Diario de un tatuador (Novato) Parte I

Publicado por BMoreno el

Comentarios (40)

Introducción

Esta serie de artículos tiene un doble objetivo. Por una parte documentar las distintas fases por las que pasa un aprendiz de tatuador y, por otra parte, servir como apoyo a aquellos que empiezan pues al final casi todos los aprendices de cualquier disciplina parecemos cometer los mismos errores.

Esta serie de artículos no trata de ser un manual de tatuaje al uso, no soy más que un aprendiz ¿cómo iba a pretender tal cosa? Más bien es un pequeño guiño a todos aquellos que empezamos en este bello arte, algo así como un "tranquilo, a todos nos pasa". ¿Qué hay más bonito que aprender de los errores?

Este pequeño "manual" no podría hacerlo un profesional del tatuaje, seguramente él ya no recuerda cómo era eso de no tener ni idea de calibrar una máquina. Él ya lo sabe todo y le frustra que le preguntes, le asombra tu ignorancia y le molesta que hagas tus primeros tatuajes sin saber tatuar.

A lo largo de mi vida he leído muchos manuales: sobre PhotoShop, fotografía, ilustración, guionización, música, dijing... Es un hobby bastante absurdo, lo sé, pero me encantan los manuales. La conclusión a la que he llegado es que los más útiles hablan desde la propia experiencia del autor. Cuanto más personal es el manual más entretenido y educativo me resulta. Tanto es así, que no concibo otra forma de escribir.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta alguien que escribe sobre sus propias experiencias es no ser capaz de diferenciar lo que realmente es interesante para el lector de lo que es pura exhibición de ego. No soy un gran escritor así que supongo que de vez en cuando habrá exhibición de ego absurda y avergonzante. Pido disculpas por adelantado y, por supuesto, iré suprimiendo y modificando aquellos fragmentos que no procedan.

La motivación

Supongo que cada uno llega al mundo del tatuaje con motivaciones y circunstancias distintas. Aunque el mundo del tatuaje siempre me había parecido interesante y misterioso, en mi caso fue una decisión económica. Cada vez me parecía más difícil llegar a ganarme la vida como dibujante y estaba bastante frustrado así que se me ocurrió que si aprendía a tatuar sería mucho más fácil ganar dinero haciendo aquello que me gusta. Al fin y al cabo el tatuaje es dibujo sobre la piel, en esencia son lo mismo.



Máquina de tatuar
Me decidí a convertirme en tatuador y a forrarme haciendo garabatos pero siendo aún joven y falto de personalidad no soporté la presión familiar y decidí abortar la idea. A los pocos años me entraron otra vez ganas de probar eso del tatuaje, tenía auténtica curiosidad y ya poco me importaba lo que pensara mi familia, así que compré mi primer kit de tatuaje. Por internet y de los más baratos que me pude permitir. De eso hace un año aproximadamente. Cabe decir que por aquel entonces no tenía ni un solo tatuaje en mi cuerpo. Nunca supe que hacerme y siempre tenía algo mejor en lo que gastarme el dinero. A mis amigos les extrañaba que quisiera aprender a tatuar sin estar tatuado. Supongo que lo ven como si quisiera ser escritor pero nunca hubiera leído un libro. Así que uno de los primeros escollos a los que me enfrenté como tatuador fue a la falta de apoyo, sólo a mi hermano le pareció una buena idea.

Los inicios

Desde que recibí el kit de tatuaje hasta que hice mi primer tatuaje pasaron unos 20 minutos. El kit venía con piel sintética para practicar, pero lo dejé a un lado e hice un par de rayas en mi pierna. Quería saber cuánto dolía y que sensación producía ser penetrado en la piel por una aguja a no sé cuantas revoluciones por minuto.



Tatuaje pierna
Si hubiera tenido a un profesional del marketing a mi lado me habría quitado la máquina de la mano y me hubiera propinado un bofetón. El tatuaje eran solo unas rayas en mi pierna, una especie de rectángulo alargado a modo de zona de pruebas. Con gran ilusión, lo enseñé a mis amigos que quedaron horrorizados por lo que consideraban un absoluto desprecio por la piel humana. Aún un año después ninguno se deja tatuar por mi, y bien que hacen. Mi imagen como buen dibujante se mantiene, pero para ellos no soy más que un pésimo tatuador, un destroza pieles y, desde luego nada, nada fiable.

Esta primera fase de mi aventura como tatuador me hizo reflexionar acerca de la importancia que tienen la imagen y la reputación en las personas. En el mundo del tatuaje es vital, obviamente si te vas a hacer un dibujo en la piel para toda la vida seguramente querrás que la persona que te tatue sea alguien infalible, alguien que sabes que siempre trabaja bien, que nunca falla, lo que se dice un profesional. La imagen que proyectamos al exterior, por suerte o por desgracia, puede ser incluso más importante que lo que realmente somos y negarlo no hace que el problema desaparezca. Si quiero ser un buen tatuador también tengo que parecerlo. Mis amigos "saben" que soy capaz de autotatuarme un rectángulo a base de rayas y estar orgulloso de ello y no dudan en persuadir a aquellos que se muestran dispuestos a que los tatue. Me he ganado un público desconfiado por culpa de una mala decisión y recuperar su confianza me costará muchísimo.

Lo ideal para empezar a tatuar sería encontrar voluntarios que no conozcas de nada, que no hablen tu idioma y que vivan en otro continente. Los primeros tatuajes suelen ser horribles y es mejor que nadie los conozca nunca. Así que un par de meses aprendiendo a tatuar en Bali seria muy buena inversión. Alquiler y comida barata, playas espectaculares, nativos simpáticos y abiertos. Si tuviera que empezar de cero lo haría allí.

De todas formas, me encanta mi rectángulo "zona de pruebas" y me lo volvería a hacer. No puedo decir lo mismo de mi "circulo inacabado", alias la paella, del que no me siento tan orgulloso.

Ya puedes leer la segunda parte.

Desde la web damos las gracias a BMoreno por su aportación, quedamos a la espera del capítulo 2 y os recordamos al resto que si tenéis algo interesante que publicar por aquí podéis hacerlo también. Más información en este apartado.

El autor

Avatar de BMoreno

Comentarios

Muchas gracias. Lo de la aguja de coser no lo he probado nunca pero debe de ser curioso, jejeje...

En respuesta a...

Me encanta tu forma sincera y humilde de escribir :) la mayoria de tatuadores experimentados que conoci, (sin ofender a nadie) son muy arrogantes a la hora de dar explicaciones a los novatos.. quizas se olvidan lo que es ser aprendiz.. pero estoy segura que cuando seas un tatuador experto no vas a ser de esa manera! yo recien empiezo, y primero practicaba en un melon, despues en un par de personas, luego piel sintetica, y despues en mi brazo, repasandome uno que me hice a los 15 años con una aguja de coser tinta china e hilo :S... jajaj saludos y exitos! :D

Avatar de JAZRU

JAZRU


Hace 10 años

Avatar de BMoreno
BMoreno ·

Me encanta tu forma sincera y humilde de escribir :) la mayoria de tatuadores experimentados que conoci, (sin ofender a nadie) son muy arrogantes a la hora de dar explicaciones a los novatos.. quizas se olvidan lo que es ser aprendiz.. pero estoy segura que cuando seas un tatuador experto no vas a ser de esa manera!
yo recien empiezo, y primero practicaba en un melon, despues en un par de personas, luego piel sintetica, y despues en mi brazo, repasandome uno que me hice a los 15 años con una aguja de coser tinta china e hilo :S... jajaj saludos y exitos! :D

Avatar de JAZRU
JAZRU ·

Bueno antes que nada decirte que me gusta tu diario y que considero que es una buena idea que puede sacar el miedo a mucha gente que quiera empezar y que crea que los problemas que se va encontrando solo le pasan a el ... nada mas lejos de la realidad , es un mundo muy cerrado y los tatuadores somos bastante raros en esencia, por eso empezar es duro ya que nadie o casi nadie te ayuda o te da una oportunidad de aprender a su lado , reconozco que no es mi caso ya que gracias a un buen amigo y mejor persona me pude iniciar haciendo un tattoo a una víctima (otro amigo que se arriesgó) bajo la supervision de mi amigo tatuador en todo momento , el me fue diciendo y la cosa quedo muy bien , en vista del resultado compre mi kit de inicio ya que antes de ver que podia hacer no me dejaba comprarlo jejeje , bueno esto te lo digo para animarte a seguir , para que sepas que todos o casi todos nos hemos tenido que buscar un poco la vida para ir aprendiendo y mejorando en cada tecnica ( a mi me faltan millones de horas para llegar a tatuar como quiero hacerlo) , así que como decía otro compañero no te arrepientas de nada de lo que hagas por que cada uno de tus tatuajes son un paso hacia la perfección , solo hazlos con el máximo cuidado y atención en lo que haces y veras que cada vez te van saliendo mejor.
P.D: genial la hormiga coja :)

Avatar de DankoTattoo
DankoTattoo ·

Jaja, si eso mismo me imaginaba que sería jodido, cuando no lo soporte mas y lo haga te lo hago saber! asi otro disfruta mi sufrimiento.

En respuesta a...

Jajaja, te entiendo perfectemente. Es difícil no provar en uno mismo las agujas, la pierna queda tan cerca de la mano... solo dejando caer el brazo y sin darte cuenta, ya te has hecho un tatuaje. Eso si, es incomodísimo, por la postura y por la contradicción entre tener que infringirte dolor y querer evitar ese dolor. Es como darte bofetadas a ti mismo...

Avatar de BMoreno

BMoreno


Hace 11 años

Avatar de MajuPereyra
MajuPereyra ·

Jajaja, te entiendo perfectemente. Es difícil no provar en uno mismo las agujas, la pierna queda tan cerca de la mano... solo dejando caer el brazo y sin darte cuenta, ya te has hecho un tatuaje. Eso si, es incomodísimo, por la postura y por la contradicción entre tener que infringirte dolor y querer evitar ese dolor. Es como darte bofetadas a ti mismo...

En respuesta a...

Creo que surfeando en la web, buscando sobre esterilización, yo toda bruta con mi poco conocimiento intentando arrancar en un mundo nuevo y jodido....haber encontrado este diario fue lo mejorcito que me pasó! No solo porque puedo ver un poquito de todos los iniciantes en vos, sino tambien por tu linda redacción y foco del texto. Muy bueno!... Yo cuando compre mi kit tuve que hacer esfuezos INIMAGINABLES por no apoyar la aguja en mi piel en seguida, de hecho aún no lo hice, y sigo luchando contra ese diablillo, por otro lado las naranjas no la pasan tan bien! jaja.

Avatar de MajuPereyra

MajuPereyra


Hace 11 años

Avatar de BMoreno
BMoreno ·

Creo que surfeando en la web, buscando sobre esterilización, yo toda bruta con mi poco conocimiento intentando arrancar en un mundo nuevo y jodido....haber encontrado este diario fue lo mejorcito que me pasó! No solo porque puedo ver un poquito de todos los iniciantes en vos, sino tambien por tu linda redacción y foco del texto. Muy bueno!... Yo cuando compre mi kit tuve que hacer esfuezos INIMAGINABLES por no apoyar la aguja en mi piel en seguida, de hecho aún no lo hice, y sigo luchando contra ese diablillo, por otro lado las naranjas no la pasan tan bien! jaja.

Avatar de MajuPereyra
MajuPereyra ·

yo me tatue una letra O gotican en el pie era lo mas feo q vi en mi vida y haora se conbirtio en una rosa tradicional q esta copada

Avatar de ejavlas
ejavlas ·

Me alegra que no me mal interpretes ni te ofendas..seguire leyendo tu diario estoy seguro que si que habra cosas en comun jjjjjjjj .un saludo

Avatar de soyje
soyje ·

No me molesta en absoluto, te agradezco mucho que hayas escrito y de que te guste la idea del diario.

Ya dije en un comentario anterior que soy consciente de que este primer artículo puede dar a entender que siento cierto desapego por mis clientes, pero no es así.

Supongo que mi idea del humor se presta a cierta ambiguedad pero creo que despojando de seriedad algunas facetas de nuestra vida podemos hacer que nuestro trabajo como tatuadores sea más entretenido y desenfadado. No quiere decir eso que en el fondo no sienta un respeto cuasi místico por el tatuaje y la vida (no solo por mis clientes, sino por la naturaleza y el universo entero, suena a ironía pero no).

Un saludo!

En respuesta a...

Me gusta la idea de esta especie de diario,pero debo decir que no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se dicen en el. Como tu,hay mucha gente entre la que me incluyo que opto por aprender a tatuar de forma automata, el camino mas dificil... Y creo que que cualquier persona que se inicie en esto debe mostrar respeto por el tatuaje en si pero sobre todo por el cliente( ya sea conocido, desconocido, de tu barrio, o viva en helsinki) todos depositan su confianza en ti, y el respeto por ellos empieza en tu autodiagnosis.. Me explico. Cada cual ha de set consciente de sus limitaciones y sus barreras y ha de poner los medios para superarse dia a dia para ofrecer lo mejor.. Por supuesto que nadie nace aprendido.. Pero con ganas cialquiera puede aprender y solo lo la constancia hara que logres.. Y si la mejor referencia que puedes mostrar es un rectangulo en tu pierna... Creo que solo echas piedras a tu tejado.. No pretendo criticarte ni mucho menos.. Al menos no destructivamente ,pero si dejarte esta opinion y que cada cual la use segun su punto de vista. Todo el mundo tiene derecho a aprender .. Pero tambien la obligacion de respetar a todos y cada uno de los que pasen por sus manos.. Y para ello solo se necesita constancia , interes, y autocritica..espero no haberte molestado.. Ya te dije que la idea de este diario me parece muy buena.un saludo. Soyje

Avatar de soyje

soyje


Hace 11 años

Avatar de BMoreno
BMoreno ·

Me gusta la idea de esta especie de diario,pero debo decir que no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se dicen en el. Como tu,hay mucha gente entre la que me incluyo que opto por aprender a tatuar de forma automata, el camino mas dificil... Y creo que que cualquier persona que se inicie en esto debe mostrar respeto por el tatuaje en si pero sobre todo por el cliente( ya sea conocido, desconocido, de tu barrio, o viva en helsinki) todos depositan su confianza en ti, y el respeto por ellos empieza en tu autodiagnosis.. Me explico. Cada cual ha de set consciente de sus limitaciones y sus barreras y ha de poner los medios para superarse dia a dia para ofrecer lo mejor.. Por supuesto que nadie nace aprendido.. Pero con ganas cialquiera puede aprender y solo lo la constancia hara que logres.. Y si la mejor referencia que puedes mostrar es un rectangulo en tu pierna... Creo que solo echas piedras a tu tejado.. No pretendo criticarte ni mucho menos.. Al menos no destructivamente ,pero si dejarte esta opinion y que cada cual la use segun su punto de vista. Todo el mundo tiene derecho a aprender .. Pero tambien la obligacion de respetar a todos y cada uno de los que pasen por sus manos.. Y para ello solo se necesita constancia , interes, y autocritica..espero no haberte molestado.. Ya te dije que la idea de este diario me parece muy buena.un saludo. Soyje

Avatar de soyje
soyje ·

Me alegro mucho de que os haya gustado el artículo y de que hayais dejado un comentario. Muchas gacias.
He estado rediseñando mi página web (apunte para los más frikis: usando el CMS Joomla! ahora ya no es una web es un potente estudio on-line) y no he tenido tiempo de finalizar la segunda entrega pero si todo va bien en una semanita seguro que está. Como adelanto, y por si a alguien le interesa, filosofaré un poco sobre lo difícil que es a veces sacar tiempo para lo que realmente quieres y sobre el potencial infinito de la gran red de redes: interné.

Avatar de BMoreno
BMoreno ·

Vale, me encanta este articulo, pero solo una cosa.. Nunca deberías arrepentirte, ni avergonzarte de un tattoo que hallas hecho, ya sea a ti mismo o a otra persona. A día de hoy, todos o casi todos los tatus que hice son malos, y si me arrepintiera de ellos no los subiría a esta web para que otros artistas los vieran, son malos pero son mi orgullo porque es lo que soy y cada día aprendo más y más.
Y luego decir, que yo tatuo a mis amigos gratis. El primer año es así, todo gratis y a amigos que se presten, yo no a desconocidos, porque siempre puedes retocarlos, arreglarlos o taparlos después incluso(eso si, gratis también por supuesto) piensa que te están ayudando a convertirte en un artista y no se merecen menos.

Avatar de juanms
juanms ·

Me pareció muy divertido que cuentes tus historias, aquí en mi ciudad varios amigos vamos empezando y tienen unas historias macabras xD. Muy bueno saber que no eres la única persona que le pasa y da un poco mas de confianza, gracias :)

Avatar de Batcandy
Batcandy ·

yo hice algo parecido solo que yo me hice una maquina casera y me raye los pies ... jajjaja para saber cuanto dolia y para practicar hasta el dia de hoy lo hago jajajaj...

Avatar de XgusanoX
XgusanoX ·

Hola es que no hay nada que suprimir de tu relato. yo ayer recibi mi kit y a las 3 horas me corregi uno que me hicieron en una "casa profecional" que e quedo horrible y a las 6 horas estaba tatuando a mi señora (jamas toque una aquina hasta este momento y la verda es que estoy mas que confore con los resultados para no saber nada mas que lo lei por internet) es que para mi en el arte de tatuar nadie termina de aprender jamas, todos los dias uno mejora un poco mas.

Avatar de ger_1979
ger_1979 ·

yo voy a empezar acabo de adquirir un kit de principiante ojala me pudieran apoyar con unos consejillos..... graxias

Avatar de modexso
modexso ·

Mi experiencia desde hace 1 año que empece fue positiva todos mis amigos querían tattuarse ya que admiraban mucho las obras de arte que hago en papel, el primero fue gratis y el resto cobraba asi aprendi me pagaban por aprender que suerte y aun lo hacen ahora tengo un equipo profesional y varios clientes y una reputación en acenso, pongo lo maximo de mi en el tattuaje investigando, aprendiendo, leyendo, experimentando, practicando por que quiero estar entre los mejores es mi sueño y lo voy a hacer realidad.

Avatar de JuanesTatto
JuanesTatto ·

bueno creo q son cosas por las q se tiene q pasar no lo veo mal ninguno aprendió de la noche a la mañana, me parece muy bueno tu articulo y solo digo animo q querer es poder yo dentro de poco comenzare, y aunque se q dibujo muy bien no se como seré en eso pero lo are xq es lo q me gusta y dare lo mejor de mi saludos desde Venezuela

Avatar de dixon6667
dixon6667 ·

¡Grandísimo artículo! Yo también estoy empezando y no encuentro mejor forma de redactar todo lo que me pasa,por favor saca una segunda parte de esto que quiero saber si exactamente todos hacen cosas parecidas a mi en esto del aprendizaje jeje.
¡Ánimo tatuador!!
Saludos desde Gran Canaria.

Avatar de Nachtatto
Nachtatto ·

Muchisimas gracias por los ánimos!
Mi meta es tatuar tan bien (o mal) como dibujo en papel, y, como tu, he empezado con cosas simples e intento ir subiendo el nivel gradualmente.

Saludos!

En respuesta a...

Yo esque empecé muy muy poco a poco, haciendo sólo rayos, triangulitos, estrellitas y corazones ya fue lo másss, y ya de ahí fui a otro nivel, huellas de perro de gato, iniciales.. y ya vas subiendo. La gente me pedía cosas grandes, más complejas y yo era la que les frenaba los pies o les recomendaba un buen tatuador. ;) También te recomiendo escribir una columna o un blog, porque me he reido ;). ánimo!

Avatar de BarbaraRebel

BarbaraRebel


Hace 11 años

Avatar de BMoreno
BMoreno ·

Tatuas muchisimo mejor que yo, así que cuando quieras quedamos y me aconsejas

En respuesta a...

a ver si quedamos uno de estos dias e intercambiamos tattoos...

Avatar de BLink_BLink

BLink_BLink


Hace 11 años

Avatar de BMoreno
BMoreno ·

Yo esque empecé muy muy poco a poco, haciendo sólo rayos, triangulitos, estrellitas y corazones ya fue lo másss, y ya de ahí fui a otro nivel, huellas de perro de gato, iniciales.. y ya vas subiendo. La gente me pedía cosas grandes, más complejas y yo era la que les frenaba los pies o les recomendaba un buen tatuador.
;)

También te recomiendo escribir una columna o un blog, porque me he reido ;).
ánimo!

Avatar de BarbaraRebel
BarbaraRebel ·

Esta genial, arriba BMoreno vas a ser muy grande, tienes arte!

Avatar de BarbaraRebel
BarbaraRebel ·

a ver si quedamos uno de estos dias e intercambiamos tattoos...

En respuesta a...

Vecino, tienes toda la razón, siempre que me encuentro a algún amigo al que he tatuado le pregunto por el tatuaje y le obligo a que me lo enseñe, aunque sea enero y tenga que quitarse la camiseta. Es un como un hijo...

Avatar de BMoreno

BMoreno


Hace 11 años

Avatar de BLink_BLink
BLink_BLink ·

Vecino, tienes toda la razón, siempre que me encuentro a algún amigo al que he tatuado le pregunto por el tatuaje y le obligo a que me lo enseñe, aunque sea enero y tenga que quitarse la camiseta. Es un como un hijo...

En respuesta a...

me parece muy buena la narracion...me parece bueno de por si el echo de tomarte el tiempo de hacer una narracion para que podamos leer y sentirnos o no identificados...lo unico que yo pienso es que lo de bali esta bien la idea jejeje pero yo prefiero hacer mis tattoos a conocidos ya que al pasar los meses y ver que vas mejorando en tecnica y todo puedes mejorar los errores repasando lineas o corrigiendo errores...saludos y suerte casi vecino...ya que soy de gandia...jeje

Avatar de BLink_BLink

BLink_BLink


Hace 11 años

Avatar de BMoreno
BMoreno ·

Jajaja, me he sentido muy identificado con lo del "círculo inacabado" alias la paella, yo tengo un borrón también conocido como "la lenteja" :D

Avatar de DiSTuRBeD
DiSTuRBeD ·

me parece muy buena la narracion...me parece bueno de por si el echo de tomarte el tiempo de hacer una narracion para que podamos leer y sentirnos o no identificados...lo unico que yo pienso es que lo de bali esta bien la idea jejeje pero yo prefiero hacer mis tattoos a conocidos ya que al pasar los meses y ver que vas mejorando en tecnica y todo puedes mejorar los errores repasando lineas o corrigiendo errores...saludos y suerte casi vecino...ya que soy de gandia...jeje

Avatar de BLink_BLink
BLink_BLink ·

Vas a hacer 1000 en piel de cerdo y cuando vayas a ahcer tu primer tattoo en una persona te vas a dar cuenta de que es algo totalmente distinto...te recomiendo mas confianza y un desastre como vos decis no vas a hacer...los primero tattoos los vas a mirar con el paso de los meses y te vas a dar cuenta que los podes mejorar pero desastres si tenes un poco idea y te das cuenta de que esto es lo tuyo desastres nunca se hacen...me parece que no entendiste la explicacion del pibe...esta explicando lo dificil que es empezar...y en lo unico que no estoy de acuerdo es que los primeros tattoos siempre a conocidos ya que si no salen como esperas los podes arreglar...yo que vos me animo y empiezo cuanto antes...el que se va a tatuar con un principiante sabe a lo que va y sabe lo que teiene que pedir...como vos tambien tenes que saber limitarte...espero no te haya molestado el comentario y humilde consejo...suerte makina...

En respuesta a...

Yo jamás haria un desastre en la piel de nadie, para eso sigo experimentando en piel de cerdo o mi propia piel... Te falta tener un poco de conciencia al tatuar, no te interesa lo que tu cliente te pide acaso? Solo lo haces por el dinero o para tener muñecos de pruebas? Que falta de profesionalismo de tu parte...

Avatar de ShagrathDark

ShagrathDark


Hace 11 años

Avatar de BLink_BLink
BLink_BLink ·

yo pieso que hay que tener paciencia,un trabajo no se aprende a la primera nunca,siempre es mejor empezar desde abajo e ir subiendo poco a poco,las prisas en mi opinion,no son buenas,es normal que se cometan errores,yo seguré con la piel de cerdo hasta que la makina de tatuar sea parte de mi vida cotidiana y esté totalmente familiarizado con este mundo,despues,como en cualquier arte te va pidiendo mas,entonces comprando cada vez mejores materiales y con la practica,los trabajos suben de tono cada vez más.
mi consejo a los que están aprendiendo autodidactamente como yo es paciencia y constancia

Avatar de tattooone
tattooone ·

Hola!! Yo hace 9 meses q tatuo, y ya voy por el numero 30... La verdad de este arte es q la piel no es lo mismo q una hoja. Yo primero probe una naranja unos cuantos bocetos y de ahi hice un tatt grande en la espalda de un amigo. Las lineas no quedaron tan mal y lo q realmente ayuda ex q sea todo coloreado en negro. Ayuds muchisimo!! Como consejo (no soy pro, ero a modo de ayuda) arma toda la maquina pero ponle un boligrafo y dibuja mientras haces andar la maquina. Eso me ayudo a acostumbrarme a las vibraciones. Y cuando van a tattuar piel, no tengan miedo porq es peor!! Asi se cometen errores!
Suerte a todos y recuerden q por cada linea q hagan, aprenden algo nuevo!

Avatar de Fedepeschiutta
Fedepeschiutta ·

excelente, muchos lo vivimos... el mundo del tattoo no es facíl... solo la constancia y el amor por lo que haces nos ayuda a avanzar cada día...

Avatar de petrocelli
petrocelli ·

Acabo de hacerme mi primer tatuaje, dice "Venezuela" Pues es mi pais natal, la verdad estoy bastante contento con el resultado. Ya habia practicado con varias naranjas y piel sintetica. Me lo hice en la pierna a la altura del muslo. Lo hice de forma que al verse de frente se pudiese leer, por lo que a mi me quedaba al reves para tatuarlo. Pero en fin, me gusto como quedo.

Avatar de joselasso
joselasso ·

Quiero saber más de tus andanzas ^^ Yo tambien me hice un tatuaje de esos pero a día de hoy anda cubierto ya jejejej

Avatar de Runah
Runah ·

Espero ansioso la segunda parte, me siento muy identificado. Llevo solo un mes en este mundo del tatuaje. Un abrazo!

Avatar de SM10
SM10 ·

Muy entretenido el diario y me he echado unas risas :) lo de Bali me parece una buena idea!! Estoy esperando esa segunda entrega! Un saludo y animo!

Avatar de Booink
Booink ·

He de admitir que en esta primera entrega podría llegar a parecer que siento cierto desprecio por la piel y por la gente que se deja tatuar por mi.
En la próxima entrega, que ya está prácticamente finalizada, verás como no es así. De hecho, uno de los mayores problemas a los que me enfrento cada vez que voy a tatuar a alguien es el miedo a hacer un mal trabajo, a infringirle dolor inecesario y a no conseguir que mi cliente se enamore de la pieza que con tanto mimo le he confecionado.

Dicho esto, muchas gracias por los comentarios!

Avatar de BMoreno
BMoreno ·

Yo jamás haria un desastre en la piel de nadie, para eso sigo experimentando en piel de cerdo o mi propia piel... Te falta tener un poco de conciencia al tatuar, no te interesa lo que tu cliente te pide acaso? Solo lo haces por el dinero o para tener muñecos de pruebas? Que falta de profesionalismo de tu parte...

Avatar de ShagrathDark
ShagrathDark ·

Bueno decirte que me a encantado tu narracion la verdad que como tu dices me veo reflejado en la mayoria de la cosas , aunque yo todovia no me autotatuado yo sigo invietiendo en pieles sinteticas y pieles de cerdo pero no me desagrada tu tatto , tiene su historia que al final es lo que la mayoria buscamos en los tattos que nos hacemos y ese tiene una muy importata como es el principio de tatuador , saludos y a seguir gastando tinta

Avatar de titobulls
titobulls ·

Por cierto, a mí me gusta esa rectángulo en la pierna! jaja! Aunque quizás no debería decirlo por si me pegas la mala reputación xD. Es como un brazalete abstracto de tus locuras y algo muy personal, y un buen recuerdo supongo, así que ni se te ocurra arrepentirte ;)

Avatar de Metalaurica
Metalaurica ·

Entrar en este mundo es difícil... nos lo ponen muy difícil los propios tatuadores que admiramos... y es una pena. Y es normal que la gente desconfíe de un aprendiz de tatuador, un tatuaje es para toda la vida... Aún así no tienes por qué emprender un viaje al mundo exterior con todo lo que conlleva, incluido mucho dinero, aunque sería una excelente experiencia. Los primeros tatuajes, como bien dices, siempre son penosos, pero precisamente por eso no tienes que hacérselos a otras personas que se van a arrepentir tanto como tú o estar dependiendo de ellas, esperando a que dejen de darte largas... por eso se utilizan las pieles de cerdo. Desde casa, gratis y nadie se va a arrepentir. Practica con ellas, son lo más parecido a la piel humana, y no es broma, son muy parecidas. Si quieres salir de ese oscuro agujero de desconfianza, te recomendaría que le dedicases unos meses a mejorar en el dibujo y a hacer tatuajes en pieles de cerdo, y los más guapos los cuelgas en tu red social, que si no tienes deberías hacértela para promocionarte. Aprender una profesión conlleva su tiempo, y todas tienen sus dificultades; en esta la dificultad, para la mayoría de los aprendices, es que nos metemos en un entorno hostil hacia nuestra profesión (normalmente por parte de la familia) y, sobre todo, que estamos solos. Las pieles de cerdo no desconfiarán de tí, confía tú en ellas xDD. No, en serio, es lo mejor, dales una oportunidad ^^

Avatar de Metalaurica
Metalaurica ·
Subir