¿Es un estudio un negocio rentable?

Hola gente soy un chico de 26 años que le va mucho el rollo de los tatuajes, me gustaría ganarme la vida en ello y montar una tienda pero antes de hacerme los curso quiero saber la opinión de la gente; tanto si se saca dinero con una tienda de tatuajes y piercing, como qué les parecen mis plantillas. Voy colgando una por día, más o menos a también me gustaría tener amistades por aquí que les vaya el rollo de los tatuajes para intercambiarnos plantillas y ideas.
Gracias a todos y un saludo.

13/07/10 18:02

06/07/10

25

El arte se crea por gusto no por dineroUltima edición por Andrewtatuajes el 05/09/11 07:51; editado 1 vez

14/07/10 08:21

29/07/09

1233

El arte se crea por necesidad, pero también hay que ganar dinero para poder comer y que mejor que hacerlo realizándote profesionalmente con la actividad que más te gusta, permitiéndote así crecer más como artista, ya que le dedicarías el máximo de horas posibles si lo conviertes en una profesión y no en un mero hobby.

14/07/10 12:34

21/01/10

23

Claro que es un trabajo, pero Da Vinci, Dalí, Van Gogh, lo hacían por amor al arte. El arte del tatuaje no se prostituye, primero se hace por arte, nunca por negocio, si lo ves como negocio solo veras partes del cuerpo y diseños, nunca verás a los seres humanos, eso se llama ética, primero ver la necesidad de la persona, no cliente, y como segundo lugar ver la cuestión económica.
Si tu buscas aprender, lejos de solo dedicarte a una cosa, tendrás una visión más amplia y una gran necesidad de seguir conociendo, más ganas de aprender, por lo tanto mejoras en muchos aspectos.

Por dios, no lo vean como números y clientes y cuánto pueden sacar, se vive bien y eso es suficiente, solo busca hacer algo por amor....

El tatuaje y las perforaciones pagaron mi carrera, no lo veo como un hobby, doy gracias porque por ello me enseñaron a respetar al paciente y atenderlo en caso de urgencia, aun sin que me pagara...

¨Un par de huevos no restan corazón¨

14/07/10 15:30

29/07/09

1233

Ya sé que esto es un arte pero se puede vivir de ello, creo, además yo dibujo por que es lo que más me gusta y si me pudiera ganar la vida con ello sería mejor ¿no?, veo que solo os habéis centrado en eso y no habéis echado un ojo a mis plantillas, un saludo y a seguir con el debate

14/07/10 16:44

06/07/10

25

Yo pienso como el drmuerte, yo tengo 21 llevo 3 tatuando y me tirao casi 2 años haciendo tatuajes sin ganar nada, de últimas solo pedía para el material, hacía tatuajes a amigos, familiares y cosas así, si no ves esto como forma de ganar dinero disfrutarás más y si siempre te dará satisfacción.
Yo no tengo estudio y solo hago en fines de semana, digamos que ahora es como un ingreso extra y en un mes bueno me puedo llegar a sacar 500 o 600€ limpios. Pero ya te digo, yo lo hago en casa, totalmente diferente a los gastos que conlleva un estudio, ahí ya no te puedo decir, lo más que donde yo vivo han tenido que cerrar algun estudio por no sacar suficiente y se han ido a sus casas a tuatuar, bueno espero haberte ayudado, un saludo.

30/08/11 16:37

28/01/11

61

A ver gente, yo soy una enamorada de este mundo pero les voy a dar mi opinión al respecto. Sí puedes hacer que lo que te gusta sea tu negocio y tu medio de vida, es lo mejor que te puede pasar.
Creo que hay que dejar un lado tanta demagogia... Está claro que el que lo quiera ver como un negocio para sacar dinero lo hará. Y yo espero ser un día uno de ellos. El amor por lo que haces, el respeto, el ver a la gente como personas y no como números es aplicable a casi cualquier profesión que uno quiera desempeñar como un buen profesional.

Y ahora creo que lo que debes hacer para saber si es o no un negocio rentable es valorarlo desde diferentes campos. Es decir, yo soy de las que cree que embarcarse a abrir un negocio de cualquier manera no vale la pena en los tiempos en los que vivimos. Tendrías que informarte de qué hay que invertir, lo que cuesta abrir un local,un estudio de mercado para ver el impacto que tendría en la zona , la competencia etc. Además, tendrías que formarte porque en casi todos los estudios piden saber dibujar (bellas artes o ilustración o algo así) además de calidad en técnica y demás.
Luego si quieres tener piercings también tendrías que sacarte el título y hacer sus correspondientes prácticas. Además muchos estudios están incorporando ahora (con la inversión económica que supone y el título correspondiente) el láser para la eliminación de tatuajes...
Como puedes ver son un montón de cosas.
En fin seguro que alguien que tenga abierta alguna o que esté abriendo te lo explicará mejor.Ultima edición por Runah el 31/08/11 18:19; editado 1 vez

30/08/11 18:11

Runah

Moderador

18/12/10

3097

Sí, es un negocio rentable, pero como en todo negocio tienes que cumplir horarios, ser responsable. Aquí se da mucho eso del salon de tatuajes casi bar, eso es lo que no tienes que hacer.

30/08/11 20:26

28/12/08

474

Hola.
A mi parecer, Runah ha aportado la respuesta más coherente.

Yo lo veo (el tema del estudio) como la prolongación de saberse un artista y ganarse la vida con ello.... No hacer las cosas de forma altruista, sino sacando un beneficio... vivir de ello.

Demos datos.... después me lloverán las piedras XDDDD

Aporto datos de España, moneda €, sueldo medio de 800-1000 €, precio local en cualquier ciudad grande, tipo Madrid, Barcelona o Valencia.

Una aguja de tatuar suele salir a 0.30 €, da igual las agujas, sea round, flat, magnum... etc hasta una medida de 9 agujas, después suben un poco....
Por dar un dato...

La tinta que gastas en un tatuaje no supone más de 3 €en uno grande...

Sesiones de 1 ó 1 1/2 horas son cobradas sobre los 150 €.

Calcula tus costes y tus beneficios....

Recuerda que necesitas una inversión para reformar el local (mas 4 meses generalmente... 1 de inmobiliaria, 2 de depósito y el corriente), más unos 18000 para vitrinas, mobiliario, moberalia (que no es lo mismo), ionizador (carito de cojones pero evita el polvo en el ambiente ), autoclave, máquinas, tintas (esto chungo, están jodiendo todas las buenas y conocidas XDDD) etc....

Darte de alta como empresa (pagando las tasas correspondientes), darte de alta en la seguridad social y pagarla mensualmente, pagar el local, gastos como electricidad, etc....

Analiza bien la zona donde ubicas tu estudio, no todos los locales reúnen características, ni son buena zona por trafico de clientes, nivel económico de la zona, etc... son muchas cosas y muchos gastos....

El tatuaje como tal, deja mucho dinero si se valora únicamente el precio de las agujas, tinta y maquinas... pero hay mas gastos que casi nunca se valoran y es donde están las hostias.

Por encima... si pagas 700 €por un local... debes facturar un mínimo de 3500-4000 para llevarte un sueldo y amortizar lo invertido.... y facturar 4000 en tatuajes son hacer muchos a 60, 120 € ó, si tienes suerte, alguno más elevado.

No es oro todo es lo que reluce....

Recuerda que si, además, haces piercing, el capital de inversión aumenta, aunque el material es barato, debes tener un stock...

Cuanto mas artículos metes para "ganar más", la inversión también crece.

Añade temas de publicidad y que no tengas competencia en la zona...

El tema de "bar-tattoo" que apunta otro compañero, yo no lo conozco.
Si conozco tatuadores "chuzas", que se toman demasiadas cervezas, pero por suerte, no en mi zona... y no creo que sea la norma ni lo habitual por suerte para el gremio... el vicio existe en cualquier gremio... ni lo apoyo ni lo penalizo, lo "humanizo".

Después de este rollo, espero haberte ayudado a aclarar alguna duda.

Saludos.

04/09/11 23:48

11/08/10

316

Yo tuve un estudio que cerré hace poco, a mi me daba lo justo para mantenerlo, literalmente yo trabajaba por amor al arte, pues aparte de alquiler e impuestos, solo me daba para comprarme de vez en cuando algunos cigarros, y saldo para el celular (que no es mucho ._:U)

Mi estudio era uno de esos "bar-tattoo", aunque yo no compraba (pues no tenia con que) siempre llegaba alguno que otro amigo con alcohol (aquí es puerto libre xD), y bueno, soy de el tipo de personas que solo está sobrio un 50% de las veces, pero en horas de trabajo 25% (hasta menos). Y aunque sea falto de ética debo decirlo; ningún cliente se llegó a dar cuenta.

La verdad, un estudio aquí es rentable, mi problema fue que yo no lo publicité, y el costo de alquiler era elevado para el uso que yo le daba, pues estaba en una buena zona, pero estaba adornado como un "bar ingles" el nombre era bien pequeño y no decía tattoo (para evitar impuestos lo registré como una tienda de arte y tatuajes, para que encajara con artesanía), y yo llegaba bien tarde, solo atendía clientes personales, que me contactaban por teléfono, o en la calle, yo no disponía de mucho capital aparte del alquiler, así que la mueblería la hice yo mismo, lo más que invertí fue tiempo la verdad.

Para tu área de trabajo, estudio, o local, si haces como yo de hacer la mueblería tu mismo, y es solo para tatuar, solo necesitas una camilla, un par de sillas, un lavamanos, y algo para hacer una mesa de trabajo. Con eso basta para un estudio, y es lo que más recomiendo.

Involucrarse con piercings te da un ingreso extra, pero implica comprar (o construir) una vitrina. Y un impuesto extra por ahora vender mercancía. Yo aconsejo que es mejor evitarlos y todo, sin embargo, a mi me dieron más ingresos que los mismos tatuajes.

Si quieres una recepción, a veces es bueno, te da más privacidad y puedes separar tus equipos de las personas desconocidas, si pretendes pasar varias horas en tu tienda es perfecto, pero solo si no sacrificas espacio. De todas maneras deberías guardar tu material en algún exhibidor o en alguna gaveta bajo llave por si acaso...

Si puedes compartir tu estudio con alguien de confianza, otro tatuador, que sepas que es responsable y que busque lo mismo que tú, puedes ahorrarte bastante y los dos salen beneficiados. Recuerden que una empresa es un ente comercial y pueden ser dueños cuantos sean necesarios. Si conoces a 6 que quieran hacer un estudio cada quien invierte un poco, no tienen que estar trabajando tanto.

A LA FINAL USTEDES SERÁN EMPLEADOS, 50% es para la empresa 50% para ustedes, el 50% es para pagar impuestos, alquiler, permisos, y si genera algún dividendo, aparte eso es ganancia que se repartirán en partes equitativas a la inversión.

Mi consejo es: aprovecha que las empresas son para más de una persona, abre un estudio entre tú y otro artista, y si es posible alguien más!.

También recuerda que debes tener material para rato, no gastes en un estudio si no vas a tener para publicidad, agujas, es esencial, en ese caso, publicitate por radio, consigue entrevistas, y conseguirás más clientes, y no gastarás en local e impuestos.

13/09/11 18:23

11/08/11

12

Night....

Permite unos incisos.

No en todos los países las normas son tan... digamos "ligeras".

Por ejemplo, en España, no te sirve una camilla y poco más.

Se te regula ( por parte de sanidad con visitas de inspectores )

Cuando se habla de un estudio de tatuajes no se habla de un cuchitril que has montado con 2 tablas para que los amigos vengan a tomar cerveza, aquí al menos yo no hablo del estudio así.

Si has leído otros hilos, el tema higiene está muy solicitado en Europa, esto implica vitrinas y muebles con ciertas características, que pocos pueden fabricarse, liquidos y maquinaria esterilizadora, un standard en cuanto a materiales para superficies, zonas delimitadas y acondicionadas,

Un sencillo autoclave, mira el precio que tiene.... En Europa no se encuentra uno por menos de 1000 €, en tu moneda local no lo sé....

El consumo de alcohol y otras gracias, entre nosotros no solo esta muy mal visto, sino que es táctica empleada para crear mala fama a otros tatuadores.
El que es inteligente, ni toca ese punto.

Temas de compartir estudio.. no lo valoro. Cada uno hace lo que puede o quiere. Aunque cierto es que las sociedades suelen terminar mal.

Si yo me quedara con el 50 % de lo que facturo, sería Mariscal de campo Smile , aunque seguramente, estudios grandes, facturen más y puedan reducir gastos en proporción.
En este punto, seguro que los temas fiscales, precios y demás influyen muchísimo de un país a otro.

Por supuesto que soy empleado, pero de mi mismo. Smile

No todo el mundo puede hacer lo que le gusta y no soportar a jefes, aunque la experiencia me dice que somos más auto críticos quienes trabajamos para nosotros mismos.

Saludos y no devalúes el oficio....
Das la impresión con tus comentarios que cualquiera puede tatuar.
Que un chamizo sirve para trabajar
Que podemos estar borrachos o drogados haciendo nuestro trabajo... y nada mas lejos de la realidad.
Ya te digo, debe de haber mucha diferencia entre un país y otro.
Por suerte, cerrastes.

20/09/11 13:42

11/08/10

316

Ikeyama, sinceramente ese último comentario fue muy bajo y de mal gusto. Tu no conociste mi estudio, no sabes bajo qué condiciones cerré y apuesto que ni siquiera te has molestado en ver mi trabajo, para que vengas a criticar de esa forma.

Te puedo decir que no me interesa tu experiencia personal con alcohol o estupefacientes, pero soy lo suficientemente capaz para estar ebrio, o mal drogado y que sin embargo mi trabajo sea la mejor calidad que puedo dar. Realmente disfruto de mi trabajo y soy responsable con él así mi manera de trabajo no concuerde con la tuya, pero esto es bellas artes, no dibujo técnico ni diseño gráfico y deberías aprender a respetar un poco. Disculpame si para ti un tatuador debe ser más un doctor que un bohemio como lo soy yo, y comportarse más como un abogado que como artista, pero yo veo el mundo de una forma distinta.

Aquí las normas sanitarias no son tan ligeras pero, son fáciles de burlar (solo con tatuajes, por que aun no lo han regulado) yo he trabajado en 2 estudios, Y A DIFERENCIA DE ESOS DOS ESTUDIOS YO NO LAS BURLE, yo trabajo mi material como un principiante esterilizo al seco en bolsitas de papel por 2 horas, pero al contrario de ellos yo si me tome la molestia de invertir en un esterilizador de material quirúrgico al seco, mientras ellos usaban hornitos chinos de 15 minutos (si has leído algo de quimica sabes que aquí no se está haciendo casi nada), pero si nadie ha muerto ni bajo mi mano ni la de ellos, puedo decirte que hay condiciones mínimas y óptimas de sanidad, y que te exijan en españa, fuera de esterilización, agua limpia y guantes (lo básico en general) son garantías de higiene, y por no trabajar bajo garantías de higiene no soy menos responsable al tatuar que tu.

Ahora ¿qué problema tienes con la mueblería? a mi me hubiera encantado tener de capital para haberlos mandado a hacer, pero no fue le caso, ahora prende la tv, vamos! mira el casa clun tv un rato, pasate por una mueblería!. No es tan difícil, disculpa a diferencia de ti no soy de el tipo de persona que se creen menos capaces que los demás, pero yo no soy así, de hecho cuando tenía 17 antes de tatuar el mejor trabajo que conseguí fue obrero, cargando bloques y vigas de hierro, creme que a mi nunca me dio miedo trabajar, y no monte 2 tablas, yo NO sabía de obrero a carpintero la diferencia es mucha pero con un poco de sentido común, hice mi mueblería (donde había incluidas vitrinas), extendi y coloque mis tomas de electricidad, e instale lo poco de plomería que debía instalar. Y una vez cerrado repetí la historia con mi cuarto.

Sabes yo estuve muy orgulloso de lo que logré yo solo, era una tienda muy hermosa, las paredes eran de periódico, barnizados, retratos y fotos relacionadas al tattoo de los años anteriores a los 40, transcribí planos y planos de maquinas antiguas, en tinta china sobre papel añejado con café, toda la muebleria la habia hecho en color nogal, y siempre olía a café porque había un café al lado. Nunca use sellador de madera, así que el barnizado solo quedo un tanto rústico, lo que hacía que se viera viejo, lo combine con un par de tela en vino tinto, una decoración con algunas botellas y un espejo al final de la recepción con las luces amarillas, parecía un bar inglés e.e claro esa era la recepción nada más...

Sabes, no soy de el tipo de personas que le gusten las cosas mal hechas y mal de ti si lo pensaste, soy bastante perfeccionista, pero yo no soy nadie para criticar tu arte ni tu trabajo, y deberías estar conciente que tu estas en las mismas condiciones, no solo conmigo, sino con todos, porque esa fue una gran metida de pata tio. Pero hay algo en lo que si acertaste, si pienso que cualquiera puede tatuar!, ¿o a poco tu no tuviste que aprender? ¿acaso por ser tatuadores somos más especiales que los que no? ni siquiera si nos encasillamos entre artistas, ¿o a ti te enseñaron a tatuar porque eras mas especial que los demás? la verdad yo aprendi solo, y fue por que queria, y segui por que ame hacer esto, y ese podría ser el caso de cualquiera.

26/09/11 13:12

11/08/11

12

Subir