Tatuajes a prisoneros romanos

He leído que a los prisioneros romanos les hacían un tatuaje para quedar marcados de por vida, pero no he podido encontrar nada sobre el diseño de esos tatuajes. ¿alguien sabe que se les tatuaba?

29/09/10 15:07

29/09/10

2

Hola.

Los romanos marcaban a sus presos (no de manera frecuente) a fuego en la cara con un instrumento llamado signaculum, que es un hierro similar al que se emplea actualmente para marcar al ganado. Las marcas eran simples letras que significaban el castigo al que había sido condenada la persona, el nombre del lugar donde se encontraba prisionera o el nombre del señor al que pertenecía el esclavo.

Sólo se escribían en los rostros de esclavos, criminales y prisioneros de guerra, hasta que un decreto de Constantino en 316 d. C exigió, que sólo se marcaran las manos o la parte superior de la cabeza, al estar la cara hecha a imagen divina. En ese momento comenzó a hacerse con tinta (atramentum) y aguja en lugar de a fuego.

A modo de curiosidad te diré que a los legionarios y auxiliares destinados en la antigua Britania se les tatuaba en su brazo la unidad a la que pertenecían para evitar las deserciones. Sólo se tatuaba cuando se verificaba que el recluta se había convertido en un soldado preparado para el combate. Se les llamaba virides britannos.


Durante muchos siglos el llevar barba o llevar un tatuaje fue considerado como una costumbre de bárbaros para los romanos y por eso no fue una práctica muy extendida en el Imperio.

Saludos.

29/09/10 16:12

20/10/09

80

Muchas gracias por la info, es muy interesante. De los legionarios había leido que se tatuaban la palabra CESAR en el antebrazo.

29/09/10 21:30

29/09/10

2

Hola.

No era exactamente la palabra CESAR lo que se tatuaban sino el nombre del emperador que gobernaba el Imperio en ese momento.

Los romanos lo adoptaron de los griegos y ostentaban en el brazo derecho el nombre del César y la fecha del enganche en filas o Legión en la que estaban detinados como símbolo de lealtad y pertenencia a un grupo.

Saludos.

29/09/10 22:04

20/10/09

80

Subir