Cuidados y consejos para tatuaje en el pie

Hola:

El mensaje inicial de esta charla ya tiene bastante tiempo, pero llegué a él mientras buscaba información sobre el proceso de sanación de los tatuajes en los pies. Me gustaría compartir mi experiencia para ayudar a otras personas con dudas y, al final, plantear un par de preguntas a quienes pasan más tiempo por aquí.

Me tatué el viernes 10 de abril al mediodía, es decir, hace exactamente una semana. El tatuaje es una palabra y se encuentra en el costado externo de mi pie derecho. Hago un breve resumen:

1. Iba mentalmente preparada para el dolor por todo lo que leí al respecto, pero realmente no fue, ni de lejos, lo que imaginaba. Tampoco es que mi umbral del dolor sea muy alto, lo considero promedio, así que me sorprendí gratamente de lo disfrutable del proceso. Fui a un estudio profesional y recomendado, elegí al artista después de ver su galería de tatuajes. Así se veía al terminar, aún dentro del estudio:




2. Me dieron un ungüento para lubricar una vez que le quitara la película quirúrgica y lo lavara, la indicación fue usar una fina capa de este ungüento durante cuatro días. A partir de ahí, solo usar crema humectante, también una fina capa. Y, por supuesto, mantener la piel al descubierto, con lavados antes de la crema. Yo trabajo desde casa, así que he tenido bastante tiempo de descansar... excepto por el martes, que ahora explico qué sucedió. En fin, para el lunes por la mañana, casi 72 horas después del proceso, se veía así:




3. El martes tuve una emergencia médica (nada que ver con el tatuaje) y tuve que salir. Los días anteriores solo salía a pasear a mi perra, me ponía unos zapatos de fácil poner/quitar, tipo Birkenstocks o Crocs (tipo, no exactamente). Sin embargo, ese día por la mañana me puse una chanclas que acá se llaman "de pata de gallo", en la Argentina las llaman ojotas, en Perú sayonaras... en fin, las clásicas para la ducha o alberca. Creo que el roce de la tira de la chancla lesionó la zona entre la "k" (irónicamente, mi favorita junto con la "s" inicial en esta tipografía) y la "a". En ese momento solo sentí una pequeña molestia, nada del otro mundo. A las horas vino la emergencia y tuve que calzarme con zapato cerrado, unos tenis o zapatillas de deporte muy suaves, nada que presionara, con una tela suave protegiendo el tatuaje. La salida solo duró un par de horas y fui descalza en auto, pero tuve los zapatos puestos el resto del tiempo. El miércoles en la mañana tenía enrojecida la piel y temí una infección, pero me tranquilicé al ver que la zona no estaba caliente ni adolorida, lavé y elevé el pie (que nunca se ha hinchado desde el tatuaje), y estuve observando qué pasaba. Por la noche le envié un mensaje con una foto al tatuador, sin narrarle lo que había sucedido, solo preguntando si era normal. Su respuesta fue "deja ya el ungüento, pasa solo a crema humectante y no te preocupes, eso puede ser por el roce del zapato".




4. Hoy, a una semana, se ve como en esta última foto. Ayer fui a buscar unas sandalias, las que llevo puestas en la imagen, que dejan tooooodo el tatuaje al descubierto, lo que de inmediato ha mejorado. Sigo sin salir más que a pasear a mi perra, pero he notado que caminar vuelve a enrojecer la zona. He visto imágenes de lesiones impresionantes aquí y seguramente para las personas con más experiencia esto no es más que un moretoncito o una irritación mínima, pero quería ponerlo, en parte porque si puede ser algo más (repito: no hay hinchazón, ni inflamación, ni calor, ni pus... vamos ni costras, no sé cuándo empezará esa parte del proceso), prefiero saberlo cuanto antes y consultar a un médico, y en parte para ayudar a otras personas que, como yo, llegan a este mundo sin saber qué esperar ni cómo actuar.




Dudas puntuales:
1. ¿En cuantos días debería ceder este enrojecimiento? Añado que cuando estoy de pie es más notorio, supongo que se debe a que finalmente el pie está cargando la mitad de mi peso corporal y la sangre fluye hacia abajo. Cuando tengo el pie elevado el enrojecimiento es casi imperceptible. También siento un ligero hormigueo/comezón a ratos estando de pie.
2. ¿Puede deberse a que el tatuador se haya apoyado más fuertemente en esa zona? Por ahí empezó a trabajar, terminó en la "s".
3. ¿Algún consejo sobre qué poner o no poner?
4. ¿A partir de cuándo puedo ponerme bloqueador solar en el tatuaje?


Para novatos como yo:

Si piensas tatuarte el pie, elige una época del año en que el clima te permita pasar mucho tiempo descalzo, toma vacaciones de tus actividades habituales como mínimo 10 días y si tienes una emergencia, vete en chanclas
Very Happy

Saludos y gracias por cualquier comentario que me puedan hacer sobre mi cicatrización y mi pequeño morete.

17/04/15 22:25

17/04/15

3

Hola, creo que necesito ayuda.

El 7 de Septiembre del 2014 me hice un tatuaje en medio de los omóplatos de un tamaño mediano, este tiene relleno con color; hasta hace dos meses aproximadamente todo estaba normal pero últimamente me pica en las noches y se pone en relieve pero solo son unas cuantas partes y exclusivamente me ocurre en las noches. ¿Alguien tiene alguna idea de porqué me pasa esto?, agradecería bastante su colaboración.

20/04/15 06:08

20/04/15

1

Hola, a claro no soy tatuador, pero me eh tatuado casi toda una pierna, incluyendo, muslo, empeine y gemelo o pantorrilla, espero mis respuestas te sirvan de algo:


Dudas puntuales:
1. ¿En cuantos días debería ceder este enrojecimiento? El enrojecimiento en 3 o 6 dias dependiendo de tu cuerpo y su capacidad de sanación. Además cuando estas de pie es por falta de circulación, te recomiendo que tomes agua para la circulación, sólo no hagas deporte o muevas mucho el pie, ya que uno pierde color a mayor circulación...

2. ¿Puede deberse a que el tatuador se haya apoyado más fuertemente en esa zona? Los pies cargan con casi todo nuestro peso por lo tanto, la circulación es un poco más complicada, a veces también á mí me ha pasado porque va en sanación, por eso el dolor, pero por la zona yo te recomiendo más hidratartelo con crema hidrantante neutra, a lavartelo muy seguido, (Esto significa más de una vez al día) de todos modos al año se muestra el cuidado de los tatuajes en el primer mes.

3. ¿Algún consejo sobre qué poner o no poner? Te recomiendo usa una pomada con retinol y neomicina, tiene un efecto parecido al de la vaselina y trata quemaduras muy leves, como el efecto del tatuaje....

4. ¿A partir de cuándo puedo ponerme bloqueador solar en el tatuaje? A partir de 30 días que haya sanado, aunque se ve que va por buen camino, ten paciencia.

subiria una foto del mio, pero a horita lo sigo humectando, es un gato calavera con flores y solo una flor perdió un poco el color debido a que me puse a jugar volley-ball en la primera semana XD, por esas cosas del sudor, a un con eso el efecto que realizo mi tatuador permitió que se viera solo como naturaleza muerta y no como flor desgastada... pero subiré cuando recién estaba hecho...








Very Happy

Saludos y gracias por cualquier comentario que me puedan hacer sobre mi cicatrización y mi pequeño morete.[/quote]

22/04/15 05:37

22/04/15

1

Muchas gracias por responder y mostrarme tu tatuaje Wink

El enrojecimiento en el mío se redujo paulatinamente y ya se ve muy bien. Creo que tardó una semana más en no verse rojo, en esos días le ponía una capa finita de Bepanthen (con este nombre se comercializa en mi país). Aquí una foto de cómo está a las cinco semanas exactas de habérmelo hecho. Estoy muy contenta.

Saludos

17/05/15 17:29

17/04/15

3

Subir