Duda sobre liquido desinfección instrumental quirúrgico.

Bueno me presento soy Jotha
y soy nuevo en este foro y en el mundo del tattoo,hace muchos años que me interesaba este mundo,y bueno hasta ahora que por suerte me he podido meter en el con toda la ilusión del mundo,y con granas de aprender,y enseñar si se puede ya que soy novato,bien el tema en cuestión es que muchas personas al empezar no puedan permitirse pagar un autoclave para poder esterilizar las piezas que lo necesitan,así que investigando un poco y di con un liquido que se usa para limpieza quirúrgica para equipos delicados y mecanizados,según las especificaciones,no hace falta frotar y es bastante asequible creo que el litro vale unos 20 euros y pueden hacer muchos lavados ya que se mezcla con agua,el tema era preguntarles que les parece este método,yo lo veo mas fiable que el de la olla exprés y otros que he visto de dudosa fiabilidad,por eso me gustaría que me diesen su opinión al respecto,y si alguien lo ha usado,que diga que tal le va y como lo usa.
gracias por vuestra atención espero sus respuestas
y nada que es un placer compartir esto con ustedes.
aquí les dejo un link no se si esta mal que lo ponga si es así lo siento
http://www.odontologiavirtual.com/2009/09/zeta-1-ultra-desinfeccion-de.html
saludos

20/12/10 05:10

20/12/10

9

nadie me dice nada,alguno de vosotros lo usaría?yo lo veo una opción económica para desinfectar..

21/12/10 03:01

20/12/10

9

Bueno primero de todo, trankilo, que ya te llegara respuesta....

Enfin, me descrivo igual que tu, asi que lo mas facil que creo que es en principio es usar material desechable, yo tampoko tengo una autoclave mas que nada porque no me lo puedo permitir, asi que lo uso todo de 1 solo uso, te recomiendo comprarlo por partes, porque (al menos donde compro yo) al comprar el grip con la aguja el grip es enano, muy fino, i no va del todo bien,
compra agujas est, i grips sueltos, i dale.

21/12/10 20:44

20/08/10

49

Gracias estuve mirando grips y demas,pero no sabia que comprar porque estoy verde en esto y no se lo que mas voy a usar,pero me sale mas caro que este liquido,ya se que lo desechable es una opción y la tengo vista,solo quiero que me den su punto de vista sobre este liquido.
gracias

21/12/10 22:06

20/12/10

9

En mi opinion, no considero que si utilizas materiales no desechables, no creo que sea suficiente con este tipo de limpieza, pues ay enfermedades que resisten incluso altas temperaturas, por eso creo que lo mas viable sin duda es el autoclave, por otra parte si no se puede contar con un aparato de estos, lo que yo hago, por que es mi situacion tambien, es:
utilizar solo material desechable, con esto me refiero a Tubos de plastico etc.., o metalicos pero de un solo uso.

Saludos a todos

07/01/11 00:59

06/01/11

1

Pero el autoclave trabaja con altas temperaturas,y si hay enfermedades que soportan eso,para ke vale entonces el autoclave?este liquido se usa en limpieza de cosas hospitalarias y que van a tener mas contacto con partes internas del cuerpo que los tubos de tatuar,yo digo que una buena opcion

07/01/11 02:21

20/12/10

9

Ese liquido que tu dices yo lo uso en toallitas, pero para limpiar la maquina, y tdas las superficies, la mesa, camilla, cables etc. Pero hasta ahora lo más efectivo para "matar bichos" es el autoclave, y si no dispones de alguno, lo mejor es usar material desechable.
Saludos!

09/01/11 03:32

29/01/10

261

Y estoy en ello,pero la verdad es que no se que material pillar,tengo un lio con las medidas y las agujas que pa que,pero no creo que las toallitas esas sean del mismo liquido que digo yo,porque se comerían todo,a ver especifico porque se ve que no sale el link o a algo,se come todo material biológico y elimina muchos virus,bacterias y no se que mas,se usa para limpieza de material quirúrgico que no se puede meter en el autoclave,así que si puede usar para una sonda que te van a meter por una herida en una operación de yo que se corazón por ejemplo,va a tener mas contacto con sangre que el tubo de tatuar,y la punta,por lo cual yo lo veo razonable y económico para la limpieza del arsenal.saludos
solo quiero que me digáis si lo usaríais o no,no si es mejor un autoclave o desechables que eso ya lo se XD...

10/01/11 12:58

20/12/10

9

Vamos a ver, el propio producto te indica para qué lo debes utilizar. Es un producto de limpieza y desinfección de alto nivel (DAN). Esto significa que es ideal para usar en el ultrasonidos y dejar dispuesto el material para la ESTERILIZACIÓN que es el paso que te faltaría. Es un líquido a base de amonios cuaternarios que te servirá para descontaminar y limpiar en el ultrasonidos o en cubeta, pero lo más probable es que no sea eficaz contra esporas, aquí es donde entra en juego la esterilización, que sí destruye las esporas.
Limpia tus intrumentos con tu producto en el ultrasonido nada más terminar el trabajo (15 min. con el ultrasonido en marcha y dejas el instrumental sumergido al menos tres cuartos de hora más), luego enjuaga muy bien con agua, protégete adecuadamente y vuelve a limpiar esta vez con cepillos redondos (interior de los tubos y punta y exterior con cepillo dental nuevo) y lavavajillas, enjuaga muy bien con agua potable o destilada. ( yo utilizo incluso una jeringa para pasar el agua por la puntera con fuerza) Seca muy bien con toalla de papel y sacudiendo o con aire comprimido.
Eso completa la desinfección pero falta la esterilización. Esto se puede hacer por calor seco que es más barato pero sanidad ya no lo permite en estudios de tatuaje legales. Pero es eficaz, y se vende como horno de calor seco. Este debe ponerse a 170º durante una hora y los instrumentos se pueden embolsar en papel de estraza. También puedes embolsar (pouch) y meterlos en una olla a presión superrápida a máxima presión durante al menos 1 hora. No toques los intrumentos al sacarlos, utiliza pinzas esterilizadas.
Importante: si después del lavado se observan restos adheridos al metal, debes repetir este paso hasta no observar ningún resto interior o exterior.

Ya ves que los desechables pueden ser una mejor opción y más tranquilizadora. Espero haberte aclarado algo que no sepas, Saludos.

10/01/11 13:52

Bueno me has aclarado algunas ideas,pero se supone que este liquido es para cosas en las que no se puede usar calor,por eso despues de usarlo no creo que haga falta calor seco,sin embargo lo de el ultrasonidos lo había visto pero creo que este liquido en si se puede usar sin ultrasonidos hay varias gamas y tipos y uno esta indicado para eso pero este simplemente pone que hay que diluirlo en agua y dejarlo un periodo de tiempo según la desinfección que se desea.gracias pero aun tengo dudas.

10/01/11 18:08

20/12/10

9

Es para instrumentos termosensibles, y a los que sólo se les puede aplicar desinfección química de alto nivel, pero el instrumental para tatuar como grips y punteras debe ser ESTERIL, por lo que tendrás que pasar por la fase del vapor o calor para eliminar las esporas a no ser que tu producto ponga que con determinado tiempo es ESPORICIDA. Hay productos químicos como Instrunet esporicida que destruyen esporas en 6 horas. Para mi el calor o el vapor salen más baratos. No se puede tatuar sin esterilización completa o siempre podrás transmitir enfermedades de un cliente a otro o a tí mismo.
En esto hay que ser muy serios y creo que deberías hacer el curso higiénico-sanitario o hablar con un profesional de la salud y que te lo deje bien claro antes de picar a nadie. En estos casos en los que se tienen muchas dudas, o te informas bien de primera mano o utilizas todo desechable de un sólo uso.
Tu producto si que sirve para limpiar, por ejemplo la máquina con un trapito de algodón y sin humedecer demasiado para evitar oxidación. ( para esto yo utilizo el "instrunet esporicida".

Un saludo y un consejo: no te lo tomes a la ligera porque los problemas pueden ser muy serios.

10/01/11 19:30

Alguna recomendación de quien vende para vosotros los mejores tubos desechables?yo trabaje en un estudio pero ahora estoy en casa y sin autoclave y no quiero parar. Que tal los de Black steel homologados por sanidad? Lo único tienen de punta redonda y plana pero cerrada por arriba,yo las magnum las he usado con tubos de acero y tip abierto,se pueden usar en las de tip cerrado?me gusta tenerlo todo muy higiénico por eso he comprado asta los caps esterilizados y empaquetados por separado.un saludo

08/09/11 07:41

Subir