Limpieza con esterilizadora de calor seco

Buenas! Me llamo Neli, soy nueva participando en el foro, aunque siempre que tengo alguna duda acabo leyendo por aqui.

Resulta que me compre de segunda mano una esterilizadora de calor seco, el tatuador que me la vendió me aseguró que hacia la misma función, y que de hecho la persona de sanidad que acudía a su local le había dicho que era una máquina válida para la esterilización en ámbito de tatuajes. Lo malo es que en ella sólo puedo introducir los tips y grips y piezas metálicas puesto que otras cosas se quemarían.

Me gustaría que alguien que sepa (y no vaya a ganar dinero segun lo que me diga) me asegure si esteriliza igual de bien que una autoclave normal (de calor y agua) y el método de limpieza de los tips, ya que antes de introducirlos en la máquina los limpio con agua y dethol para quitar restos de tinta pero los cepillos de limpieza normales no me parece que limpien demasiado bien, ya que no llegan siempre a todas partes...

Gracias de antemano!!

10/09/15 17:08

10/09/15

2

Hola.

A ver, lo de limpiar con los cepillos es cierto que pueden dejar restos, por eso sanidad obliga a tener un ultrasonidos, que es para lo que vale.

Y un esterilizador de calor seco esteriliza como bien dices piezas e instrumental metálico, pero tiene un problema y es el envasado del instrumental que esterilizas, es decir, en un autoclave metes por ejemplo los grips y ya los metes en sus envases cerrados herméticamente, luego se esterilizan y cuando acaba el autoclave les pones la fecha y los guardas, me refiero a que no hay que volver a tocarlos desde que los metes en los envases y con el esterilizador de calor seco (horno) estos envases se quemarían por lo que no se pueden usar, y si algo que sale esteril lo tienes que dejar enfriar al aire y luego lo tienes que coger para guardarlo en su envase ya lo estas contaminando, no se si me explico.

Saludos.

10/09/15 19:19

13/12/12

381

Colega, un horno de calor seco es tan efectivo como un autoclave siempre y cuando se utilice de buena forma.

Los ciclos son segun el aparato pero la mayoria de las veces es 1h a 180° , 2 a 170°, o 3 a 160°. Siempre tene en cuenta que tenes facil media hora de precalentamiento.

Lo previo a meterlos es: TODO EL PROCESO CON GUANTES APTOS GRUESOS :primero que nada lava las piezas por separado desarmadas con detergente multienzimatico (si es pentaenzimatico mejor sino el bi sirve), lava las partes primero debajo de la canilla con los cepillos, despues con el detergente multi depositas las partes en un tupper apto y lo dejas media hora(la dilucion es una tapita por litro de agua, que en lo posible este a mas de 40°), vuelves a cepillar y enjuagas con agua de la canilla.
Procura pasar muchas veces el cepillo para sacar todas las particulas que queden.
Luego en un tupper limpio y apto lo llenas de glutaraldehido al 2%, metes todas las partes dentro, y lo tapas y lo dejas una hora, despues retiras y enjuagas con agua esterilizada, con mucha agua esterilizada.
De ahi, metes todo por separado en pouch o bolsitas para esterilizador de calor seco (que a diferencia de las de autoclave, estas no tienen el lado de plastico, son totalmente de papel) las de buena calidad vienen con el testigo de esterilizacion, si no tienes o no consigues valen los sobres de papel madera y los cierras bien con cinta de papel bien bien cerrados.
Haces el ciclo, dejas enfriar sino te vas a pegar una quemada de dedos que te vas a acordar de todo el foro, y despues podes retirar normalmente como si lo sacarias del autoclave, ya que manipulando los sobres o bolsitas no pasa nada.

30/09/15 15:44

22/09/15

2

Hay algún post que habla de esto por si te interesa mirarlo. Ponlo en el buscador Wink

01/10/15 12:07

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Subir