Cómo hacer un buen tatuaje handpoke

Publicado por _Joel_ el

Comentarios (0)

Voltaje de máquina de tatuar
Fotografía gracias a Depositphotos

Handpoke es una técnica de tatuaje en donde simplemente debemos tomar tinta con la aguja (debe ser aguja y tinta para tatuar, claro) y comenzar a pinchar hasta conseguir un buen tatuaje.

De hecho, contrariamente a lo que muchos piensan, con esta técnica se puede hacer prácticamente cualquier tipo de tatuaje, la desventaja entre la máquina y el handpoke es el tiempo que te tomará hacer el tatuaje, pero en realidad, con mucha práctica y técnica, podemos conseguir trabajos realmente buenos. 

Aunque como digo esta técnica es más tardada que utilizar una máquina de tatuar, lo cierto es que es perfecta para trabajos detallados, por ejemplo rostros de esculturas en puntillismo (como el David de Miguel Angel) también, claro está, podemos hacer muchísimas cosas más sencillas. 

Como toda técnica, es evidente que debemos seguir algunas normas para poder hacerlo de  la forma correcta, y eso es lo que vamos a aprender hoy.

Agujas para tatuar y tinta 

Es indispensable que utilices agujas para tatuar y tinta para tatuar, la tinta para que dure el tatuaje muchísimo en la piel, y las agujas porque van a facilitarnos mucho el trabajo (depende del trabajo que hagamos, claro). 

Ejemplo, yo realicé en mi pierna un diseño de un escarabajo bastante “simple” pero a su vez pequeño, y fue necesaria una aguja 3RL por el tamaño pequeño y los detalles. 

Intensas prácticas en piel sintética o de cerdo

En el caso del handpoke la piel de cerdo nos viene bien porque lo único que haremos es utilizar la aguja, la cual irá a la basura (siguiendo el debido protocolo sanitario, evidentemente) al terminar. Cuando se utiliza una máquina para tatuar no está recomendada la piel de cerdo debido a que contamina la máquina.

La piel sintética también es una excelente alternativa, solo recuerda que para limpiar hay que poner antes vaselina y así no manchamos la piel. 

Comienza con diseños pequeños 

Lo que más vas a necesitar en el handpoke es paciencia, paciencia y más paciencia, así que lo mejor es comenzar con diseños pequeños, porque nos quitaran menos tiempo. 

Digamos que para hacer un handpoke de excelente calidad de un tamaño aproximado de 5cm nos llevará más o menos una hora (cuando el diseño no es tan complejo, claro). 

Líneas

Debemos tener otra cosa muy en claro, las líneas debemos realizarlas con la aguja en una misma posición, no debemos girarla o podemos ocasionar que las líneas sean un asco. 

También hay que pinchar las veces necesarias hasta que la línea sea sólida, aquí no vale el “primero medio hago las lineas y después  las retoco” debemos repasar la línea hasta que quede bien sólida, y de ahí seguimos con la otra línea. 

Yo te recomiendo que para evitar problemas dividas mentalmente las líneas, y vayas “construyendo” la línea sólida centímetro por centímetro.  

No pinchar de más

Es difícil que en el handpoke alguien pinche de más con la aguja, pero puede pasar en un momento de falta de concentración. 

No quieras que la línea quede sólida con una o dos pasadas, toma su tiempo, sabrás que estás pinchando lo suficiente cuando al limpiar la zona se quede la tinta en la piel y a partir de ahí pinchar sobre ella cuantas veces sea necesario para que se vea sólida. 

Realmente solo hay que empujar la aguja un poco, no es necesario hacer mucha fuerza. 

NO utilizar “maquinas” para handpoke

Por ahí hay algunas “máquinas” que en realidad solo son un metal en donde se atora la aguja y ya, son un soporte, aunque a medias.

No son recomendables por higiene y porque, por experiencia propia, puedo decir que es lo más incómodo del mundo a menos que se haga a tu medida exacta. 

Los mejores “soportes” para la aguja

Es incómodo tatuar utilizando solo la aguja, así que los mejores “soportes” para la aguja (es decir la herramienta en donde pondremos la aguja para tener un mejor agarre al pinchar) en orden, desde mi punto de vista, son: abatelenguas (también llamados pisa lengua, bajalenguas, etc); poner en la aguja vendaje para tatuar de modo que quede como un grip y por último palillos chinos, que entre más anchos sean mejor. Estos los dejo al final porque creo que sería mi última opción, teniendo en cuenta mi experiencia con ellos.

El sombreado

Llegamos a la recta final del artículo, y pasaremos al sombreado y color del tatuaje. 

El sombreado es bastante sencillo de realizar, solo ten en cuenta que se introduce menos veces la aguja que al hacer líneas o color, pues queremos conseguir sombras, no color sólido. 

Esa es la forma de hacer sombras en handpoke, introducir menos veces la aguja. Si lo que buscas es la teoría de sombras en el dibujo eso no se puede explicar en un solo artículo, necesitas aprender a dibujar. 

Relleno (color)

Aquí la parte más laboriosa, pero con una aguja para relleno es mucho más fácil. 

Pincha y pincha la piel hasta que veas que el color es sólido, pero recuerda que debes pinchar levemente o vas a romper la piel del cliente.

Es un proceso lento, bastante laborioso, pero es una experiencia muy buena para el tatuador y el cliente, pues aunque se hace con agujas y tintas “modernas” no deja de ser un proceso artesanal. 

El relleno o color es más sencillo de aplicar con una máquina de tatuar, así que puedes optar (a gusto del cliente, como todo tatuaje) por utilizar handpoke para las líneas y sombras y una máquina para el relleno (color).

Volvermos a agradecer a _Joel_ este nuevo aporte a la página y os animamos a consultar los temas del foro donde ya se ha hablado de la técnica Handpoke.

El autor

Avatar de _Joel_

Comentarios

Subir