusta... jejejejej

Enhorabuena por la entrevista y a seguir adelante, gracias por compartir... un saludo.

Avatar de delaingle
delaingle ·
Subir