Simbología a través de los tatuajes

Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis. Es como utilizar la piel como un gran lienzo.

¿Qué pensamos cuando nos hacemos un tatuaje?

Lo cierto es que el hacerse un tatuaje es una decisión bastante importante ya que el tatuaje nos acompañara a la tumba. Seguro que muchos dirán que ahora es posible eliminarlos con láser, la verdad es que es muy costoso, doloroso y deja cicatriz, por eso es algo que hay que pensar muy bien.

La piel en el órgano más grande del cuerpo, nos envuelve y nos sirve de frontera entre nosotros y los demás. Representa nuestras limitaciones, ya que de la piel no podemos salirnos. Tatuarse significa que sobre la imagen que tenemos de nosotros mismos realizamos un dibujo que será permanente…

La verdad es que ya no lo tengo tan claro, me asusta que no se pueda borrar


Si quieres ir a lo seguro, puedes realizarte un tatuaje de henna, un colorante que se aplica sin pinchazos y a las pocas semanas desaparece completamente. Si quedas satisfecho, podrás hacerte un auténtico tatuaje, conociendo de antemano el resultado final.

¿Cuál es el proceso básico de un tatuaje permanente?

Te aplicarán vaselina en la zona y usarán una máquina con una aguja que hace pequeños orificios en la piel e inyecta la tinta que quedará incrustada entre dos capas de piel.

¿Duele mucho?

El dolor depende de la zona, es más dolorosa la cadera, el omóplato y el tobillo por tener más nervios y menos grasa. Y es menos doloroso el glúteo, la pierna o el abdomen. También depende del tipo de dibujo: las zonas sombreadas que requieren rellenarse de tinta duelen más.

¿Qué precauciones debo tomar?

Primero averigua todo lo que puedas sobre el artista va a tatuarte y todavía más importante es comprobar que cumple todas las normas higiénicas: que se use una aguja nueva, que la tinta que se utilicé no se saque directamente del recipiente de la tinta, etc.

¿Qué hay detrás de un tatuaje?

La decisión de imprimirnos en la piel un determinado dibujo o un determinado escrito, además de una motivación estética, a veces puede obedecer a intenciones que escapan de nuestra voluntad consciente. Por ejemplo:

-Expresar en un mensaje tatuado “lo no dicho”, por nosotros o por nuestro árbol genealógico

-Resaltar una zona de nuestro cuerpo que no ha sido vista por nuestros padres.

-Transmitir un mensaje de “soy capaz de romper el límite que impone las normas de la familia”, cuando estas normas son vividas como abusos. El tatuaje es mi trofeo.

-Distinguirnos de nuestros hermanos, cuando no hemos sido tenidos en cuenta en nuestra individualidad.

-Asemejarnos a otro “clan”, el de un sector de la sociedad que se tatúa, porque de alguna manera nos sentimos, o somos, excluidos de nuestro propio “clan”, la familia.

-Un símbolo de posesión. Si tatúo el nombre de alguien, la poseo. Quizás porque en realidad, tiene miedo de perderla o ya la ha perdido.

-También, cuando me tatúo el nombre de mi amado para demostrarle que lo quiero, puede significar que el que duda en realidad de ese amor es el que tatúa su piel.

La psicóloga Irma Barenboim, escribe que, como el ombligo es la marca perentoria del nacimiento, el tatuaje es la marca inalterable de un segundo nacimiento: el de la vida adulta. “Con esta marca, soy yo, para siempre y con mi grupo, fuera de la familia”.

Un tatuaje se puede llevar oculto, para sólo se vea en la intimidad, o en zonas visibles del cuerpo.

Este dato nos informa de ante quién queremos exhibir nuestra nueva identidad o a quién queremos enviarle nuestro mensaje: al público en general, o a quién nos visite en el camerino.

Hablemos sobre el significado según la zona del cuerpo donde lo realizamos


Esta información no pretende sentar cátedra, todo es “a riesgo de equivocarnos”, está extraída de estudiosos del tema y nos ha parecido interesante la reflexión (Raúl Serrano/Salud y Medicinas.com)

En el brazo o el hombro: señala un interés por sentirse útil.
Cuello: se quiere gritar la insatisfacción en la que se vive y, al mismo tiempo, dejar claros los ideales propios, pero se carece del coraje para hacerlo; se da mucha importancia a los valores morales, sin los cuales ninguna iniciativa parece digna de interés.
Espalda: miedo de entrar en juego, de tomar posiciones concretas. Se huye de decisiones y responsabilidades; asimismo, se trata de alguien que rechaza exponerse.
Mano: autocontrol, dominio de las emociones.

Muñeca: la persona es incapaz de actuar, y esta sensación de impotencia a la larga acaba por desmotivarle.
Nalgas: le gusta transgredir, sentirse diferente y destacar entre los demás; no tiene miedo a exponerse y le gusta el juego, en el cual participa sin medir consecuencias.
Pie: deseo de estabilidad, necesidad de tener convicciones; se siente carente de raíces y necesita asumir valores concretos sobre los cuales cimentar su futuro.
Pierna: personalidad inquieta, en constante movimiento, con deseos de descubrir distintas formas de vivir y comunicar.
Rodilla: sabe de sus cualidades, pero se niega a aceptarlas; está reprimido y requiere motivaciones externas.

Tobillo: se tienen deseos de libertad, de espacio, y se protesta en forma silenciosa contra la vida cotidiana que le aprisiona; su sueño es liberarse y escapar muy lejos.

¿Qué se puede decir respecto al dibujo del tatuaje?

Puede resultar muy esclarecedor leer el simbolismo de lo tatuado. Casi por norma general, el elemento tatuado actúa bajo la regla de la compensación: me tatúo lo que me falta.

Recomendaría leer un libro de simbología… También el sentido común nos dice que “el ancla” es un instrumento de estabilidad, seguridad y tradición; quien lo porta busca un punto sobre el cual asentarse. Si me tatúo un ángel demuestro mi necesidad de protección, de trascender y de entrar en contacto con el Universo.

Más ejemplos:

Caballo. Desenvuelto, veloz, dinámico, exitoso y simpático.
Calavera. La victoria sobre la muerte, a la que desafía y enfrenta con seguridad y paciencia.
Delfín. Devoción, libertad y amistad, disponibilidad de ayuda y apoyo.
Estrella. Aceptación del destino; necesidad de puntos de referencia o de guía.
Gato. Sensualidad, instinto y suavidad encuadrados en libertad y orgullo por la propia personalidad.
Luna. Discreción, intuición y feminidad.

Sol. Símbolo de luz, color, progreso y amor por la verdad a través de claridad de ideas.

Mariposa. Personalidad atractiva que busca el placer de vivir la vida.
Pájaro. Deseo de libertad y evasión; capacidad de percibir y valorar la realidad desde las alturas.
Puñal. Fuerte símbolo sexual que sugiere intenso deseo, apuntando al sadomasoquismo; el portador ha sufrido una herida que probablemente no ha cerrado.
Símbolos étnicos. Búsqueda de las raíces, de la necesidad de pertenecer a un grupo; líneas curvas expresan búsqueda de la feminidad, mientras que las rectas deseo de acción.

Hablemos del color


El color tiene una connotación cultural, por tanto en función de dónde estemos significará una cosa u otra.

Amarillo. Persona de ideas claras que no le gustan los puntos oscuros, como las mentiras.
Azul. Espiritualidad e intuición, de personalidad sensible y delicada que tiende a la baja autoestima; espera ayuda, protección y buenos consejos.
Negro. Necesita reafirmarse y resaltar con fuerza su personalidad.
Rojo. Expresa intensamente sus emociones, llegando a la agresividad; muy energético, capaz de superar cualquier obstáculo.
Verde. Discreción, ternura, sensibilidad y talento, así como buenos sentimientos, pero no hacia todo el mundo.

¿Qué información nos da la cantidad de tatuajes?

Uno. Hay gusto por transgredir, pero se tiene bien identificado el límite, sobre todo el propio, y no permite que alguien pase por encima de él.
Dos. Personalidad de carácter indeciso, que suele tener dos opiniones para una apreciación.
Tres o más. Etapa de rebelión en su vida; en el fondo no acepta la propia personalidad, que en muchas ocasiones es temerosa, susceptible a cometer errores.
Muchísimos. El mundo está en contra del portador, quien se siente que no encaja en ningún sitio y no es capaz de mostrar sus verdaderos deseos; está inconforme con su propio cuerpo, siente envidia de otros y vive en constante confusión.

¿Importa el tamaño?

Grande. Gusto por las emociones intensas, sin pensar demasiado las consecuencias; se defienden exageradamente las ideas propias y se puede ir de la felicidad excesiva a la depresión profunda.
Mediano. Persona equilibrada para la que no hay temor al exteriorizar lo que hay en el propio corazón; detesta a las personas falsas y tiene apertura al diálogo, al intercambio de ideas.
Pequeño. Hay un deseo de expresión que se mantiene reprimido por temor a la opinión de los demás. Es insegura, sensible y para decir lo que piensa requiere mucho tiempo.

20/08/11 20:05

19/08/11

5

Lo que me gusta mas es de lo que dice en la zona que te tatuas y lo de los colores, me gusto mucho esos dos puntos.

20/08/11 20:48

02/08/10

318

Es una pena q no dicen en la zona del escote, porq es donde me kiero tatuar la proxima vez . Crying or Very sad
Ha sido genial lo q se comentan y muy curioso. Wink

21/08/11 12:42

17/08/11

27

Considero que es un buen tema, dado que soy nuevo en este tema de los tatuajes y estoy buscando informacion
muchas gracias por este aporte, es de mucha ayuda... saludos

14/11/14 03:57

14/11/14

1

si te vas a realizar un tatuaje hazlo porque te gustan, no por querer llamar la atencion de nadie o quererte sentir difrente a los demas, te encontraras con mucha gente con tatuajes y hasta posiblemente con tu diseño y eso ya no te hace unico, la decicon es de cada quien pero tambien darle tantas vueltas al asunto genera mas confucion y mas si la gente quiere que el diseño, color, forma, estilo signifiquen algo.

14/11/14 05:28

13/09/14

17

La simbología es un tema muy interesante, pero también muy, pero que muy subjetivo.
Me parece que este artículo da una visión muy limitada de ella. Hay que tener en cuenta que la simbología depende, en sus fundamentos, de la cultura de la persona que la interprete. Sin ir más lejos: los colores. Un ejemplo clásico: en occidente, el negro es el color del luto, en cambio en muchas zonas de oriente, es el blanco. Otro ejemplo muy curioso es la dualidad entre el Sol y la Luna. O "la Sol y el Luna", como dirían en muchos países escandinavos, porque ¿sabíais que en la cultura nórdica el Sol es femenino y la Luna masculina?
Lo que quiero decir es que toda la simbología (en especial, y sobretodo en cuanto al tatuaje se refiere) depende fundamentalmente lo que sienta cada individuo, de cuáles sienta que son sus raíces, de sus creencias, etc.

Y perdonadme, pero ¿¿qué es eso de que llevar +5 tatuajes significa que no se acepta el propio cuerpo?? ¿O que en cada zona del cuerpo, significa una cosa distinta? Yo llevo uno en la muñeca con la plaquita identificativa de mi primer perro, porque al cogerlo en brazos, esta me quedaba justo en la muñeca. ¿Significa mi tatuaje que me siento impotente? ¡¡Para nada!! Es un homenaje a mi perro.

¡Hay que actualizarse, señores! No todo es blanco o negro Razz

26/11/14 16:16

04/02/12

3

encuentro interesante las opiniones pero concuerdo q cada tatuaje y cada lugar en q lo queramos poner es muy significativo para cada persona ya q para cada uno de nosotros significan diferentes emociones y experiencias

07/02/16 04:01

07/02/16

1

Subir