Derechos de autor de los tatuajes

bueno, se que este tema se plantea pero no se llega a una conclusion nunca, y mas aun en un foro de tatuadores, seguramente en un foro de ilustradores la respuesta seria muchisimo mas clara.
Mi pregunta es, asta donde llegan los derechos de autor?
supuesto 1:
Un tatuador coje una ilustracion de un ilustrador y la calca a la perfeccion, por supuesto por el prolema logistico que conlleva, no se molesta ni en preguntarle al ilustrador, de echo no se molesta ni en comprarle un print, simplemente la imprime, la calca, pincha y cobra. Nadie comenta nada al respecto (de manera negativa, eso si sus 5 mil likes no se los quita nadie) el ilustrador no cobra un duro pero da por asumido que el robo de imagenes es algo "inevitable", se resigna y sigue esperando que alguien le compre su print por 50 euros.
supuesto 2:
Un tatuador coje una ilustracion de un TATUADOR y sigue los mismos pasos que el primero, el tatuador dueño de la ilustracion, denuncia, insulta y difunde el pecado, la comunidad tatuadora se ofende, entra en colera, y con un poco de suerte el tatuador "ladron" queda betado en el mundo del tatuaje, y puede que hasta se enfrente a una demanda o a pagar un % al tatuador dueño de la lustracion

Alguien puede explicarme que diferencia existe entre los dos casos, y porque la conlusion de ellos es totalente diferente?

la escusa mas barata a la que siempre se recurre es que "no es exactamente igual" osea que si mi impresora no saca una copia exacta, de un print que le robo a un autor, puedo sacar un beneficio de ella? de la misma manera que como un tatuador no hace una copia exacta puede sacar beneficio de ello?

si se respetan los diseños de otros tatuadores porque no se respetan los diseños de ilustradores?
el tatuaje parece ser la unica disciplina en la que puedes robar un diseño, y reproducirlo cobrando por ello, de echo aun en el hipotetico caso de que el tatuador compre la ilustracion que pretende reproducir, el beneficio es en el 90% de los casos un 300% superior al coste de la ilustracion, ¿es esto especular?
Se que esto no va a hacer que practicamente nadie se lo tome enserio, a todo el mundo le gusta ganar dinero a costa de otros, pero es algo que me gusta plantear, y ver la opinion desde fuera.

18/08/15 22:32

03/08/15

8

Mikel20. Dejando de lado el respeto a otros tatuadores, sus diseños, dibujos, etc. Si lo que quieres saber es si legalmente tienes el derecho a hacerte un tatuaje que has visto en internet, la respuesta es sí. Siempre y cuando el tatuador no haya pagado y asi registrado su obra en el "Registro publico del derecho de autor". En realidad no es otra cosa que una "patente" de un producto; y para ello hay que pagar como se hace con las canciones por ejemplo, inventos, etc.
Saludos.

19/08/15 13:10

12/09/14

102

Hola.

No es tan sencillo como dice Miguelgato, no necesariamente tiene que estar patentado el diseño ya que al autor lo protege la constitución porque la propiedad intelectual es un derecho, mira, hay un artículo muy interesante al respecto publicado en la revista digital Tattoo is pain, el nº1 de 2012, lo escribe una persona especializada en este tema y los tatuajes, y lo que viene a decir es que hacer eso esta prohibido, por lo que se está expuesto a una denuncia y a una pena.

Yo recomiendo que se lea, porque aqui en españa nos pasamos por el forro muchas cosas, por ejemplo dice que segun la ley estaria prohibido enseñar a un cliente un libro de flashes para que eligiese uno si no se le paga expresamente al autor por ese trabajo, comprar el libro no le da derecho al estudio a utilizarlo con ánimo de lucro.

Vamos, que publicar algo en internet no supone la cesion de ninguno de los derechos de autor, ya no es solo por respeto al tatuador o diseñador, las cosas como son, otra cosa es el autor te pille y se quiera meter en follones legales.

En fin, saludos.

20/08/15 03:11

13/12/12

381

Hola, entonces como puede uno demostrar que un dibujo, diseño, etc es suyo ?. Haber publicado algo no le da el derecho a nadie de hacerlo exclusivo y personal de uno. Si no queda constancia en algun registro de que uno es el "dueño" de algo, no le pertenece. El que yo me dedique por ejemplo a fotografiar diseños de un estudio de tatuaje y lo publique, no me hace necesariamente ser el diseñador o propietario de esos dibujos. Si no fuera asi, el registro de patentes seria gratis o no tendria sentido.

20/08/15 20:57

12/09/14

102

A ver, que lo que he leido lo escribe una abogada que entiende de esto, nos cuenta como esta el tema con las leyes, a partir de ahi busca definiciones legales de esos conceptos como por ejemplo "patente" y "derechos de autor" y veras como es confundir la velocidad con el tocino.

Wikipedia.

La propiedad intelectual incluye dos categorías:

Propiedad industrial
Las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y designaciones comerciales, dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen, a lo que viene a añadirse la protección contra la competencia desleal.

Derecho de autor
Que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Se aplica a las creaciones artísticas como los poemas, las novelas, las obras musicales, las pinturas, las obras cinematográficas y los programas de ordenador. En inglés, a diferencia de los demás idiomas europeos, el derecho de autor se conoce con el nombre de “copyright”. El término copyright tiene que ver con actos fundamentales que, en lo que respecta a creaciones literarias y artísticas, solo pueden ser efectuados por el autor o con su autorización. Se trata, concretamente, de la realización de copias de las obras literarias y artísticas, como los libros, las pinturas, las esculturas, las fotografías y las obras cinematográficas. Mientras, la expresión derecho de autor remite a la persona creadora de la obra artística, a su autor, subrayando así el hecho que se reconoce en la mayor parte de las leyes, en el sentido de que el autor goza de derechos específicos en relación con su creación, como el derecho a impedir la reproducción deformada de la misma, prerrogativa que solo a él le pertenece, mientras que existen otros derechos, como el derecho a efectuar copias, del que pueden gozar terceros, por ejemplo, todo editor que haya obtenido una licencia del autor con ese fin.5
El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.

Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí, por lo que una misma idea, invención, obra o carácter distintivo puede ser objeto de protección en una pluralidad de Estados, existiendo tantos títulos de protección como Estados que la hayan otorgado. (Melgar, 2005)

21/08/15 01:36

13/12/12

381

kikote77. Escribes sobre Propiedad industrial y derechos de autor. Pero en ningun momento escribes nada sobre el derecho de una supuesta persona que a si misma se designe propietaria de "algo" cuando no existe constancia de ello; osea, cuando no pueda demostrar ser el creador del producto. Creo que en eso se basaba la pregunta inicial.

21/08/15 22:50

12/09/14

102

yo no hablo del echo legal del asunto todos sabemos que si hubiese una ley estricta y concisa sobre el tema, no ocurriria, yo hablo de la parte etica y que repercute directamente sobre el trabajo de tatuador.
Por el robo de diseños, no podemos negar que esto hace que la cadena de la mediocriad sea cada vez mas larga, con esto quiero decir que cualquiera (salvo los que tengan aprension por la sangre) puede dedicarse al mundo de tatuaje esto hace que gracias al poco criterio del cliente en general, la cadena se alarga hasta el infinito, si para ser tatuador hubiese que sacarse una carrera, aprovar unos examenes, para tener un buen nivel de dibujo, en vez de fomentarse "robar diseño, pinchar y cobrar" os doy por seguro que el tatuaje no solo evolucionaria a pasos agigantados, sino que los niveles inferiores no existirian y solo tatuaria el que sabe dibujar, como he dicho anteriormente lleba toda una vida aprender a dibujar, pero apenas 5 meses tatuando a diario aprender a tatuar.
A mi no me interesa saber si la ley me ampara como ilustrador, no tengo ni tiempo, ni dinero como para meterme en juicios para recibir lo que es mio, como el 90% de los ilustradores, a mi lo que me interesa esque la gran masa de tatuadores que en su vida han sentido pasion por el dibujo, y lo unico que han hecho es buscar un negocio rentable, desaparezcan del sector, porque lo unico que hacen es que a los que de verdad nos sacrificamos, nos cueste llegar al nivel al que nos corresponde, que es por encima de ellos, y que no es otro que el principio de la escalera real de la progresion, donde partiendo de un buen nivel se practica para ir mejorando dia a dia, no hablo de estar forrado, ni ser el mejor, hablo simplemente de saber dar volumen a una esfera, cosa que no sabe el 90% y con dos o mas puntos de luz, ya ni hablar
Esto que digo se que escueze, pero por favor seamos sinceros, si mañana internet o cualquier imagen de referencia desapareciese del mundo (fotos, ilustraciones....) cuantos tatuadores seguirian tatuando? cuanto bajaria la calidad? se cerrarian el 90% de los estudios...
Y esto que quiere decir? que casi todos los tatuadores se han subido al carro y consideran normal robar
Pero bueno, se que esto es como darle patadas a una ola para que vuelva al mar
Se que la mayor parte de los que lean este tema sera para saber de que se tienen que preocupar cuando roben algun diseño, y cuanto lo tienen que modificar para que no se considere robo, es triste que el ser humano busque antes la rentabilidad que la sabiduria y el cultivo de un arte que nos hace unicos como especie como es el dibujo, pero esto ya es un tema filsofico jajajaja

24/08/15 03:40

03/08/15

8

Vamos a ver voy a poner un poco de guindilla en la herida . Igual luego ya no vuelvo a comentar... Por favor algo terrible te ha tenido que suceder desde luego para tener tal indignación con los tatuadores y no con los que copian diseños para merchandising, páginas web, cartelería, invitaciones...etc.
Por supuesto que si los tatuadores que copian y cobran cuatro duros desaparecieran sería mejor. PARA TODOS!!! Pero eso también pasaría con otros muchos trabajadores "casual" en oros muchos sectores.
El mundo del tatuaje es un mundo en auge, de moda y del que se habla mucho ahora.

No sé cómo será en tu país pero hasta ahora no había un lugar de formación aunque eso no implica que los que queremos no nos partamos el lomo buscando , aprendiendo, leyendo , practicando de modo autodidacta...Vamos como en otras profesiones. Ahora mismo hay que pagar un dineral para una simple homologación que sólo te asegura que le han enseñado lo básico a alguien. Pero como en otras profesiones...
Y para lo de la formación académica ya empieza a haber algunas escuelas específicas e incluso cursos que duran tres años que es una formación bastante amplia. En cuanto a lo de estudiar Bellas artes es un requisito cada vez más requerido para entrar a trabajar en un estudio. Aunque el estar formado no implica ser bueno y mucho menos tener creatividad.
Quizá si los tatuajes no hubieran sufrido un boom tan exagerado este maravilloso sector de la población que carece de originalidad no se hubiera tatuado y la cultura del mundo del tatuaje hubiera seguido su curso tranquilamente. Además aunque quizá creas ( que he leído algo por ahí arriba) los buenos tatuadores los que destacan lo hacen por su ESTILO PROPIO y no por copiar cosas de otro. Y si copian a ver sino va a ser HIPEREALISMO este que se lleva mucho ahora.

Por otro lado es una putada que te copien . Pues sí no te digo que no pero también puedes coger todo tu trabajo guardarlo en un baúl y no darlo a conocer porque en el momento que usas algún modo de publicidad y viviendo hoy día en medio de la mayor red de comunicación mundial, es difícil que puedas aislar tu obra. Pero es que aunque pagues derechos de autor... Vamos que como quieran copiarte ya te puedes esconder bajo una piedra.

Parece que echas bronca así en plan mosqueo la verdad. Y te digo una cosa, el que copia , l que hace mediocridades, el que sólo se preocupa por sacarse un dinerito como tú dices, no va a leer nada de lo que pones y si lo lee, igual lo imprime para limpiarse el culo con ello. No me estoy riendo de ti ni nada de eso, sólo te digo que te lo tomes con más calma o eches el curriculum en la empresa especializada en DERECHOS DE AUTOR , y te haces coleguita de ramoncín.

¿Qué se puede hacer al respecto? Levantarse por la mañana con positividad, ponerse un café y mirar por la ventana mientras enciendes el ordenador y esperas leer en portada del "Meneame " que una plaga, un virus o lo que sea ha infectado a esa parte de la población ( y ya de paso a la que pide trabajos mediocres con nombres e infinitos y mierdas de esas; además de los que ven telecinco, no les gusta la ciencia ficción ni los video juegos, los que te hacen sangrar los ojos con las faltas de ortografía , los que se hacen selfies hasta en el baño, los que ponen morritos,los que dicen mucho surmano...) y los ha convertido en zombies de los antes, lentos y disparables. Para lo demás bueno paciencia...Be happy my friend!

24/08/15 09:04

Runah

Moderador

18/12/10

3097

ojo que estoy igual de indignado, pero este es un foro de tatuadores no? no creo que hablar de como copian los chinos el diseño de la camiseta de jurasik park tenga mucha relacion....y no es que me haya pasado nada, es que hablo a las claras, sin mas.
Y donde sino un lugar como este como para decir lo que siento sin insultar y argumentando?, que los que lean esto se limpiaran el culo con ello?, si puede ser, pero que a los que va dirigido esto no me lean no es razon como para no decirlo, evidentemente la solucion no es esconderse debajo de una piedra dibujando sin parar, ni en ningun momento e dicho que lo fuera.
Y echar bronca? acaso no es suficiente razon como para echar bronca? yo cuando veo y mas aun cuando sufro algo como minimo lo expreso, cada uno es libre de hacer lo que quiera pero, creo que yo tambien soy libre de expresar mi opinion.
con respecto a los tatuadores que hacen/mos nuestros propios diseños, claramente como ya te e dicho en otro tema los situo en el 10% restante, en ningun momento e dicho que todos sean iguales, pero si la gran mayoria.

24/08/15 17:07

03/08/15

8

Subir