Esterilizar con una olla

y punto!! la olla a presión no no sirve a menos que quieras hacer la comida.

17/05/11 22:24

bueno, yo soy raul, y tambien soy un novato en el tatuaje, pero en cuestion del esterelizado, lo hago seguro, para empezar los grips, los tubos y los tips los lavo despues de cada uso con jabon antibacterial liquido, ayudado de unos pequenos cepillitos," que se utilizan tambien para limpiar las puntas de los aerografos", despues los meto en un aparato llamado ultrasonido solo le agrego agua y unas gotas de jabon antibacterial durante 6 minutos para terminar con los residuos que le queda al material, despues los enjuago en agua destilada, y despues los dejo durante 24 horas en glutaraldehido (glutaraldehyde) despues a enjuagarlos con agua y dejarlos secar, despues empaquetarlos en unos sobresitos para esterilizar (sterilization puoches), luego sigue la olla express: con un poco de agua y dentro de la olla una coladera que no toque el agua, y sobre la coladera los sobresitos sellados ya con el material dentro de estos, y a temperatura alta por 1 hora , eso es lo que yo hago espero y les sirva a todos.[/url]

01/02/12 03:15

15/12/09

3

Me quedo con los tips desechables son mas seguros.

01/02/12 06:41

oeste

Moderador

15/06/09

742

yo lo que si que os haconsejaria que os pongais las bacunas el que no la tenga, por buestra seguridad y si gastais desechable mejor cuesta muy poco dinero ,es menos engorroso a la hora de limpiar y te evitas problemas y comeduras te tarro por si lo as desinfectado bien ono, un saludo

02/02/12 22:09

11/01/12

41

Hola muy buenas noches, disculpen de ante mano que me meta en el tema, yo estoy comenzando en el mundo del tatuaje, y debo admitir que no he realizado ninguno en piel de otra persona, soy estudiante de medicina del 5 año en la universidad central de venezuela, me he sorprendido con algunos consejos de esterilización del material de trabajo y me creo en el deber de advertir algunas cosas, ya que la salud de personas esta en juego.

la lejía no es para nada recomendable para la esterilización de objetos que van a tener contacto con una herida abierta (que esto es lo que es un tatuaje mientras se haga) lo que pasa es que la composición química de este producto contiene elementos como amoniaco (que es un agente que puede causar grandes irritaciones en la piel si esta se encuentra húmeda, ademas de poder causar quemaduras del tipo químico creando ampollas).

14/02/12 07:34

14/02/12

4

hola dunkel, se aprecia tu aclaración.
Ya que tienes casi 5 años de carrera en medicina, ¿que te parece si nos das tu punto de vista sobre el proceso completo de esterilización ideal?. Podrías describir cómo lo harías tú desde el momento que acabas un tatuaje hasta que metes el instrumental en el autoclave (no en una olla...). Creo que sería muy instructivo para el foro viniendo de un futuro doctor, sobre todo para aquellos que queremos tener un "nivel hospitalario" en la esterilización, de cara a la salud de nuestros clientes. Un saludo, espero que te animes y lo enumeres paso a paso.

14/02/12 13:14

Hola disculpa la demora.
El proceso de esterilización con autoclave no es tan complicado, pero si hay que tener mucho cuidado en cómo se haga, pues la idea es mantener unos estándares médicos a la hora de tatuar. Aquí te relato como se debe hacer la desinfección de elementos metálicos huecos para obtener una esterilización completa.
Primero me gustaría aclarar que existen distintos tipos de esterilización que se aplican según sea el caso. Por ejemplo están las esterilizaciones físicas, las químicas, y las gaseosas, en este apartado nos centraremos solo en dos que serian las físicas y las químicas.
El proceso de esterilización física como todos sabemos es por medio del autoclave.
El proceso de esterilización química es por medio de agentes que modifican o destruyen las proteínas de los microorganismos. Estos son los siguientes:
Se puede hacer una inmersión en una solución de glutotaldehido al 2%
Inmersión en peróxido de hidrógeno al 6%
Inmersión en ácido paracético 0,2 al 30 %.
Aclarado este punto entremos en el tema.
Lo primero y muy importante que se debe hacer a la hora de esterilizar los grip, las puntas y las colas es limpiaros de manera exhaustiva con agua corriente y jabón.
Hay que tener cuidado que dentro de estos no quede ningún rastro de tinta, sangre o cualquier otro agente externo.
Recuerden que solo el uso de agua no bastará ya que en el proceso de tatuado se suele usar un “petrolato” (vaselina) para evitar que la tinta se pegue de la piel a la hora de limpiar, este petrolato siempre penetra en la punta, o a medida que vamos tatuando llenamos el grip etc. y por ser resistente al agua hay que limpiarlo con jabón para que salga.
Una vez que esté totalmente limpio el instrumental de trabajo siempre es recomendable hacer una inmersión química como desinfección previa, (ojo solo con esta desinfección no bastará para eliminar todos los microorganismos)
Para esto se usa un agente antiséptico de estos que venden en la farmacia (droguería) recomendablemente que contenga peróxido de hidrogeno. Aquí en Venezuela hay uno en el mercado que se llama Dioxogen que es muy bueno, y también está el jerdex.
Luego de este paso vamos a usar unos guantes estériles para trasladar el instrumental de trabajo al autoclave.
Ponemos en funcionamiento el autoclave hasta que el ciclo termine, es necesario alcanzar una temperatura mínima de 121 °C.
Para retirarlos del autoclave se usan nuevamente guantes estériles, impidiendo en la medida de lo posible el contacto con el aire.
De ser posible usemos estas bolsas pequeñas que venden en la farmacia (droguería) que vienen estériles para guardarlos y los sellamos con una de estas selladoras de bolsas al vacio.
Espero que les sea de ayuda todo lo que les he dicho, de no ser asi pueden hacerme cualquier pregunta que gusten…

17/02/12 00:35

14/02/12

4

Espero no haber infringido ninguna norma del foro

17/02/12 00:41

14/02/12

4

A ver, es glutaraldehído, NO glutotaldehido, se utiliza para esterilizar instrumental plástico de diálisis y cirugía sensible al calor, por lo tanto, no apto para autoclave. Es muy tóxico y debe usarse con protección y por personal cualificado. Eso te ha faltado decirlo.

Peróxido de hidrógeno, suena muy científico, pero no es más que agua oxigenada, NO ESTERILIZA.

Ácido paracético, es una mezcla de ácido acetico y "agua oxigenada" ligeramente más potente que el hipoclorito de sódio (lejía) NO ESTERILIZA, DESINFECTA.

Y en cuanto a lo de impedir en la medida de lo posible el contacto con el aire, si sacas los tubos del autoclave y los metes en bolsas, los guardaras sin esterilizar, para eso están las bolsa de autoclave, para sacarlos embolsados y guardarlos esteriles.

El proceso de esterilización se completa en tres sencillos pasos. No comfundamos al personal con parrafadas de lecciones mal aprendidas.

1 - Limpieza/Desinfección

Preferiblemente en ultrasonidos y con un compuesto libre de aldehídos de amplio espectro de acción: bactericida, tuberculocida, fungicida, virucida (virus con envoltura, adenovirus sin envoltura, HBV, HCV y HIV) Tipo este que utilizan los dentistas:



2 - Embolsado

En bolsas para autoclave que pueden ser autoadhesivas o en rollo para cortar y sellar con termoselladora.



3 - Esterilización

En autoclave a 121ºC y 1 atmósfera durante 15/20 minutos
ó 135ºC y 2 atmósferas durante 5/10 minuntos

17/02/12 02:15

Entonces, lo unico fiable para no utilizar un autoclave es usar material desechable no? aun no me han tarido la maquina y tengo un monton de dudas Embarassed

26/12/12 02:19

24/12/12

3

la verdad yo tambien tengo mis dudas respecto a las ollas de presion sin embargo he visto unas que venden en Ebay las cuales indican la temperatura y demas pero bueno.
Me gustaria saber si alguien ha utilizado estos mini autoclaves para esterilizar y si creen que funcionen



ya que los autoclaves mas grandes son mas caros y por ahora mejor desechable pero solo me surgio la duda al verlos.

24/04/13 23:18

19/04/13

16

hola tengo una consulta. los que pasa es que yo utilizo grips de acero y le pongo puntillas desechables. al terminar de tatuar, desecho las puntillas y las agujas, y el grip con el tubo lo limpio con alcohol y luego lo hecho a hervir con cloro. que dicen sobre eso?

21/06/13 05:46

22/05/13

6

Subir