Cuál es el valor pH del jabón neutro

Pues bien amigos.. ¡me ha surgido esta duda existencial!.
Todos hablamos del jabón neutro, y he leído el foro de arriba abajo, ¡pero parece que no está claro cual es el valor del jabón neutro!.

Por lo que sé el pH del a piel es 5.5 ¿me equivoco?.
¡Pero un jabón neutro sería de pH valor 7!.

Me acabo de dar cuenta que he estado limpiando mi tatuaje con un gel de baño que pone pH 5.5, y en la etiqueta lo anuncian como jabón neutro. Es el jabón de Mercadona de toda la vida, sin perfume.



¿Lo he hecho mal? ¿cuál es un jabón neutro?, uno de pH valor 7?, ¡no lo he visto nunca!

Perdón a los moderadores de antemano... pero llevo todo el día buscando que se considera por jabón neutro ( todos hablamos de él ) ¿pero cuál es el valor exacto de ese pH?.

¡Miles de gracias de antemano!.

14/08/13 20:34

08/07/13

58

Hola, es que cuando se habla de jabón neutro, es una expresión comercial y en verdad quiere decir "neutro en relación a la piel". Por lo tanto, come tu dices, con un pH de 5.5 (mas o menos) y entonces desde el punto de vista químico es ácido. Solo mezclas sintéticas de tensioactivos pueden conseguir un pH tan bajo, y el clásico jabón solido de toda la vida tiene un pH entre 8 y 12.

Saludos

14/08/13 22:46

04/02/12

128

Tick, gracias por tu respuesta, pero no la entendí bien.

¿Entonces el pH de un jabón neutro es 7?, ¿Por qué pone en las etiquetas jabón neutro 5.5?.

¿He utilizado correctamente el gel que uso de Mercadona en cuya etiqueta pone pH 5.5.?. Si le he hecho mal y he usado el gel que no debía... ¿han podido existir reacciones adversas?.

¡Gracias!.

El gel que uso de Mercadona: ¿es neutro?.

17/08/13 20:19

08/07/13

58

Hola sputnik,
El pH de lo que se llama "jabon neutro" es 5.5, pero solo porque esto es el mismo pH de la piel y por lo tanto esto jabón no causa ninguna alteración de la piel (por eso "neutro"). Pero es verdad que un químico comentaría que esto no es una substancia neutra en sentido químico. Seguro has hecho bien a utilizar un jabón de esto tipo porque mas suave para la piel. Todavía también un jabón normal no va a causar reacciones si no tiene ya un problema de piel.
Espero haberlo explicado mejor esta vez.
Saludos.

18/08/13 01:10

04/02/12

128

Hola gente, ¿como están?.
Me llamo Gabriela y estudio medicina, me llamó la atención lo que leí antes ya que no han encontrado una respuesta correcta.
Les dejo una parte de un texto sacado de un libro así se sacan las dudas:

"El pH de la piel es aquel que determina el grado de alcalinidad o acidez de la piel. El valor del pH puede oscilar entre 0 y 14; así, si un producto tiene un pH menor que 7 es considerado ácido y si pasa de 7 es alcalino.

Por lo tanto para que el pH sea neutro es cuando su valor es 7 (pH neutro=7). El pH de nuestra piel puede variar según la edad (los valores de pH son más alcalinos desde el nacimiento a la pubertad y en la vejez) y la zona del cuerpo (el pH es menos ácido en axilas y entre los dedos).
La piel es el órgano más extenso que tenemos en nuestro cuerpo y aquel que actúa como barrera ante los agentes externos. La piel posee una capa llamada hipodermis que tiene un pH ligeramente ácido, de entorno al 5,5, gracias al cual la piel está lubricada y protegida de gérmenes, bacterias e irritaciones."


También les cuento que tengo tatuajes, y el mejor jabón para curarlos es el Dove, ya que es el único que tiene un pH valor 7, osea neutro. Los demás jabones (ya sean de glicerina u otros) no son neutros, generalmente son alcalinos porque su valor es mayor que 7.

Saludos y ojalá les sirva.

13/02/14 23:07

13/02/14

1

Subir